Actualidad, Comercios, Empresas — 26 septiembre, 2017 at 19:00

La Junta anima a las empresas de Jaén a concurrir a las nuevas ayudas de la agencia IDEA

by

La Junta de Andalucía anima a las empresas de la provincia de Jaén a concurrir a la nueva convocatoria de ayudas al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial, “una oportunidad para consolidar un sector local industrial fuerte y competitivo”. Así lo ha destacado hoy la delegada del Gobierno, Ana Cobo, en un acto de presentación de estas ayudas al que han asistido en torno a un centenar de empresas, en el que también ha participado el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio González, y al que además ha asistido la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral.

Cobo Carmona ha hecho hincapié en que “Jaén es una provincia de mucho talento, y con esta convocatoria de IDEA queremos afianzar nuestras fortalezas, incrementar la actividad económica, con más empresas, y con más y mejor empleo”. A su vez, ha destacado la apuesta en esta convocatoria por la innovación y la transformación digital de las empresas, “esencial para consolidar un tejido empresarial sólido, un crecimiento económico sostenible, inteligente e integrador”. Ha matizado que ya hay en la provincia sectores estratégicos, como la agroindustria o el plástico, entre otros, que están demostrando su alta capacidad de innovar y los buenos resultados.

La delegada ha subrayado la importancia de la suma de esfuerzos. “La implicación y colaboración de las empresas es fundamental para sacarles el máximo rendimiento a estas ayudas, que alcancen el reto de incrementar la actividad industrial en la provincia e impulsar el conocimiento”. Según Cobo, “disponemos de los recursos para un cambio productivo, las carreras técnicas de la Universidad de Jaén están consolidando perfiles altamente cualificados, que tienen una altísima inserción laboral”, ha insistido Cobo, para recalcar que “necesitamos un proyecto sólido a largo plazo, que no olvide a las personas, que anteponga a las personas, que logre un crecimiento sostenible, y en esa dirección ahonda esta convocatoria de IDEA”.

Por su parte, el director general de IDEA, Antonio González, ha detallado los principales aspectos de los nuevos incentivos, que cuentan con un presupuesto de más de 240 millones de euros (230 procedentes de fondos FEDER y 12,5 de fondos propios de la Junta para las los proyectos de grandes empresas) y ha enumerado importantes novedades como la ampliación de los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos, también se contempla a asociaciones de empresas y a grandes empresas.

También se han simplificado los requisitos y la gestión, se ha ampliado la tipología de proyectos (incluyendo proyectos de spin-off industriales, servicios avanzados y de transformación digital) y se han primado aspectos como la igualdad de género.

En las ayudas para promover la I+D+i, González ha destacado como principal novedad la concurrencia competitiva, de tal forma que los incentivos se concederán a los proyectos que mejor se adapten a los objetivos marcados en las convocatorias específicas.

El pasado 8 de junio se publicaron en BOJA las dos nuevas órdenes que, gestionadas por IDEA como Organismo Intermedio de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, destinarán durante el periodo 2017-2020 229 millones de euros: la Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020; y Orden para la concesión de subvenciones destinadas a  la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía.

La primera orden cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 157,5 millones de euros y tiene el objetivo de favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación, presenta importantes novedades respecto a instrumentos anteriores.

La Orden establece cinco líneas de acción. La primera, “creación de actividad económica”, dará cobertura a los proyectos que supongan una nueva actividad de emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas, mientras la segunda línea, denominada “mejora de la competitividad de empresas”, incluye los proyectos de inversión para la mejora de la competitividad en pymes y en grandes empresas industriales.

Hay una tercera línea para proyectos altamente generadores de empleo, que deberán generar al menos 1 empleo indefinido por cada 20.000 euros de inversión inicial, con un mínimo de 40.000 euros. A partir de los primeros 100.000 euros de inversión inicial, el proyecto tendrá que generar al menos 1 empleo indefinido por cada 100.000 euros adicionales.

Y se incluyen otras dos líneas muy novedosas: la cuarta para apoyar proyectos de incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresaria; y la quinta para fomentar la transformación digital de las pymes, con la que se apoyarán los proyectos contratados por pymes.

En esta Orden, el porcentaje de subvención puede superar el 70%, dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, partiendo de porcentajes mínimos de inversión que van desde el 15%, para determinados proyectos de las grandes industrias, hasta el 50% en los proyectos de transformación digital de las pymes. Estos porcentajes se pueden incrementar si, además, se cumple algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía); que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología; que sean proyectos de economía social; que sean de colectivos prioritarios (menores de 35 años y/o mujeres y/o parados de más de 45 años de edad, que lleven más de 2 años sin trabajar y/o egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a 6 meses continuados); se ubiquen en Espacios de Innovación o que se trate de spin-off industriales o tecnológicas.

La segunda Orden, destinada a la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, está dotada inicialmente con 84 millones de euros y tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía.

Además de la concurrencia competitiva, las novedades más destacadas son la simplificación de los criterios de valoración de los proyectos y de los procesos de justificación de las inversiones; la incorporación de nuevas tipologías de proyectos; el pago de las ayudas por hitos; la optimización de los regímenes de ayudas para poder conceder incentivos de hasta el 75% de la inversión subvencionable; y el desarrollo de nuevas fórmulas que permitan la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas.

La Orden fija tres líneas de apoyo diferentes: Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial; Programa de Fomento de la I+D+i Internacional y el Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular. Desde verano se pueden solicitar los incentivos empresariales para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020. Asimismo, se pueden solicitar las ayudas para la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial, excepto la destinada a los proyectos de Unidades de innovación conjunta que verá la luz en breve, los proyectos colaborativos, prevista para el último trimestre de este año, y las de los proyectos de innovación en procesos u organización y a proyectos singulares y estratégicos, que se publicarán en el primer semestre de 2018.

Fuente: Junta de Andalucía

Tags

Deja un comentario

— required *

— required *

Últimas noticias

Más de 300 personas participan en la VI Marcha del Día contra el Cáncer de Mama 0
by / on 20 octubre, 2017 at 19:30 / in Actualidad, IGUALDAD, mujer

Más de 300 personas participan en la VI Marcha del Día contra el Cáncer de Mama

Las actividades para el Día Mundial contra el Cáncer de Mamá han inundado las calles de Torredonjimeno. La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) inició la jornada de este pasado jueves con mesas informativas en el Centro de Salud y con reparto de lazos rosas por todo el municipio, entre otras acciones. La presidenta de la […]

Leer más ›
Unos 450 expositores participarán en Tierra Adentro 2017 0
by / on 20 octubre, 2017 at 17:00 / in Actualidad, turismo

Unos 450 expositores participarán en Tierra Adentro 2017

La Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro, llega en 2017 a su décimo sexta edición y lo hace batiendo su récord de asistencia de expositores, ya que serán en torno a 450 los que estarán presentes en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén entre el 27 y el 29 de octubre, un 15% más que […]

Leer más ›
El IAJ desarrollará en la UJA actividades para jóvenes sobre emprendimiento, salud o redes sociales 0
by / on 20 octubre, 2017 at 12:30 / in Actualidad, Cultura, Educación-Colegios, Juventud

El IAJ desarrollará en la UJA actividades para jóvenes sobre emprendimiento, salud o redes sociales

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha puesto en marcha la primera edición del programa ‘Código Universidad’ que enmarca una serie de actividades, dirigidas al alumnado de las universidades públicas de Andalucía. La coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo, y la directora de Secretariado de Colegios Mayores y Asociaciones Estudiantiles de […]

Leer más ›
La Cofradía de los Santos Patronos inicia el proceso de restauración de sus imágenes titulares 0
by / on 19 octubre, 2017 at 21:30 / in Actualidad, Religión

La Cofradía de los Santos Patronos inicia el proceso de restauración de sus imágenes titulares

Una vez finalizada la festividad en honor a los Santos Patronos de Torredonjimeno, San Cosme y San Damián, la directiva de la cofradía toxiriana ha decidido emprender un periodo de restauración de sus imágenes titulares para reparar algunos desperfectos ocasionados por el paso del tiempo. Desde la Cofradía, Antonio Castilla, matiza que “no se debe a la mala utilización o […]

Leer más ›
Acufoto celebra el III Maratón Fotográfico este sábado 21 de octubre 0
by / on 19 octubre, 2017 at 20:00 / in Actualidad, Cultura

Acufoto celebra el III Maratón Fotográfico este sábado 21 de octubre

La asociación cultural Acufoto, en colaboración con el Ayuntamiento de Torredonjimeno, celebra la tercera edición de su Maratón de Fotografía. Una iniciativa, para la que no hay que pagar ninguna inscripción, dará comienzo este sábado 21 de octubre a las 12:00 horas del mediodía en la plaza de la Constitución. El plazo de inscripción permanece abierto hasta este viernes 20 […]

Leer más ›
Los jóvenes de Torredonjimeno realizan sus propuestas para los presupuestos de 2018 0
by / on 19 octubre, 2017 at 19:00 / in Actualidad, Juventud

Los jóvenes de Torredonjimeno realizan sus propuestas para los presupuestos de 2018

El Ayuntamiento de Torredonjimeno continúa siendo referente en la elaboración de sus presupuestos, que como cada año cuentan con la participación de todos los sectores de población. En esta ocasión, responsables municipales han mantenido un encuentro con jóvenes del municipio para conocer sus inquietudes de cara a la elaboración de los presupuestos de 2018. Una reunión en la que se […]

Leer más ›
La tosiriana Lola Madero presenta este viernes 20 de octubre su libro “Coleccionando amaneceres” 0
by / on 19 octubre, 2017 at 18:15 / in Actualidad, Cultura

La tosiriana Lola Madero presenta este viernes 20 de octubre su libro “Coleccionando amaneceres”

La toxiriana Lola Madero presenta este viernes 20 de octubre “Coleccionado Amaneceres” un compendio de relatos cortos que el pasado año recibía el accésit de un concurso literario convocado por el Colegio de Enfermería. “Me dieron el premio y no lo editaron en formato papel. Hay gente que no puede acceder al formato virtual y hemos decidido plasmarlo en un […]

Leer más ›
Manuel Campos: “Días de charla amable, calor de lumbre y sonido de lluvia” 0
by / on 19 octubre, 2017 at 18:00 / in Actualidad, Manuel Campos, Opinión

Manuel Campos: “Días de charla amable, calor de lumbre y sonido de lluvia”

Manuel Campos Después de más de seis meses de temperaturas primaverales primero y tórridas después  a causa de la sequía, tan dura este año que ha eliminado las humedades del suelo y el verdor de los escasos espacios que quedan con hierbas y plantas autóctonas en nuestro término, llegó la lluvia del día 18 de octubre con cierta intensidad y […]

Leer más ›
Investigadores de la UJA demuestran el efecto de la hoja del mango sobre células de cáncer de mama 0
by / on 19 octubre, 2017 at 11:35 / in Actualidad, Ciencia, mujer

Investigadores de la UJA demuestran el efecto de la hoja del mango sobre células de cáncer de mama

Investigadores del grupo de Inmunología Tumoral de la Universidad de Jaén, junto a investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz, han demostrado los efectos antitumorales sobre células de cáncer de mama de extractos obtenidos de la hoja del mango. El proyecto surgió con el objetivo de valorar el potencial del extracto […]

Leer más ›
Clientes de Campiña Digital tendrán wifi 4G gratis en distintos puntos de Torredonjimeno 0
by / on 18 octubre, 2017 at 21:30 / in Actualidad, Empresas

Clientes de Campiña Digital tendrán wifi 4G gratis en distintos puntos de Torredonjimeno

Los clientes de telefonía móvil de Campiña Digital podrán conseguir un considerable ahorro en su bono de datos gracias a la puesta en marcha de los puntos wifi que se han instalado en distintos lugares de Torredonjimeno. El responsable de la Campiña Digital, Francisco Bueno, argumenta que el objetivo es que “los clientes de Campiña no consuman datos en Torredonjimeno. […]

Leer más ›