Actualidad — 24 abril, 2012 at 8:50

Cámara: “Debemos pensar en crear una Oficina de Participación Ciudadana Permanente”

by

El proceso de los presupuestos participativos de Torredonjimeno inicia de nuevo estos días el ciclo de actividades y asambleas para decidir dónde se destina la partida del capítulo de inversiones que cada año se reserva para que sean los propios ciudadanos los que voten a qué proyectos se dedican. Una actividad que en los últimos años ha permitido que se prioricen proyectos como el arreglo de Las Quebradas, arreglar el Camino Ancho o renovar la calle La Muela. La asignatura pendiente pasa todavía por involucrar a un mayor número de ciudadanos, para que las decisiones las tomen el mayor número posible de personas. Francis Cámara es el responsable de llevar a cabo el proceso, y nos cuenta en qué punto están.

Francis Cámara es el dinamizador de los Presupuestos Participativos y de Participación Ciudadana en Torredonjimeno.

– Torredonjimenodirecto. Están a punto de comenzar las rondas de reuniones para los presupuestos participativos de 2012. ¿Cómo se van a desarrollar este año?

– Francis Cámara. La base del proceso será prácticamente igual que años anteriores, aunque es cierto que se han introducido algunas novedades importantes partiendo desde el inicio, como fue el caso de la I Marcha Urbana por los Presupuestos Participativos como actividad novedosa encaminada a recoger propuestas ciudadanas y a fomentar la participación en el proceso actual. Las asambleas vecinales, serán un total de seis este año, divididas en dos tipos de asambleas: las de barrio y las temáticas. Las de barrio serán cuatro, como en procesos anteriores, una por cada zona en las que se ha dividido el municipio: El Olivo-Toxiria, El Ranal, Zona Centro y San Roque. Y las asambleas temáticas serán dos: la Asamblea del Tejido Asociativo, que estará protagonizada principalmente por los representantes de las asociaciones del municipio y la Asamblea Infantil, que es otra de las novedades del actual proceso. Desde mi punto de vista, los niños y niñas tienen mucho que aportar en la mejora de nuestros municipios.

– TD. Poner a niños de acuerdo no debe ser fácil… 

– FC. Contacté con compañeros profesionales de otros municipios en los que ya tenían experiencias con niños en procesos de presupuestos participativos. Este tipo de experiencias han sido estupendas. El único “pero” es que, como sabemos, el tema de las minorías de edades siempre suscita algún tipo de controversia sobre si deben o no tener derecho a voz y voto en este tipo de contextos. Además, quiénes mejor que los niños para opinar sobre temas que les afectan directamente a ellos, como por ejemplo pueden ser la mejora de parques infantiles, guarderías, colegios, zonas deportivas, actividades infantiles, bibliotecas y otras instalaciones infantiles… Por ejemplo, destacaría como una de las propuestas recogidas en la Marcha por los Presupuestos Participativos “la adaptación de los semáforos de la localidad incorporando sonido para las personas ciegas”. Esa importante propuesta y muchas con un sentido totalmente lógico, además de otras muy originales, vienen realizadas por parte de niños de Torredonjimeno.

– TD.¿Sobre qué presupuesto va a decidirse este año?

– FC. La cantidad varía año tras año. Unos años, el Ayuntamiento dispone de mas cantidad de dinero destinado a inversiones y otros años, con menos. La actual crisis económica también afecta de forma muy importante a los Ayuntamientos y, por tanto, a la cantidad destinada a los presupuestos participativos. Lo único que es seguro es que la cantidad destinada al proceso será de un 30% del total del presupuesto de inversiones de nuestro Ayuntamiento, la misma que en años anteriores. Esa cantidad puede rondar los 300.000 euros.

 

– TD. ¿Somos pioneros o nos hemos incorporado a esta iniciativa cuando ya estaban funcionando otros pueblos?

– FC. No somos pioneros ni mucho menos. Esto parte de la década de los 80 y es curioso que las primeras iniciativas se dieran en países que denominamos en desarrollo o que, a priori, entendemos que están menos desarrollados económica, social y políticamente, pero que nos llevan muchos años de ventaja en estrategias de democracia participativa. En Torredonjimeno, los procesos de presupuestos participativos arrancan en 2008 y año tras año la participación ha ido aumentando y las propuestas aportadas son mas numerosas. Gracias a ello, Torredonjimeno es ya un referente para otros municipios de nuestro entorno que no contaban con este tipo de metodologías participativas y que se están sumando a la iniciativa.

– TD. En años anteriores ¿para qué ha servido esta iniciativa?

– FC. Para mucho. Además, me alegro de que me hagas esta pregunta, porque todavía hay mucha gente que no termina de creerse esto y que en muchas reuniones y charlas explicativas me dice eso de “si luego van a hacer los políticos lo que ellos quieran”. Quizás sea este uno de los aspectos o motivos por los cuáles la gente no acaba de subirse al carro de los presupuestos participativos. Creo que ya es hora de que nos lo creamos, simplemente porque tenemos razones para creer en que las propuestas ganadoras de los procesos de presupuestos participativos se hacen realidad. Y a la vista están. Actuaciones como el arreglo del Parque de las Quebradas o la Calle La Muela parten de propuestas ciudadanas presentadas en los presupuestos participativos y ya son una realidad para nuestro pueblo. Es decir, hasta día de hoy, las propuestas recogidas en los procesos de presupuestos participativos son vinculantes y no meramente consultivas. Para ilustrar esto precisamente siempre pongo el ejemplo del centro social que ya se está construyendo en el barrio El Olivo. Personalmente he participado en los procesos de presupuestos participativos desde sus inicios en Torredonjimeno, antes de ser el dinamizador del proceso, como un ciudadano más, asistiendo a las asambleas vecinales. Pues bien, el centro social fue una propuesta que yo realicé en la asamblea de mi barrio, el Olivo-Toxiria. Resulta muy gratificante ver cómo una de tus propuestas para mejorar tu pueblo se hace realidad. Sientes que estás contribuyendo activamente a la mejora de Torredonjimeno. Con este ejemplo pretendo recalcar la veracidad de estos procesos. Vamos a creérnoslo. Si mi propuesta salió adelante, como otras, cualquier propuesta puede hacerse realidad.

– TD. ¿Qué han decidido los ciudadanos de Torredonjimeno otros años en estos procesos?

A modo de resumen, las propuestas con mayor número de votos en años anteriores fueron en 2009 el Arreglo del Parque de ”Las Quebradas”; en 2010 el arreglo Calle La Muela, reparar Camino Ancho y el Centro social Barrio El Olivo;  y el año pasado continuar trámites para la construcción de nuevo mercado en la Calle Caballero, un centro de día para personas mayores:, y la Casa de la Juventud. La mayoría de las anteriores ya son una realidad o están en construcción.  Las del año pasado están pendientes de la aprobación de los presupuestos municipales, en los cuáles serán incluidas de acuerdo a la posibilidad económica de los mismos. Además, la importancia de estos procesos asamblearios va más allá de las aportaciones y las inversiones en infraestructuras que puedan realizarse. Yo destacaría por encima de todo las relaciones interpersonales que se establecen transversalmente durante el proceso, en los debates mantenidos en las asambleas, en la reunión de la mesa ciudadana… todo ello contribuye a reforzar la convivencia, el respeto, la educación en valores… en definitiva, estamos trabajando en la formación de la ciudadanía.

 

TD.  ¿Qué tipo de inversiones son las que consideran prioritarias los ciudadanos que participan?

– Hay de todo, pero por norma general los ciudadanos realizas propuestas muy sensatas y que se corresponden con pequeñas actuaciones no por ello menos importantes, como arreglo de calles, mejora de parques, jardines e instalaciones deportivas, mejor funcionamiento de servicios sociales y culturales… También hay propuestas de inversiones en infraestructuras mas costosas y difíciles de alcanzar a corto plazo a través de los presupuestos participativos, pero lo verdaderamente importante es que todos y todas tengamos clara la visión que nos une y que queremos alcanzar: la mejora de Torredonjimeno.

 

– TD. Los críticos con este tipo de iniciativas argumentan que son muy pocos los que participan y por lo tanto muy pocos los que deciden dónde va ese dinero. ¿Qué le respondería?

– FC. Lo único que puedo responderles es que, tanto desde el Ayuntamiento a nivel institucional, como desde mi situación profesional como dinamizador del proceso, estamos trabajando para incentivar la participación ciudadana y difundir la información sobre los procesos de presupuestos participativos entre toda la población. Hemos realizado campañas publicitarias en los medios, estamos constantemente informando a través de las redes sociales, hemos salido a la calle a informar con un stand móvil en diferentes barrios, hemos repartido folletos, carteles… hemos ido a diferentes centros culturales y educativos a dar charlas explicativas, hemos contactado con asociaciones, clubs deportivos… Pero la participación es libre y hasta ahí podemos llegar. Bajo mi punto de vista, uno de los posibles problemas es que los procesos participativos se abren y cierran año tras año sin darle continuidad. Por ello, siempre incluyo en mis proyectos e intento trasladar a nuestros políticos la necesidad de estudiar la posibilidad de crear una Oficina de Participación Ciudadana permanente, que trabaje durante todo el año en el fomento de la participación ciudadana y del asociacionismo, en campañas de educación cívica, en la organización de actividades socioculturales, en la extensión cultural por barrios… El campo de actuación es enorme y al mismo tiempo necesario si queremos que el contacto con las metodologías y estrategias participativas no se pierda de un año a otro. De cualquier forma, hemos de reconocer que desde el inicio del proceso en Torredonjimeno se han ido poniendo piezas para construir el barco. En este sentido me gustaría destacar la labor realizada por Loli González, la anterior Concejala de Participación Ciudadana iniciando el tema en la localidad, así como del resto de grupos y representantes políticos que apoyaron la iniciativa, y la continuación y esfuerzo que se está dedicando por parte del actual concejal Juan Plaza y todo el equipo de gobierno y corporación municipal actuales. Muchas veces criticamos a nuestros políticos, pero en este sentido hemos de reconocerles la oportunidad que nos dan poniendo sobre la mesa esta herramienta participativa.

– TD. En tiempos de crisis, cuando las inversiones son escasas… ¿Cómo se adaptan los procesos de proyectos participativos?

– FC. En Torredonjimeno, a pesar de la crisis, hasta día de hoy, se mantiene el 30% del presupuesto de inversiones de nuestro Ayuntamiento como cantidad destinada a los presupuestos participativos. Claro está, que si el presupuesto total de nuestro Ayuntamiento es menor, la cantidad destinada a los presupuestos participativos también será menor y aquí está la adaptación económica del proceso. Menores son también las subvenciones que las distintas administraciones destinan a los ayuntamientos y, lógicamente, todo repercute en estos procesos. Pero además, en mi opinión y como posible hipótesis, sin ser ni mucho menos experto en estos temas, me aventuro a indicar la posibilidad de que la crisis económica incluso puede afectar a la participación atendiendo a aspectos relacionados con la sociología y psicología. Con la situación de crisis actual, la mayoría de personas están en paro y muchas de ellas se encuentran en una situación económica muy complicada. Esto puede repercutir negativamente en la participación social y ciudadana. Es decir, antes de involucrarnos en problemas comunes que afectan a la sociedad, los seres humanos, en una sociedad actual caracterizada por el individualismo, intentamos satisfacer nuestras necesidades personales. De hecho, en un trabajo en el que estás constantemente hablando con las personas, muchas de ellas te dicen algo así como “lo que tiene que haber primero es trabajo y luego pensaremos en mejorar el pueblo”. De aquí saco esta pequeña hipótesis a modo de reflexión personal.

 

– TD. Este año además se ha innovado con una carrera, como una de las actividades de la iniciativa. ¿En qué ha consistido? ¿Cómo han sido los resultados? ¿Qué presupuesto se ha utilizado?

– FC. Bueno, no se trataba de una carrera… como ya hemos dicho anteriormente, fue una marcha simbólica por algunas calles de la localidad. Quizás la gente creyó que se trataba de una carrera y parece que correr nos gusta a muy poco. Bromas aparte, la actividad pretendía fomentar la participación y ser una herramienta más de recogida de propuestas ciudadanas. Se trataba de comenzar el proceso de presupuestos participativos de una forma diferente, motivadora, que diera mayor difusión y publicidad sobre el tema bajo el lema “Haz que tu iniciativa llegue a la meta”. Previamente, se realizó una campaña publicitaria con el slogan “El 3 de Marzo… pon en marcha tu propuesta”, ya que esta I Marcha por los Presupuestos Participativos tuvo lugar en dicha fecha. El único requisito para participar en la marcha era realizar una propuesta de mejora para Torredonjimeno, indicando dicha propuesta en la correspondiente ficha de inscripción.

 

– TD. ¿Se cumplieron los objetivos?

– FC. Se recogieron un total de 201 inscripciones acompañadas de las correspondientes propuestas, de las cuáles finalmente fueron validadas con su asistencia a la marcha 126. Las propuestas individuales mas repetidas en la marcha, junto a las propuestas de asociaciones con un mayor número de apoyos o adscripciones pasarán a las asambleas del proceso de presupuestos participativos y, además, contarán con unos puntos extras de cara a establecer su prioridad en la mesa ciudadana, que será el siguiente paso tras la celebración de las asambleas. Esas propuestas más repetidas en la marcha se presentarán en cada una de las asambleas vecinales correspondientes.

-TD. ¿Algo que quieras recordar para terminar?

– Me gustaría destacar el calendario de asambleas programado invitando a todos los tosirianos a que participen en el proceso de presupuestos participativos actual.

Asamblea del Tejido Asociativo: Miércoles, 2 de Mayo, a las 17:30 h. en la Casa Municipal de Cultura.

Asamblea Infantil: Jueves, 3 de Mayo, a las 19:00 h. en la Casa Municipal de Cultura.

Asamblea El Olivo-Toxiria: Lunes, 7 de Mayo, a las 19:00 h. en el Colegio El Olivo.

Asamblea El Ranal: Martes, 8 de Mayo, a las 19:00 h. en el Colegio Ponce de León.

Asamblea Zona Centro: Miércoles, 9 de Mayo, a las 19:00 h. en la Casa Municipal de Cultura.

Asamblea San Roque: Jueves, 10 de Mayo, a las 19:00 h. en el Colegio San Roque.

Por último agradecer a Torredonjimeno Directo su interés en el tema y felicitaros por el proyecto de página informativa sobre asuntos variados de nuestro pueblo, porque precisamente esto también es participación ciudadana.

Tags

1 Comment

Leave a Reply

— required *

— required *


Últimas noticias

La conexión vial Torredonjimeno-El Carpio vuelve a ser motivo de reivindicación del PP 0
by / on 8 diciembre, 2016 at 12:58 / in Actualidad

La conexión vial Torredonjimeno-El Carpio vuelve a ser motivo de reivindicación del PP

Nueva reivindicación por esta arteria que conecta Torredonjimeno con El Carpio dando acceso a la A-4. Esta semana, la portavoz adjunta del grupo popular en la Diputación Provincial de Córdoba, María Jesús Botella, y el diputado provincial del PP, Agustín Palomares, han mantenido una reunión en Valenzuela con su alcalde, Antonio Pedregosa; la alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, y el […]

Read more ›
¿Qué te parece la iluminación navideña de este año? 0
by / on 8 diciembre, 2016 at 12:00 / in Actualidad

¿Qué te parece la iluminación navideña de este año?

Mañana se inaugura oficialmente el alumbrado de navidad que adorna las calles de la localidad, aunque desde hace tiempo vienen conviviendo con nosotros. ¿Qué te parece el nuevo formato de este año de las luces navideñas? ¿Es adecuada la falta de motivos religiosos en la iluminación? ¿Y la ubicación? ¿Te parece bien que estén dispersas por toda la localidad? ¿Crees […]

Read more ›
La Hermandad de la Humildad celebrará su I Concurso y degustación de dulces navideños 0
by / on 7 diciembre, 2016 at 20:40 / in Cultura

La Hermandad de la Humildad celebrará su I Concurso y degustación de dulces navideños

  Se acercan las fechas plenamente navideñas y desde la Hermandad de la Humildad quieren contribuir a que las fiestas de este 2016 sean lo más dinámicas posible. Es por ello por lo que han apostado por impulsar la primera edición de su Concurso y degustación de dulces navideños, que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre en el Centro […]

Read more ›
El certamen de música cofrade de la Hermandad de la Resurrección volverá en 2017 0
by / on 7 diciembre, 2016 at 20:30 / in Cultura

El certamen de música cofrade de la Hermandad de la Resurrección volverá en 2017

  La Hermandad de la Resurrección ha elegido las redes sociales para hacer público que se sumará a las iniciativas de música cofrade que tendrán lugar en Torredonjimeno durante el próximo 2017. Fue el pasado 5 de diciembre cuando, a través de la página de Facebook de su XIII Certamen de música cofrade ‘Ciudad de Torredonjimeno’, anunció la pretensión de […]

Read more ›
Miguel Ángel Palomino y Kenya recorrerán 700 kilómetros para concienciar sobre la diabetes 0
by / on 7 diciembre, 2016 at 14:47 / in Deportes, Solidaridad

Miguel Ángel Palomino y Kenya recorrerán 700 kilómetros para concienciar sobre la diabetes

El monitor deportivo Miguel Ángel Palomino, natural de Jaén, pero afincado en Torredonjimeno, tras completar el reto solidario en bicicleta para dar a conocer la enfermedad de Celia Garrido, el déficit de factor V, emprenderá un nuevo reto deportivo, en este caso, en favor de las personas con diabetes, que la sufre el 15% de la población jiennense. Palomino cambiará […]

Read more ›
La tasa del paro se mantiene invariable por el inicio tardío de la campaña de aceituna 1
by / on 7 diciembre, 2016 at 11:35 / in Empleo

La tasa del paro se mantiene invariable por el inicio tardío de la campaña de aceituna

  El inicio tardío de la campaña de aceituna provoca que su impacto aún no se note en el descenso de la tasa de paro en Torredonjimeno, cuando sí que lo hizo a estas alturas en 2015, cuando se pasó de los 1 490 parados de octubre a los 1 264 de noviembre, 226 menos. De hecho, como se comprueba, […]

Read more ›
Manuel Campos: ‘Una vez más, 38 años después, ¡viva la Constitución!’ 0
by / on 6 diciembre, 2016 at 12:40 / in Manuel Campos, Opinión

Manuel Campos: ‘Una vez más, 38 años después, ¡viva la Constitución!’

La Constitución de 1878 es la que tenemos vigente hoy en España. Tiene, por tanto, una antigüedad de 38 años, los mismos que han pasado desde que la votara afirmativamente y de forma mayoritaria el pueblo español el día 6 de diciembre, una fecha memorable, pues –una vez aprobada por el citado refrendo popular y firmada por el Rey-, se […]

Read more ›
Torredonjimeno ya acoge la muestra fotográfica ’25 años de esfuerzo, ilusión y vida’ de la Asociación de síndrome de Down de Jaén 0
by / on 5 diciembre, 2016 at 20:52 / in Cultura

Torredonjimeno ya acoge la muestra fotográfica ’25 años de esfuerzo, ilusión y vida’ de la Asociación de síndrome de Down de Jaén

  La sala municipal de exposiciones de Torredonjimeno alberga desde este sábado la muestra de fotografías dedicada a personas con síndrome de Down gracias a la iniciativa de la Asociación de síndrome de Down de Jaén, la Asociación fotográfica Santo Reino y la Asociación fotográfica de Úbeda.

Read more ›
Daniel Anguita, ganador del Certamen cofrade provincial en la modalidad de fotografía 0
by / on 5 diciembre, 2016 at 20:10 / in Actualidad, Cultura, Semana Santa 2017

Daniel Anguita, ganador del Certamen cofrade provincial en la modalidad de fotografía

La segunda edición de la Gala cofrade organizada por Diario Jaén, y que se celebró en el pasado viernes en la Casa de la cultura de Bailén, tuvo un marcado acento toxiriano, y es que uno de los galardones del Certamen cofrade provincial, que fueron entregados durante la misma celebración, llevó el nombre propio de Daniel Anguita Madero, en concreto, […]

Read more ›
‘Chechu, la boutique del palomo’ celebra su I Concurso de degustación de aceitunas aliñadas 0
by / on 5 diciembre, 2016 at 19:52 / in Sin categoría

‘Chechu, la boutique del palomo’ celebra su I Concurso de degustación de aceitunas aliñadas

  Las instalaciones de ‘Chechu, la boutique del palomo’, en la avenida de Los deportes acogieron a finales del pasado noviembre la primera edición del Concurso de degustación de aceitunas aliñadas organizado por dicha empresa, una iniciativa en la que participaron once concursantes, cada uno con su particular arte a la hora de aliñar aceitunas, de las que pudieron disfrutar […]

Read more ›