Actualidad — 11 enero, 2018 at 20:00

Susana Díaz pide mayor compromiso social para que la inversión en prevención se traduzca en “siniestralidad cero”

by

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha señalado que lograr una “siniestralidad cero” debe de ser fruto del compromiso, la responsabilidad y del esfuerzo colectivo del sector empresarial, sindical, de los trabajadores y de las instituciones. Durante la presentación de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022, Díaz ha reafirmado la necesidad “de sensibilizar a todo el tejido productivo de nuestra tierra de que invertir en prevención y en seguridad de nuestros trabajadores no es un coste, sino una inversión que hace a nuestras empresas más competitivas”.

El nuevo documento, fruto del diálogo social y de dos años de intenso trabajo entre administración autonómica, sindicatos y patronal, prevé una inversión de 59 millones de euros. En este sentido, se priorizarán las políticas dedicadas a la mejora de la seguridad laboral en las pymes de la comunidad, dada la atomización del tejido productivo andaluz y de las dificultades de las pequeñas y medianas empresas para alcanzar los niveles de planificación de las grandes firmas.

Díaz ha avanzado la previsión de que el  PIB de Andalucía crezca un 2,6% en 2018, lo que supondrá la creación de 90.000 nuevos puestos de trabajo. En este escenario, ha recordado, la concertación social “debe de ser la herramienta que nos sirva a todos para que el crecimiento sea sostenible y garantice la mejora de las condiciones de vida de los andaluces”.

Junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y de las secretarías generales en Andalucía de UGT, Carmen Castilla, y CCOO, Nuria López, la presidenta ha alertado del repunte en el número de accidentes de trabajo en la comunidad durante el último año, incremento que alcanza el 6% con respecto a 2016. Además, se registraron 111 accidentes mortales y se constató un aumento de los debidos a patologías no traumáticas, así como a los de tráfico.

“Es evidente que la nefasta reforma laboral no solo ha precarizado la situación salarial de nuestros trabajadores sino también de las condiciones laborales”, ha advertido Díaz, quien ha valorado que la estrategia intentará revertir esta realidad, “porque queremos llegar a la siniestralidad cero, algo que es posible”. La nueva planificación sustituye a la de 2010-2015, periodo en el que el número de accidentes experimentó un descenso del 24%, y de un 11% los que tuvieron resultado de muerte.

La presidenta andaluza ha adelantado que “en unas semanas” saldrá el I Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, dotado de nueve millones de euros y dirigido especialmente a pymes. Para Díaz, Andalucía tiene una oportunidad de crecer en los próximos años a la velocidad necesaria para crear riqueza y empleo en convergencia, “pero también la responsabilidad de hacerlo de manera sostenible, mejorando las condiciones de vida de todos”.

Objetivos estratégicos

La Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022 tiene cuatro objetivos generales. El primero es la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Para ello, a través de once líneas de actuación, se proponen medidas que vayan encaminadas a la aplicación de la normativa en las empresas y potenciar las de asesoramiento e información, o aplicar acciones específicas a riesgos que están cada vez más presentes, como los psicosociales. También se priorizan las actuaciones para mejorar la seguridad vial, que ya supone un 13% de los accidentes en el trabajo y un 30% de las muertes, y atender también con mayor atención a las enfermedades profesionales, sobre todo las musculoesqueléticas y el cáncer de origen laboral.

Spot sobre la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Realizar actuaciones de choque en sectores y empresas donde haya cifras más elevadas de siniestralidad, desarrollar programas que promuevan los hábitos saludables en las empresas o promover la investigación de los accidentes y su análisis, son otras de las líneas que se han incluido.

El segundo objetivo es mejorar la gestión preventiva en las empresas. Incluye seis ejes y 23 líneas de actuación, y es el más extenso de la estrategia, centrado sobre todo en la vida diaria de las empresas, concretamente en las pymes. Algunas de las líneas que se recogen son la recopilación de buenas prácticas en cultura preventiva para que lleguen a todas las pymes; desarrollar programas de formación en todos los niveles (empresarios, delegados de prevención, trabajadores designados, autónomos, técnicos de prevención, pymes); y actuar sobre la calidad que prestan los servicios de prevención, para que mejoren, tanto desde un punto de vista técnico como en la vigilancia de la salud, con programas formativos o asesoramiento directo. Actuaciones específicas para las pymes, con ayudas para que inviertan en seguridad, asesoramiento, incentivos, o la mejora de la gestión de la prevención en la propia Junta de Andalucía son otras de las líneas de actuación que componen este objetivo.

El tercer objetivo se centra en mejorar la eficacia del sistema de seguridad y salud en el trabajo. Compuesto de tres ejes y quince líneas de actuación, este apartado propone reforzar el papel de las instituciones presentes en el mundo de la Seguridad Laboral, como el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (CARL) o la red de Laboratorios Observatorios del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, y mejorar la coordinación y las sinergias entre todos los agentes que actúa en esta materia. También se recoge la investigación de los riesgos o la realización de encuestas y estudios que mantengan en constante actualidad el conocimiento de la evolución de la seguridad y la salud laboral en el mercado laboral.

Por último, se pretende consolidar la cultura preventiva en la sociedad andaluza, y es el que está más enfocado a medidas que se dirijan a la totalidad de la población. Este apartado contiene dos ejes y ocho líneas de actuación, y se centra en las actuaciones de divulgación y concienciación de la sociedad en general, como campañas en los medios de comunicación y las redes sociales, y de las actuaciones que se desarrollarán en el sistema educativo, como acciones de sensibilización en centros educativos o la formación permanente del profesorado.

Elementos innovadores

La nueva planificación parte del análisis de nuevos aspectos que afectan a la seguridad laboral, como la atomización del tejido empresarial (predominio de pymes y micropymes) o la especial incidencia que están teniendo los accidentes de tráfico o los siniestros debidos a patologías no traumáticas, como infartos o derrames cerebrales.

Como novedades que se introducen de forma transversal, la nueva estrategia prioriza sobre todo las actuaciones que se desarrollarán de cara a las pymes, que representan el 98% del tejido productivo, e introduce un enfoque de género en las propuestas que se realizan.

Se desarrollará mediante tres planes bienales de actuación, que se aprobarán a partir de ahora de forma sucesiva por el CARL, integrado por la Junta y los agentes económicos y sociales.

Tags

Deja un comentario

— required *

— required *

Últimas noticias

El ejercicio físico por Antonio José Damas Liébana 0
by / on 18 enero, 2018 at 20:28 / in Actualidad

El ejercicio físico por Antonio José Damas Liébana

El ejercicio físico o el movimiento es una medicina, esto está fuera de toda duda, la literatura científica así lo muestra desde hace años y cada vez son más las publicaciones que así lo acreditan. En esta ocasión voy a trasladaros el conocimiento aportado en una revisión científica de este año 2017 sobre ejercicio y salud mental. La actividad física […]

Leer más ›
El X Congreso Andaluz de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Hospitalario de Jaén contará con cerca de 200 participantes 0
by / on 18 enero, 2018 at 19:00 / in Actualidad

El X Congreso Andaluz de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Hospitalario de Jaén contará con cerca de 200 participantes

La Unidad de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Jaén organizará el próximo mes de marzo el X Congreso de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (‘Sancyd’), que reunirá acerca de 200 facultativos de esta especialidad médica de toda la comunidad autónoma y a destacado experto del resto de España. Este encuentro científico tratará temas como los […]

Leer más ›
by / on 18 enero, 2018 at 18:00 / in Actualidad, Nacho Ortega

Opinión: “Enero” por Nacho Ortega

Se dice en estos días que enero es uno de los meses que más cuestan soportar en todo el año. Por un lado es momento de empezar rutinas, también momento de nuevas despedidas y, en muchos casos, momentos de adaptaciones para muchas personas… Pero el mes de enero empieza con una campanada que refleja  el resumen de todo un año […]

Leer más ›
Podemos celebra una nueva asamblea en Torredonjimeno 0
by / on 17 enero, 2018 at 20:00 / in Actualidad

Podemos celebra una nueva asamblea en Torredonjimeno

El Círculo Podemos ha celebrado una nueva asamblea en Torredonjimeno. En este caso, uno de los puntos que se trató en la misma fue la celebración de un festival con motivo del 15 M. aun con fecha sin determinar está previsto que el evento se celebre un sábado y que cuente con la participación de personas de diferentes edades. A […]

Leer más ›
La provincia se promociona en Fitur 2018 con Úbeda y Baeza, el oleoturismo y el turismo activo como principales protagonistas 0
by / on 17 enero, 2018 at 19:00 / in Actualidad

La provincia se promociona en Fitur 2018 con Úbeda y Baeza, el oleoturismo y el turismo activo como principales protagonistas

La trigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur, una de las principales citas del sector turístico a nivel mundial, ha arrancado hoy en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid. La provincia de Jaén vuelve a acudir a esta importante muestra, en la que hasta el próximo domingo dará a conocer entre profesionales y público en […]

Leer más ›
by / on 17 enero, 2018 at 18:00 / in Actualidad

FACUA reclama al Gobierno transparencia en la investigación por fraude en el etiquetado de jamón ibérico

FACUA-Consumidores en Acción reclama al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad transparencia en la investigación por fraude al mayor vendedor de jamón ibérico en España, Comapa. La Guardia Civil la investiga por irregularidades en la venta de este producto o en su etiquetado. La empresa presidida por Blai Parés Dachs es un gran distribuidor de jamón ibérico que compra las piezas […]

Leer más ›
La Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo realizó su viaje a Fátima por Manuel Campos 0
by / on 17 enero, 2018 at 18:00 / in Actualidad, Manuel Campos

La Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo realizó su viaje a Fátima por Manuel Campos

Tal como estaba previsto en su Plan de Actividades anuales, la Asociación del Casco Antiguo de Torredonjimeno ha hecho su viaje a Lisboa y el Santuario de Fátima durante los días 13 y 14 de enero. La salida fue el viernes a las 23 horas para facilitar la asistencia a los que trabajaban en esa jornada, con llegada a Lisboa […]

Leer más ›
La Casa de la Cultura acoge esta semana las votaciones finales de los presupuestos participativos 0
by / on 16 enero, 2018 at 18:00 / in Actualidad

La Casa de la Cultura acoge esta semana las votaciones finales de los presupuestos participativos

Esta semana han comenzado las votaciones finales de los Presupuestos Participativos de Torredonjimeno. Así, multitud de personas se encuentras en estos días desplazándose para votar por las propuestas que han llegado a esta fase. La mejora del pavimento de la pista de atletismo de la Loma de los Santos, más fuentes de agua potable en parques y plazas, un centro […]

Leer más ›
Gráficas la Paz imprime más de un millón de libros para toda España a lo largo de 2017 0
by / on 15 enero, 2018 at 18:00 / in Actualidad

Gráficas la Paz imprime más de un millón de libros para toda España a lo largo de 2017

Gráficas la Paz ha superado el millón de ejemplares de libros impresos a lo largo del año 2017, lo que implica rebasar las cifras de libros que salieron de sus talleres el año anterior. Estos datos confirman a la empresa ubicada en Torredonjimeno como uno de los principales referentes de España en el sector de producción editorial. Estos títulos han […]

Leer más ›
Los vecinos del Casco Antiguo viajan a Fátima 0
by / on 12 enero, 2018 at 12:00 / in Actualidad

Los vecinos del Casco Antiguo viajan a Fátima

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Torredonjimeno viaja este fin de semana a Fátima. Esta iniciativa se encuentra incluida en el plan de actividades que realiza el colectivo tosiriano. En esta ocasión, el destino es el santuario de Fátima, lugar en el que  se dio en 1917 la circunstancia de que tres pastores de la comarca dieron a […]

Leer más ›