Actualidad, Política Municipal — 14 Marzo, 2017 at 21:00

Barranco: “Solo falta que la Junta de Andalucía se ponga las pilas y quiera invertir dinero en Torredonjimeno”

by

La sede local de Izquierda Unida acogió este pasado lunes una nueva rueda de prensa de la formación de izquierdas en Torredonjimeno con la única pretensión de aclarar el proceso de construcción de la depuradora. Un asunto polémico al que según esta formación no se le ve un final, tal y como ha detallado Mamen Barranco, coordinadora local de IU: “Fue en 2007 cuando se adquirieron los terrenos y nuevamente Torredonjimeno se queda fuera este año. 10 años que la Junta de Andalucía lleva riéndose y toreando a los toxirianos, por eso debemos denunciar esta situación”.

En la rueda de prensa estuvo acompañando a los actuales líderes de Izquierda Unida, tanto en el Ayuntamiento, como en la Asamblea local, el que fuera alcalde de la localidad Cosme Moreno, que recordó de su etapa política su relación con este asunto y lo que en 2009 le aseguró el gerente provincial de la Agencia Andaluza del Agua: “El proyecto de la depuradora está hecho y se encuentra en su fase de supervisión. En septiembre de 2009 nos dijo que iba a pasar a la fase de alegaciones y posteriormente a la fase de licitación, que las obras iban a comenzar a principios de 2010 para concluir en agosto de 2011. Una promesa que se quedó en eso, ya que nunca ha llegado”.

Antes, en 2007, la delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, ya denuncia Cosme Moreno “les amenazó con que se perdería la inversión de la depuradora si no proporcionaban unos terrenos para la construcción de la misma”. Unos terrenos que ellos compraron por casi 200.000 euros a un precio altísimo “para no perder la inversión”, apunta el ex alcalde, en una cita en la que nos cuenta estuvo también presente el actual delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega.

Una postura, la de Izquierda Unida, que se apoyó en todo momento de distinta documentación en un relato cronológico que continuó, también apoyado con documentos, el actual alcalde, Juan Ortega: “La depuradora no es una cosa que Torredonjimeno reclame por gusto, es algo que por ley corresponde a todos los municipios desde 2010, según el Boja, con un listado en el que estaba nuestra localidad entre una serie de municipios que ya tienen su depuradora terminada y en servicio”.

Ortega recordó que ya en junio de 2015, en la primera reunión con Juan Eugenio Ortega, se les dijo que el documento presentado por el equipo de Gobierno anterior del Partido Popular había paralizado el proceso. Ante eso Izquierda Unida piensa que pudo haber una “falta de voluntad política” en la que fue la primera barrera desde 2015. Después, Ortega enumeró lo  que considera unas declaraciones no muy acertadas del delegado actual ya recién nombrado: “El 19 de octubre de 2015 se supone que ya tenemos el proyecto de la depuradora pero en la presentación de los presupuestos de la Junta de Andalucía en Jaén se dice que el proyecto no se incluye en estas cuentas. Un año después, el consejero frena al delegado”.

“En febrero de 2016, Juan Eugenio Ortega afirma que se está a la espera de los terrenos y dice que en ese año se espera empezar las obras. Nosotros los terrenos los teníamos y el dinero liberado. Estamos en 2017 y nada, ni siquiera en los presupuestos”, incidió el Alcalde.

Una proyecto de depuradora que de nuevo el 2 de diciembre de 2016, según Izquierda Unida, el delegado insiste en que “está a punto, en la lista de preferencias de la Junta”, pero que ahora en febrero de 2017 han vuelto a escuchar como se espera para 2018. “Han entrado la de Baeza, Alcaudete, pueblos de población parecida al nuestro. Vimos con la llegada del nuevo delegado el cielo abierto pero nada…”, señaló Juan Ortega.

Esto ha provocado en los ciudadanos un clima de desencanto con la situación que el actual Alcalde cree que es debido a las palabras de Juan Eugenio Ortega. “Cada uno, en su puesto, debemos ser cautos a la hora de hacer declaraciones ante un tema tan sensible. Si no se puede nos callamos. Yo no se si es que la conexión con Sevilla, o sus ganas, le hacen adelantar cosas que luego no salen, pero cuando salga otra vez por favor que esté seguro”, añadió el de Izquierda Unida. Además, el actual Alcalde señaló que este tema le recuerda al del antiguo Centro de Salud: “aquí se tuvo que tirar la gente a la calle para pedir un pediatra, vamos a ver si no damos pie a esa movilización, aunque no me importaría”.

Critican desde Izquierda Unida de Torredonjimeno la falta de voluntad política de la Junta que no destina dinero para la depuradora de la localidad, a lo que se añade que el Ayuntamiento y todos los toxirianos hayan tenido que pagar desde 2011 por un canon de un servicio que no disfrutan, el de depuradora, más de 726 mil euros hasta diciembre de 2016. Además, a esto se añade el pago de una serie de multas por los vertidos, entre 6 y 7 mil euros anuales, una práctica habitual cuando no se dispone de este servicio de depuración de aguas y por la que desde Izquierda Unida también sienten una vigilancia “desigual” entre este municipio y los de alrededor. “Hay a quien no le agrada la conciencia medioambiental que tiene el Ayuntamiento de Torredonjimeno y que denunciemos lo mal que se trata el medio ambiente en Andalucía”, concluye el actual alcalde, Juan Ortega.

1 Comment

  • ESTAS DECLARACIONES ESTAN MUY FENOMENALES YA QUE ES VERDAD QUE NECESITAMOS ESA DEPURADORA PERO TAMBIEN NECESITAMOS Y MUCHO INDUSTRIALIZAR ESTE PUEBLO, EMPEZANDO POR LO QUE LOS DISTINTOS EQUIPOS DE GOBIERNO LLEVAN Y TRAEN CON– CREO YO QUE HUELE BASTANTE— LA DICHOSA FABRICA DE BIOMASA, ¿ QUE PASA CON ELLA QUE NADIE DICE ALGO C R E I B L E ? CREO QUE TAMBIEN ES MUY NECESARIO QUE EL PUEBLO SEPA SI LA VAN A PONER O DARAN LUGAR A QUE SE LA LLEVEN A OTRA POBLACION.

Leave a Reply

— required *

— required *


Últimas noticias

Nuevas ayudas a las empresas en Torredonjimeno para la contratación de jóvenes o mayores de 45 años 0
by / on 22 Marzo, 2017 at 21:15 / in Actualidad, Empleo, Empresas

Nuevas ayudas a las empresas en Torredonjimeno para la contratación de jóvenes o mayores de 45 años

Las empresas de Torredonjimeno, o que se quieran establecer en la localidad, podrán solicitar al Ayuntamiento una ayuda de hasta 3.000 euros al año para contratar a un trabajador menor de 30 años o mayor de 45, gracias a dos nuevas ayudas que el equipo de gobierno local ha aprobado y puesto en marcha con el objetivo de incentivar a […]

Read more ›
Juan Eugenio Ortega: “El Punto Limpio lo vamos a ver dentro de muy poco hecho realidad” 0
by / on 22 Marzo, 2017 at 21:00 / in Actualidad, Medio Ambiente

Juan Eugenio Ortega: “El Punto Limpio lo vamos a ver dentro de muy poco hecho realidad”

En su recta final se encuentra, según ha informado a este medio el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, el proyecto de Punto limpio para Torredonjimeno. Un proyecto que ya se ha presentado en la consejería del ramo, en Sevilla, según afirma el máximo responsable en la provincia de esta delegación, y que tendrá 6 puntos de recogida de […]

Read more ›
La fuerza de Ricardo Castilla lleva a Torredonjimeno a la cabeza del reciclaje de tapones 0
by / on 22 Marzo, 2017 at 20:45 / in Actualidad, Solidaridad

La fuerza de Ricardo Castilla lleva a Torredonjimeno a la cabeza del reciclaje de tapones

Celia, la pequeña jienense que padece una enfermedad congénita ‘ultra rara’ en la sangre denominada Déficit de Factor V de Coagulación, puede estar más cerca de su curación y mejoría gracias a gente como Ricardo Castilla, un toxiriano que coordina en la localidad una recogida permanente de tapones que después se convierte en dinero para ayudar a la investigación que […]

Read more ›
Las calles de Torredonjimeno se teñirán de sangre con una invasión zombie el próximo 1de abril (Incluye sorteo) 13
by / on 22 Marzo, 2017 at 17:30 / in Juventud, Sin categoría

Las calles de Torredonjimeno se teñirán de sangre con una invasión zombie el próximo 1de abril (Incluye sorteo)

Un auténtico ejército de muertos vivientes sembrará el pánico por las calles de Torredonjimeno el próximo sábado 1 de abril. Llegarán con hambre de sangre y quieren inundar de terror todos sus rincones. Después de haber estado todo un año infectando con sus virus toda España, han conseguido mutar y quieren arrasar con Torredonjimeno con ansia renovada. Ya no se […]

Read more ›
Sones cofrades el 2 de abril en un nuevo encuentro musical de la Hermandad de Jesús Preso 0
by / on 22 Marzo, 2017 at 14:03 / in Actualidad, Cultura, Semana Santa 2017

Sones cofrades el 2 de abril en un nuevo encuentro musical de la Hermandad de Jesús Preso

Este próximo 2 de abril, domingo, Torredonjimeno va a acoger el IV Encuentro de Música Cofrade que organiza en la localidad la Hermandad de Jesús Preso y Nuestra Señora del Rosario precisamente en pro de la restauración de la imagen de Nuestra Señora del Rosario. El encuentro se va a desarrollar en el Parque de las Quebradas, a partir de […]

Read more ›
Material escolar para los más necesitados gracias a la Cofradía de la Virgen de los Dolores 0
by / on 21 Marzo, 2017 at 21:20 / in Actualidad, Educación-Colegios, Solidaridad

Material escolar para los más necesitados gracias a la Cofradía de la Virgen de los Dolores

La caridad es una de las principales características de las cofradías y hermandades que componen el mapa religioso toxiriano. Una caridad que trabajan día a día con acciones como la de este lunes, día elegido por la Cofradía de la Virgen de los Dolores de la localidad, para hacer entrega de distintos lotes de material escolar y ropa a los […]

Read more ›
El comedor del Colegio Martíngordo tendrá 30 plazas y comenzará a funcionar en septiembre 0
by / on 21 Marzo, 2017 at 21:00 / in Actualidad, Educación-Colegios

El comedor del Colegio Martíngordo tendrá 30 plazas y comenzará a funcionar en septiembre

Es tiempo de matriculación escolar para los menores que acceden por primera vez a un centro. Un plazo que se abrió el 1 de marzo y que finaliza en diez días, el 31 de este mes y para el que en este 2017 el Colegio Martíngordo de Torredonjimeno ofrece una novedad. Y es que, como ya avanzamos, al centro toxiriano […]

Read more ›
Los jiennenses han vuelto a duplicar en los dos primeros meses de este año la media de donaciones de médula ósea respecto a 2016 0
by / on 21 Marzo, 2017 at 18:44 / in Actualidad, Salud

Los jiennenses han vuelto a duplicar en los dos primeros meses de este año la media de donaciones de médula ósea respecto a 2016

Los jiennenses han vuelto a duplicar en los dos primeros meses de este año sus donaciones de médula ósea respecto a la media de 2016, al alcanzar ya un total de 683, que suponen también cuadruplicar las de 2015, al pasarse de las 92 de entonces a las 327 del pasado enero y las 356 de febrero, cuando registraron también […]

Read more ›
Derrota del Torredonjimeno tras una segunda parte para olvidar (Vídeo) 0
by / on 21 Marzo, 2017 at 17:42 / in Actualidad, Deportes, Fútbol

Derrota del Torredonjimeno tras una segunda parte para olvidar (Vídeo)

El Torredonjimeno sucumbió (1-3) ante el Huétor Tájar en un partido disputado este pasado domingo en el Matías Prats. Al equipo toxiriano le restan 7 partidos para finalizar la temporada y está muy cerca de conseguir la permanencia. La próxima semana, el conjunto de Manolo Chumilla rendirá visita al CD El Palo, un rival que se encuentra 5 puntos por […]

Read more ›
AOTEC convoca un concurso de diseño de Estatuilla con un premio de 2.000 euros 0
by / on 21 Marzo, 2017 at 10:32 / in Actualidad

AOTEC convoca un concurso de diseño de Estatuilla con un premio de 2.000 euros

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC), de la que forma parte incluso en su directiva la empresa toxiriana Campiña Digital, ha convocado el Concurso de Diseño de Estatuilla para sus Premios, que anualmente entrega la entidad durante la Feria Tecnológica del sector como reconocimiento a la labor desarrollada por sus asociados. El concurso, que está abierto a […]

Read more ›