Actualidad, Educación-Colegios — 2 marzo, 2017 at 20:30

Septiembre 2017 de novedades: Comedor en el Colegio Martíngordo y el IES Santo Reino que pasa a ser centro bilingüe

by

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha detallado hoy en rueda de prensa las novedades y los datos provinciales del proceso de escolarización para el curso escolar 2017-18 que incorporará un total de 5.587 alumnos jiennenses al sistema educativo público de Andalucía. En esta línea, ha apuntado que para atender a los niños nacidos en 2014, que son los que se tienen que matricular en el segundo ciclo de educación Infantil, desde la Junta se van a ofertar un total 6.873 plazas escolares.

Además, entre las novedades del próximo curso, dos que tienen que ver con Torredonjimeno, el nuevo comedor escolar que se va a poner en marcha en septiembre en el CEIP Martíngordo y el paso a centro bilingüe del Instituto de Educación Secundaria: “Santo Reino”, también de la localidad.

Por otro lado, los alumnos que en la actualidad se encuentran en 6º de Primaria (6.898 niños y niñas) van a contar con una oferta en 1º de ESO para el año que viene de 8.769 plazas, mientras que los 6.252 escolares que cursan 4º de ESO podrán acceder a una de las 5.530 plazas que se ofertan en 1º de Bachillerato. “Tal y como marca la normativa, todos los alumnos tienen asegurada su plaza en centros educativos de su municipio o centro al que se encuentra adscrito su colegio porque pese a ser la oferta menor a la demanda en el paso de 4º de ESO a 1º Bachillerato, ésta se completa con las plazas de Formación Profesional que se ofertarán a partir del próximo mes de abril”, ha especificado.

Por otro lado, Caballero ha destacado el carácter garantista y transparente de un proceso de escolarización que comenzaba el 1 de marzo con la publicación de la oferta en los centros educativos y la puesta en marcha de la web de escolarización, la apertura del teléfono de información 900 848 000 y la mejora de la aplicación para teléfonos móviles ‘iEscolariza’. “El despliegue informativo que realizamos desde el Gobierno andaluz no tiene otro objetivo que el de facilitar la información a las familias y que obtengan plaza en los centros solicitados. De hecho, el índice de reclamaciones ha descendido desde 0,5% del curso 2014-15 a 0,28% en el 16-17. Además, el índice de satisfacción que se corresponde con las solicitudes tramitadas positivamente se sitúa en 97,57% frente al 97% del curso pasado, mientras que el 93,4% del alumnado obtuvo plaza en el centro educativo elegido como primera opción”, ha indicado.

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que nos se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, el 19 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 15 de mayo en la sede de la Consejería, una vez cerrado el proceso de admisión. La relación definitiva de alumnado y no admitido saldrá el 16 de mayo.

Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación Permanente, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y Danza, se establecerán a partir del mes de abril.

Por otra parte, ha destacado, como una novedad que afecta especialmente al momento de la escolarización, que se ha modificado levemente el procedimiento de admisión del alumnado para seguir avanzando en la eficacia de este proceso y adaptarlo a la LOMCE. Así, ha matizado, por ejemplo, que se han modificado aspectos vinculados a la acreditación en la prioridad en la admisión del alumnado por motivos como simultanear enseñanzas regladas de música, danza y educación secundaria; por ser deportista de alto nivel o alto rendimiento, o por cambio de residencia derivado de actos de violencia de género. “Se asimilan, asimismo, los casos de adopción y otros tipos de acogimiento en la unidad familiar para favorecer a los y las menores y se asegura la no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo” ha concluido.

La delegada de Educación ha apuntado la consolidación del Plan Familia Segura para el curso 2017-18 con un aumento de la oferta en los distintos servicios complementarios que recoge este programa. “Hablamos de una iniciativa con la que vamos a ofertar para el próximo curso un total 6.210 plazas en aulas matinales. Se incorporan a esta red de aulas matinales el CEIP “Hermanos Carvajales”, de Martos, y el CEIP “Juan Carlos I”, de Torredelcampo. Además ofertaremos 7.662 vacantes en comedores escolares en tres nuevos centros: el CEIP “Santiago Apóstol”, de Santiago de Calatrava, el CEIP “Martingordo”, de Torredonjimeno, y el CEIP “Rafael Aldehuela” de Alcaudete. Asimismo, serán 124 centros educativos los que desarrollarán actividades extraescolares”, ha destacado.

Además, Caballero ha remarcado que desde la Junta se impulsa la red de transporte escolar más amplia del país donde los autobuses realizan 81.500 kilómetros diarios por toda Andalucía para transportar a cerca de 10.000 alumnos y alumnas. “En la provincia jiennense estamos transportando a 5.341 alumnos y alumnas desde su domicilio al centro educativo, de los que 152 escolares  requieren transporte adaptado”, ha detallado.

Por último, la responsable de Educación ha anunciado que la provincia jiennense contará, a partir de septiembre, con siete nuevos centros bilingües (cuatro colegios y tres institutos). En concreto, la Consejería de Educación ha autorizado como centros bilingües los colegios “San Isicio” de Cazorla, “San José Artesano” de Torreblascopedro y el “Nuevo Gran Eje”, centro que alberga al alumnado de los antiguos “Peñamefecit” y “Ramón Calatayud”; y el Colegio de Educación Primaria, “Rafael Aldehuela” de Alcaudete. También serán bilingües los Institutos de Educación Secundaria: “Santo Reino” de Torredonjimeno, “Fernando III” de Martos y “Peña del Águila” de Mancha Real.

Con esta autorización el curso 2017/18 un total de 1.082 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, mientras que en la provincia de Jaén serán 116 centros, 71 Colegios de Educación Infantil y Primaria, y 45 Institutos de Educación Secundaria. Por otro lado, 111 tendrán enseñanzas bilingües en inglés, mientras que 1 centro es bilingüe francés y 4 poseen enseñanzas plurilingües en Francés e Inglés.

“En el curso 2017-2018 se extenderán las enseñanzas de segunda lengua extranjera en primaria a los cursos 4º y 6º, de forma que todo el alumnado andaluz que estudie entre 3º y 6º de Primaria cursará esa materia de manera obligatoria” ha recordado.

En cuanto al aprendizaje de lenguas extranjeras ha indicado que supone una apuesta decidida de la Junta de Andalucía que tuvo como punto de partida el año 2005, con el Plan de Fomento del Plurilingüismo, y que ahora se inscribe y se mejora en el Plan Estratégico de las Lenguas, que también incluye, entre otras medidas, la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, la mejora de la formación del profesorado que las imparte, y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil. Ha subrayado que la nueva estrategia ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno con una dotación presupuestaria de 113,4 millones de euros y está enraizada con el también recientemente aprobado “Plan de Éxito Educativo”, que incluye entre sus objetivos la mejora de la metodología aplicada por el profesorado; el aumento del número de docentes con la acreditación C1 y el refuerzo del nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir con la directriz europea de que al menos el 50% de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya.

FUENTE: Gabinete de Prensa Junta de Andalucía en Jaén

Tags

Deja un comentario

— required *

— required *

Últimas noticias

Las hermandades de la Humildad y la Resurrección renuevan sus órganos de dirección 0
by / on 19 septiembre, 2017 at 21:00 / in Actualidad, Semana Santa 2017

Las hermandades de la Humildad y la Resurrección renuevan sus órganos de dirección

Periodo electoral en la Semana Santa toxiriana. Concretamente en las hermandades de la humildad y la resurrección. En el caso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de la Vera Cruz, este proceso electoral se retrasó por la ausencia de candidatos pero finalmente las elecciones han contado con el respaldo de más de un […]

Leer más ›
El proyecto del Club Patín Bar FS comienza a dar sus primeros pasos 0
by / on 19 septiembre, 2017 at 20:00 / in Actualidad, Deportes, Fútbol Sala

El proyecto del Club Patín Bar FS comienza a dar sus primeros pasos

El nuevo proyecto del Club Patín Bar FS ya ha comenzado a dar sus primeros pasos. El primer equipo y el conjunto juvenil ya han comenzado sus entrenamientos de pretemporada, incluso el equipo senior ya ha jugado su primer partido de pretemporada aunque con derrota por cinco goles a dos frente a CinCocinas Mancha Real. Un partido que se repetirá […]

Leer más ›
Curso gratuito de cortometrajes dirigido a los jóvenes de Torredonjimeno 0
by / on 19 septiembre, 2017 at 19:15 / in Actualidad, Cultura, Juventud

Curso gratuito de cortometrajes dirigido a los jóvenes de Torredonjimeno

Los jóvenes de Torredonjimeno podrán conocer más de cerca el séptimo arte con la celebración del curso de cortometrajes ‘Creacción’ durante el próximo mes de octubre. Una iniciativa para acercarse al mundo del cine a través del cortometraje. El alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, sostiene que desde la Corporación Municipal “creemos que es un curso muy interesante, los jóvenes podrán […]

Leer más ›
Gloria Martínez: “Zuheros, tierra de queso y… murciélagos” 0
by / on 19 septiembre, 2017 at 18:00 / in Actualidad, turismo

Gloria Martínez: “Zuheros, tierra de queso y… murciélagos”

Gloria Martínez Con el verano dando sus últimos coletazos las propuestas para escaparse no cesan. Esta vez traspasamos los límites de nuestra provincia y nos vamos a la población cordobesa de Zuheros, donde septiembre es el mes del queso. Y es que durante el fin de semana del 21 al 24 de septiembre se celebra la Fiesta del Queso, excusa […]

Leer más ›
Detenida una mujer de Torredonjimeno como presunta autora de robos en viviendas 0
by / on 19 septiembre, 2017 at 13:35 / in Actualidad, Sucesos

Detenida una mujer de Torredonjimeno como presunta autora de robos en viviendas

La Guardia Civil, ha detenido a una vecina de Torredonjimeno, de 35 años de edad, y está investigando a una mujer y a un hombre, vecinos de Martos, de 27 y 37, años de edad, como presuntos autores de robo en el  interior de viviendas. El varón está en calidad de investigado, por estar en el momento de la instrucción […]

Leer más ›
El Museo de Jaén acogerá las actividades de la Noche Europea de los Investigadores 0
by / on 19 septiembre, 2017 at 11:50 / in Actualidad, Ciencia, Cultura

El Museo de Jaén acogerá las actividades de la Noche Europea de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores, que cumple su sexto año de celebración consecutivo en Andalucía, reunirá este 29 de septiembre en las principales calles y plazas de las ocho capitales andaluzas a más de 1.500 investigadores de 13 instituciones científicas, coordinadas por la Fundación Descubre, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad. El programa previsto incluye […]

Leer más ›
Presentadas las actividades de la programación de la ‘Semana Saludable’ 0
by / on 18 septiembre, 2017 at 21:30 / in Actualidad, Salud

Presentadas las actividades de la programación de la ‘Semana Saludable’

A lo largo de los próximos días, Torredonjimeno fomentará acciones para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. Será en el marco de la programación de la Semana Saludable, una iniciativa que comenzará con una ruta en parques biosaludables en los parques del Ranal y del Peri el martes 19 de septiembre y el jueves 21, […]

Leer más ›
Acufoto muestra el resultado de su trabajo en una exposición abierta hasta el próximo 29 de septiembre 0
by / on 18 septiembre, 2017 at 20:30 / in Actualidad, Cultura, PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Acufoto muestra el resultado de su trabajo en una exposición abierta hasta el próximo 29 de septiembre

Los miembros de la asociación Acufoto están de estreno. Del 15 al 29 de septiembre, este colectivo toxiriano muestra a todos sus vecinos el resultado del trabajo de nueve de sus socios a través de imágenes de diversa temática. La sala de exposiciones municipal acoge este grupo de instantáneas, que se pueden visitar de lunes a viernes en horario de […]

Leer más ›
Ibercaza confía en superar las 15.700 visitas registradas en la pasada edición 0
by / on 18 septiembre, 2017 at 17:00 / in Actualidad

Ibercaza confía en superar las 15.700 visitas registradas en la pasada edición

“Nuestro reto es convertir Ibercaza en la mejor feria de caza y pesca de nuestro país, puesto que ya es la primera de Andalucía”, así lo ha manifestado Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, en el acto de presentación oficial de Ibercaza Caja Rural Jaén, XI Feria de la Caza y la Pesca de la Provincia […]

Leer más ›
Descenso del número de nacimientos en los hospitales públicos jiennenses 0
by / on 18 septiembre, 2017 at 13:30 / in Actualidad, Salud

Descenso del número de nacimientos en los hospitales públicos jiennenses

Los hospitales públicos de la provincia de Jaén atendieron durante el primer semestre de este año un total de 2.392 nacimientos, lo que supone una media diaria de 13,3 y un descenso de un 4% con respecto al mismo período de 2016, cuando los alumbramientos fueron un total de 2.493, es decir, 101 más. El número total de partos en […]

Leer más ›