Actualidad, Educación-Colegios — 2 Marzo, 2017 at 20:30

Septiembre 2017 de novedades: Comedor en el Colegio Martíngordo y el IES Santo Reino que pasa a ser centro bilingüe

by

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha detallado hoy en rueda de prensa las novedades y los datos provinciales del proceso de escolarización para el curso escolar 2017-18 que incorporará un total de 5.587 alumnos jiennenses al sistema educativo público de Andalucía. En esta línea, ha apuntado que para atender a los niños nacidos en 2014, que son los que se tienen que matricular en el segundo ciclo de educación Infantil, desde la Junta se van a ofertar un total 6.873 plazas escolares.

Además, entre las novedades del próximo curso, dos que tienen que ver con Torredonjimeno, el nuevo comedor escolar que se va a poner en marcha en septiembre en el CEIP Martíngordo y el paso a centro bilingüe del Instituto de Educación Secundaria: “Santo Reino”, también de la localidad.

Por otro lado, los alumnos que en la actualidad se encuentran en 6º de Primaria (6.898 niños y niñas) van a contar con una oferta en 1º de ESO para el año que viene de 8.769 plazas, mientras que los 6.252 escolares que cursan 4º de ESO podrán acceder a una de las 5.530 plazas que se ofertan en 1º de Bachillerato. “Tal y como marca la normativa, todos los alumnos tienen asegurada su plaza en centros educativos de su municipio o centro al que se encuentra adscrito su colegio porque pese a ser la oferta menor a la demanda en el paso de 4º de ESO a 1º Bachillerato, ésta se completa con las plazas de Formación Profesional que se ofertarán a partir del próximo mes de abril”, ha especificado.

Por otro lado, Caballero ha destacado el carácter garantista y transparente de un proceso de escolarización que comenzaba el 1 de marzo con la publicación de la oferta en los centros educativos y la puesta en marcha de la web de escolarización, la apertura del teléfono de información 900 848 000 y la mejora de la aplicación para teléfonos móviles ‘iEscolariza’. “El despliegue informativo que realizamos desde el Gobierno andaluz no tiene otro objetivo que el de facilitar la información a las familias y que obtengan plaza en los centros solicitados. De hecho, el índice de reclamaciones ha descendido desde 0,5% del curso 2014-15 a 0,28% en el 16-17. Además, el índice de satisfacción que se corresponde con las solicitudes tramitadas positivamente se sitúa en 97,57% frente al 97% del curso pasado, mientras que el 93,4% del alumnado obtuvo plaza en el centro educativo elegido como primera opción”, ha indicado.

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que nos se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, el 19 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 15 de mayo en la sede de la Consejería, una vez cerrado el proceso de admisión. La relación definitiva de alumnado y no admitido saldrá el 16 de mayo.

Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación Permanente, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y Danza, se establecerán a partir del mes de abril.

Por otra parte, ha destacado, como una novedad que afecta especialmente al momento de la escolarización, que se ha modificado levemente el procedimiento de admisión del alumnado para seguir avanzando en la eficacia de este proceso y adaptarlo a la LOMCE. Así, ha matizado, por ejemplo, que se han modificado aspectos vinculados a la acreditación en la prioridad en la admisión del alumnado por motivos como simultanear enseñanzas regladas de música, danza y educación secundaria; por ser deportista de alto nivel o alto rendimiento, o por cambio de residencia derivado de actos de violencia de género. “Se asimilan, asimismo, los casos de adopción y otros tipos de acogimiento en la unidad familiar para favorecer a los y las menores y se asegura la no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo” ha concluido.

La delegada de Educación ha apuntado la consolidación del Plan Familia Segura para el curso 2017-18 con un aumento de la oferta en los distintos servicios complementarios que recoge este programa. “Hablamos de una iniciativa con la que vamos a ofertar para el próximo curso un total 6.210 plazas en aulas matinales. Se incorporan a esta red de aulas matinales el CEIP “Hermanos Carvajales”, de Martos, y el CEIP “Juan Carlos I”, de Torredelcampo. Además ofertaremos 7.662 vacantes en comedores escolares en tres nuevos centros: el CEIP “Santiago Apóstol”, de Santiago de Calatrava, el CEIP “Martingordo”, de Torredonjimeno, y el CEIP “Rafael Aldehuela” de Alcaudete. Asimismo, serán 124 centros educativos los que desarrollarán actividades extraescolares”, ha destacado.

Además, Caballero ha remarcado que desde la Junta se impulsa la red de transporte escolar más amplia del país donde los autobuses realizan 81.500 kilómetros diarios por toda Andalucía para transportar a cerca de 10.000 alumnos y alumnas. “En la provincia jiennense estamos transportando a 5.341 alumnos y alumnas desde su domicilio al centro educativo, de los que 152 escolares  requieren transporte adaptado”, ha detallado.

Por último, la responsable de Educación ha anunciado que la provincia jiennense contará, a partir de septiembre, con siete nuevos centros bilingües (cuatro colegios y tres institutos). En concreto, la Consejería de Educación ha autorizado como centros bilingües los colegios “San Isicio” de Cazorla, “San José Artesano” de Torreblascopedro y el “Nuevo Gran Eje”, centro que alberga al alumnado de los antiguos “Peñamefecit” y “Ramón Calatayud”; y el Colegio de Educación Primaria, “Rafael Aldehuela” de Alcaudete. También serán bilingües los Institutos de Educación Secundaria: “Santo Reino” de Torredonjimeno, “Fernando III” de Martos y “Peña del Águila” de Mancha Real.

Con esta autorización el curso 2017/18 un total de 1.082 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, mientras que en la provincia de Jaén serán 116 centros, 71 Colegios de Educación Infantil y Primaria, y 45 Institutos de Educación Secundaria. Por otro lado, 111 tendrán enseñanzas bilingües en inglés, mientras que 1 centro es bilingüe francés y 4 poseen enseñanzas plurilingües en Francés e Inglés.

“En el curso 2017-2018 se extenderán las enseñanzas de segunda lengua extranjera en primaria a los cursos 4º y 6º, de forma que todo el alumnado andaluz que estudie entre 3º y 6º de Primaria cursará esa materia de manera obligatoria” ha recordado.

En cuanto al aprendizaje de lenguas extranjeras ha indicado que supone una apuesta decidida de la Junta de Andalucía que tuvo como punto de partida el año 2005, con el Plan de Fomento del Plurilingüismo, y que ahora se inscribe y se mejora en el Plan Estratégico de las Lenguas, que también incluye, entre otras medidas, la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, la mejora de la formación del profesorado que las imparte, y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil. Ha subrayado que la nueva estrategia ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno con una dotación presupuestaria de 113,4 millones de euros y está enraizada con el también recientemente aprobado “Plan de Éxito Educativo”, que incluye entre sus objetivos la mejora de la metodología aplicada por el profesorado; el aumento del número de docentes con la acreditación C1 y el refuerzo del nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir con la directriz europea de que al menos el 50% de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya.

FUENTE: Gabinete de Prensa Junta de Andalucía en Jaén

Tags

Deja un comentario

— required *

— required *

Últimas noticias

El pleno aprueba el hermanamiento entre Torredonjimeno y la ciudad alemana de Niefern-Oscheklbronn 0
by / on 26 Mayo, 2017 at 20:30 / in Actualidad, Política Municipal

El pleno aprueba el hermanamiento entre Torredonjimeno y la ciudad alemana de Niefern-Oscheklbronn

Algo más de dos horas tuvo de duración ayer el pleno ordinario del mes de mayo que se celebró en el Ayuntamiento de Torredonjimeno. Dos horas que dieron para mucho y para ver en un mismo escenario la unidad de los tres grupos políticos presentes, todos a excepción del PA, en asuntos importantes en los que estuvieron de acuerdo, como […]

Leer más ›
Vuelve la Feria de la Tapa del 1 al 4 de junio en el Parque Municipal 0
by / on 26 Mayo, 2017 at 17:32 / in Actualidad, Comercios

Vuelve la Feria de la Tapa del 1 al 4 de junio en el Parque Municipal

Del 1 al 4 de junio, de jueves a domingo, se va a desarrollar la II edición de la Feria de la Tapa de Torredonjimeno. Una actividad que se organiza en el Paseo del Parque y en la que este año van a participar 8 bares y restaurantes buscando igualar el éxito del año anterior. “El objetivo es dinamizar el […]

Leer más ›
Cita con la solidaridad este domingo 28 de mayo con la tradicional cuestación de la AECC 0
by / on 26 Mayo, 2017 at 17:16 / in Actualidad, Salud, Solidaridad

Cita con la solidaridad este domingo 28 de mayo con la tradicional cuestación de la AECC

Este domingo 28 de mayo la Asamblea local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Torredonjimeno va a desarrollar su tradicional jornada de cuestación anual de cara a seguir obteniendo financiación para la gran labor que realizan. Juana María Escribano, presidenta del colectivo, señala que como viene siendo habitual se podrá colaborar con la asociación en distintos puntos: “Se […]

Leer más ›
700 mujeres pasan por la unidad móvil para prevenir el cáncer de mama 0
by / on 25 Mayo, 2017 at 21:00 / in Actualidad, Salud

700 mujeres pasan por la unidad móvil para prevenir el cáncer de mama

En la Avenida del Parque de Torredonjimeno está colocada desde hace días la unidad móvil del Programa de detección precoz del cáncer de mama que el Servicio Andaluz de Salud pone a disposición de los ciudadanos para detectar un posible cáncer cuando todavía no ha comenzado a dar síntomas ni se detecta a la palpación. Una unidad móvil que viene […]

Leer más ›
El 72455 de la ONCE toca en Torredonjimeno 0
by / on 25 Mayo, 2017 at 18:55 / in Actualidad

El 72455 de la ONCE toca en Torredonjimeno

El número 72455 del sorteo de la Once dejó ayer en Torredonjimeno 35.000 euros a una vecina de la localidad que tuvo la suerte de comprar horas antes del sorteo a la vendedora Mari Ángeles Pulido un cupón para el sorteo de esa misma noche del miércoles 24 de mayo de 2017. El cupón fue expendido a través de la […]

Leer más ›
Cita con la mejor moda flamenca el próximo 3 de junio en el Patio del Castillo 0
by / on 25 Mayo, 2017 at 17:55 / in Actualidad, Cultura, Moda

Cita con la mejor moda flamenca el próximo 3 de junio en el Patio del Castillo

El próximo sábado 3 de junio se van a unir el patio de armas del Castillo de Torredonjimeno, los trajes de flamenca de ‘La Canastera’ y la música del Coro Compases Romeros de Jaén. Todo con motivo de la Pasarela Flamenca que este año organiza en nuestra localidad la firma Caprichos Moda y Complementos. En el acto participará el Coro […]

Leer más ›
Cita especial este sábado con la Patrona de Torredonjimeno 0
by / on 25 Mayo, 2017 at 13:30 / in Actualidad, Religión

Cita especial este sábado con la Patrona de Torredonjimeno

Este próximo sábado, 27 de mayo, se va a celebrar en la Ermita de Consolación un tradicional acto que la propia Cofradía de Nuestra Señora de Consolación, Patrona de Torredonjimeno, celebra cada año en el mes de mayo. El acto consistirá en un rezo del Rosario, que comenzará a las 20.30 horas, al que seguirá la celebración de una eucaristía […]

Leer más ›
El OleoRock tendrá segunda edición este sábado 3 de junio en Torredonjimeno 0
by / on 25 Mayo, 2017 at 12:27 / in Actualidad, Cultura, música

El OleoRock tendrá segunda edición este sábado 3 de junio en Torredonjimeno

El rock va a seguir siendo estos días protagonista en Torredonjimeno ya que el Ayuntamiento y la Asociación Cultural RockXimeno han organizado para la noche del próximo 3 de junio, sábado, una nueva edición del festival Oleo Rock, que ya el año pasado se celebraba con un notable éxito. Un festival que pretende convertirse en un referente provincial con grupos […]

Leer más ›
250.000 euros para la rehabilitación del firme de la A-316 a su paso por la variante de Torredonjimeno 0
by / on 24 Mayo, 2017 at 21:00 / in Actualidad, Infraestructuras, transporte

250.000 euros para la rehabilitación del firme de la A-316 a su paso por la variante de Torredonjimeno

Alrededor de unos 250.000 euros va a invertir la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en los trabajos de mejora del refuerzo del firme de la A-316 (Autovía del Olivar) en la zona que corresponde a la variante de Torredonjimeno, en concreto entre los puntos kilométricos 66,5 y 70. Unos trabajos que comenzaron la pasada semana y que […]

Leer más ›
La Asociación de Amas de Casa celebra su tradicional jornada de convivencia en la Ermita de Consolación 0
by / on 24 Mayo, 2017 at 17:14 / in Actualidad, mujer

La Asociación de Amas de Casa celebra su tradicional jornada de convivencia en la Ermita de Consolación

Como viene siendo habitual cada mes de mayo, ayer con más calor que quizás en los últimos años, la Asociación de Amas de casa de Torredonjimeno celebró su jornada de convivencia en la Ermita de Consolación. Una jornada en la que participaron alrededor de un centenar de mujeres y que comenzaba por una misa oficiada por el párroco Enrique Cabezudo. […]

Leer más ›