Actualidad, Educación-Colegios — 2 marzo, 2017 at 20:30

Septiembre 2017 de novedades: Comedor en el Colegio Martíngordo y el IES Santo Reino que pasa a ser centro bilingüe

by

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha detallado hoy en rueda de prensa las novedades y los datos provinciales del proceso de escolarización para el curso escolar 2017-18 que incorporará un total de 5.587 alumnos jiennenses al sistema educativo público de Andalucía. En esta línea, ha apuntado que para atender a los niños nacidos en 2014, que son los que se tienen que matricular en el segundo ciclo de educación Infantil, desde la Junta se van a ofertar un total 6.873 plazas escolares.

Además, entre las novedades del próximo curso, dos que tienen que ver con Torredonjimeno, el nuevo comedor escolar que se va a poner en marcha en septiembre en el CEIP Martíngordo y el paso a centro bilingüe del Instituto de Educación Secundaria: “Santo Reino”, también de la localidad.

Por otro lado, los alumnos que en la actualidad se encuentran en 6º de Primaria (6.898 niños y niñas) van a contar con una oferta en 1º de ESO para el año que viene de 8.769 plazas, mientras que los 6.252 escolares que cursan 4º de ESO podrán acceder a una de las 5.530 plazas que se ofertan en 1º de Bachillerato. “Tal y como marca la normativa, todos los alumnos tienen asegurada su plaza en centros educativos de su municipio o centro al que se encuentra adscrito su colegio porque pese a ser la oferta menor a la demanda en el paso de 4º de ESO a 1º Bachillerato, ésta se completa con las plazas de Formación Profesional que se ofertarán a partir del próximo mes de abril”, ha especificado.

Por otro lado, Caballero ha destacado el carácter garantista y transparente de un proceso de escolarización que comenzaba el 1 de marzo con la publicación de la oferta en los centros educativos y la puesta en marcha de la web de escolarización, la apertura del teléfono de información 900 848 000 y la mejora de la aplicación para teléfonos móviles ‘iEscolariza’. “El despliegue informativo que realizamos desde el Gobierno andaluz no tiene otro objetivo que el de facilitar la información a las familias y que obtengan plaza en los centros solicitados. De hecho, el índice de reclamaciones ha descendido desde 0,5% del curso 2014-15 a 0,28% en el 16-17. Además, el índice de satisfacción que se corresponde con las solicitudes tramitadas positivamente se sitúa en 97,57% frente al 97% del curso pasado, mientras que el 93,4% del alumnado obtuvo plaza en el centro educativo elegido como primera opción”, ha indicado.

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que nos se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, el 19 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 15 de mayo en la sede de la Consejería, una vez cerrado el proceso de admisión. La relación definitiva de alumnado y no admitido saldrá el 16 de mayo.

Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación Permanente, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y Danza, se establecerán a partir del mes de abril.

Por otra parte, ha destacado, como una novedad que afecta especialmente al momento de la escolarización, que se ha modificado levemente el procedimiento de admisión del alumnado para seguir avanzando en la eficacia de este proceso y adaptarlo a la LOMCE. Así, ha matizado, por ejemplo, que se han modificado aspectos vinculados a la acreditación en la prioridad en la admisión del alumnado por motivos como simultanear enseñanzas regladas de música, danza y educación secundaria; por ser deportista de alto nivel o alto rendimiento, o por cambio de residencia derivado de actos de violencia de género. “Se asimilan, asimismo, los casos de adopción y otros tipos de acogimiento en la unidad familiar para favorecer a los y las menores y se asegura la no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo” ha concluido.

La delegada de Educación ha apuntado la consolidación del Plan Familia Segura para el curso 2017-18 con un aumento de la oferta en los distintos servicios complementarios que recoge este programa. “Hablamos de una iniciativa con la que vamos a ofertar para el próximo curso un total 6.210 plazas en aulas matinales. Se incorporan a esta red de aulas matinales el CEIP “Hermanos Carvajales”, de Martos, y el CEIP “Juan Carlos I”, de Torredelcampo. Además ofertaremos 7.662 vacantes en comedores escolares en tres nuevos centros: el CEIP “Santiago Apóstol”, de Santiago de Calatrava, el CEIP “Martingordo”, de Torredonjimeno, y el CEIP “Rafael Aldehuela” de Alcaudete. Asimismo, serán 124 centros educativos los que desarrollarán actividades extraescolares”, ha destacado.

Además, Caballero ha remarcado que desde la Junta se impulsa la red de transporte escolar más amplia del país donde los autobuses realizan 81.500 kilómetros diarios por toda Andalucía para transportar a cerca de 10.000 alumnos y alumnas. “En la provincia jiennense estamos transportando a 5.341 alumnos y alumnas desde su domicilio al centro educativo, de los que 152 escolares  requieren transporte adaptado”, ha detallado.

Por último, la responsable de Educación ha anunciado que la provincia jiennense contará, a partir de septiembre, con siete nuevos centros bilingües (cuatro colegios y tres institutos). En concreto, la Consejería de Educación ha autorizado como centros bilingües los colegios “San Isicio” de Cazorla, “San José Artesano” de Torreblascopedro y el “Nuevo Gran Eje”, centro que alberga al alumnado de los antiguos “Peñamefecit” y “Ramón Calatayud”; y el Colegio de Educación Primaria, “Rafael Aldehuela” de Alcaudete. También serán bilingües los Institutos de Educación Secundaria: “Santo Reino” de Torredonjimeno, “Fernando III” de Martos y “Peña del Águila” de Mancha Real.

Con esta autorización el curso 2017/18 un total de 1.082 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, mientras que en la provincia de Jaén serán 116 centros, 71 Colegios de Educación Infantil y Primaria, y 45 Institutos de Educación Secundaria. Por otro lado, 111 tendrán enseñanzas bilingües en inglés, mientras que 1 centro es bilingüe francés y 4 poseen enseñanzas plurilingües en Francés e Inglés.

“En el curso 2017-2018 se extenderán las enseñanzas de segunda lengua extranjera en primaria a los cursos 4º y 6º, de forma que todo el alumnado andaluz que estudie entre 3º y 6º de Primaria cursará esa materia de manera obligatoria” ha recordado.

En cuanto al aprendizaje de lenguas extranjeras ha indicado que supone una apuesta decidida de la Junta de Andalucía que tuvo como punto de partida el año 2005, con el Plan de Fomento del Plurilingüismo, y que ahora se inscribe y se mejora en el Plan Estratégico de las Lenguas, que también incluye, entre otras medidas, la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, la mejora de la formación del profesorado que las imparte, y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil. Ha subrayado que la nueva estrategia ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno con una dotación presupuestaria de 113,4 millones de euros y está enraizada con el también recientemente aprobado “Plan de Éxito Educativo”, que incluye entre sus objetivos la mejora de la metodología aplicada por el profesorado; el aumento del número de docentes con la acreditación C1 y el refuerzo del nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir con la directriz europea de que al menos el 50% de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya.

FUENTE: Gabinete de Prensa Junta de Andalucía en Jaén

Tags

Deja un comentario

— required *

— required *

Últimas noticias

Nuevo concierto a beneficio de la restauración del Santísimo Ecce Homo 0
by / on 24 noviembre, 2017 at 11:00 / in Actualidad

Nuevo concierto a beneficio de la restauración del Santísimo Ecce Homo

El teatro “Alcalde Miguel Anguita” acogerá el próximo sábado 16 de diciembre un nuevo concierto. En este caso, el coro Yerbabuena realizará el evento en beneficio de la restauración del Santísimo Ecce Homo. En esta ocasión los teloneros serán el coro infantil del colegio San José de la Montaña. Las entradas se pueden adquirir en la Floristería La Jara situada […]

Leer más ›
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar… por Manuel Campos 0
by / on 23 noviembre, 2017 at 17:27 / in Actualidad, Manuel Campos

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar… por Manuel Campos

A  partir del 22 de noviembre de 2017, las aceitunas negras procedentes de España  tendrán que pagar una tasa o arancel si quieren entrar al territorio de  los Estados Unidos de América. Esta medida la ha tomado el Gobierno del país citado presionado por los agricultores de California, que hace unos años plantaron miles de hectáreas de olivos y ya […]

Leer más ›
Black Friday en Deportes Blanes 0
by / on 22 noviembre, 2017 at 22:38 / in Sin categoría

Black Friday en Deportes Blanes

¡¡Celebra el BlackFriday con Blanes TORREDONJIMENO por todo lo alto!! Desde mañana Jueves y hasta el Sábado 26 de noviembre hasta el 30% de descuento directo en tus marcas favoritas en Deportes y en Zapatería. Te esperamos en Blanes de TORREDONJIMENO

Leer más ›
Javier Ureña, campeón del Master Final Aspadel 2017 0
by / on 22 noviembre, 2017 at 20:29 / in Actualidad

Javier Ureña, campeón del Master Final Aspadel 2017

El tosiriano Javier Ureña se ha alzado este fin de semana con el Master Final Aspadel 2017 en categoría sub 14 junto a su compañero el villariego Jose Juan Pareja. El Master ó Torneo de Maestros, es el más importante del año y ha reunido a las mejores parejas de la provincia en el club Padel Premium de Jaén.  En […]

Leer más ›
Alfred y Aitana cantarán juntos en la próxima gala 0
by / on 22 noviembre, 2017 at 20:00 / in Actualidad

Alfred y Aitana cantarán juntos en la próxima gala

La edición de OT 2017 llega a su gala número 5. En esta ocasión, Alfred y Aitana cantarán la canción “Bajo el mismo sol” de Álvaro Soler y Jenifer López. En la pasada gala Alfred fue elegido favorito con un 28% y Aitana que quedó segunda con un 20%. Aitana Ocaña entró en el concurso el pasado mes de octubre. […]

Leer más ›
El viernes se celebran numerosas actividades con motivo del 25 N 0
by / on 22 noviembre, 2017 at 17:00 / in Actualidad

El viernes se celebran numerosas actividades con motivo del 25 N

Con motivo del 25 de noviembre Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, el Ayuntamiento ha organizado numerosas actividades que se llevarán a cabo el viernes. La primera actividad que se va a realizar será la lectura de un manifiesto. La concentración será a las 12:00 en la Plaza de la Constitución. Esta iniciativa también contará con un árbol […]

Leer más ›
La Guardia Civil detiene a una persona, como presunta autora de 28 delitos 0
by / on 21 noviembre, 2017 at 13:08 / in Actualidad

La Guardia Civil detiene a una persona, como presunta autora de 28 delitos

La Guardia Civil, el pasado mes de mayo del actual, recibió denuncia de un vecino de la localidad de Torredonjimeno (Jaén) en dependencias del Cuerpo en esa localidad, en la que ponía en conocimiento de la Guardia Civil, haber sido víctima de un presunto delito de estafa, en el alquiler de una vivienda en la localidad malagueña de Fuengirola. Iniciadas […]

Leer más ›
by / on 21 noviembre, 2017 at 12:00 / in Actualidad, Manuel Campos

Manuel Campos: “Recolección, aceite y salarios 2017”

Manuel Campos La aceituna ya madura para una recolección relativamente temprana está siendo  recogida en algunas fincas, aunque la recolección se generalizará dentro de unos días. Aparte del enorme  problema que representa este año la sequía, afrontamos la recolección con un remanente de aceite que en este momento se está vendiendo a 3,5 euros el litro, y con la negociación […]

Leer más ›
Francisco Reyes insiste en que los jiennenses deben consumir aceite de oliva por convicción y no por tradición 0
by / on 21 noviembre, 2017 at 11:26 / in Actualidad

Francisco Reyes insiste en que los jiennenses deben consumir aceite de oliva por convicción y no por tradición

Estos días se celebra en 217 centros educativos de la provincia jiennense la III Semana Escolar del Aceite de Oliva y sus Mundos, una iniciativa impulsada por la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía con el objetivo de trasladar a más de 43.000 escolares de la provincia, que están cursando sus estudios de Infantil, Primaria, Secundaria o Adultos […]

Leer más ›
La Feria de la Tecnología de Acutel duplica el número de empresas participantes 0
by / on 20 noviembre, 2017 at 21:30 / in Actualidad

La Feria de la Tecnología de Acutel duplica el número de empresas participantes

Miles de personas se reunieron la pasada semana en una nueva edición de la Feria Tecnológica de Acutel. En su trigésimo tercera edición el evento ha conseguido duplicar el número de empresas participantes y de stands con los que se ha llegado a los 113 en esta edición. Un total de 81 empresas del sector se han dado cita en […]

Leer más ›