Este fin de semana hemos conocido los periódos hábiles de caza para la temporada 2012-2013 en en Andalucía. A expensas de que aparezca publicada aún la Orden en el BOJA, la Junta de Andalucía filtra a través de la web del Portal de la Caza y la Pesca Continental en Andalucía una tabla de períodos hábiles para esta temporada de caza y así satisface las numerosas solicitudes que se le venían haciendo desde el colectivo de cazadores a través de sus sociedades de caza, que deberán en apenas dos semanas reunir a sus socios para informar  y adaptar esta norma general a las condiciones particulares de cada acotado.

Ante la espera de la publicación definitiva de la Orden en el BOJA, esta tabla  de períodos hábiles da algo de tiempo al colectivo y en definitiva no dice nada diferente a lo de años anteriores y viene a dar continuidad a la Orden publicada en el BOJA núm.127 de 4 de Julio de 2006, que desde hace algunos años daba estabilidad a la norma.

Descaste del Conejo.

Lo más destacable es la inminente apertura de la caza del conejo el domingo 8 de Julio, que dará un gran alivio a cazadores y agricultores, que de esta forma podrán en cierta medida actuar ante los graves daños ocasionados por este animal en las últimas temporadas. Muy especialmente en la zona de olivar de nuestro entorno donde la plaga es aún más destacada. Su incremento poblacional ocasionado por la baja mortalidad ante las enfermedades NHV y Mixomatosis, acuciado a su vez por la falta de alimento por el uso excesivo de herbicidas e inviernos de baja pluviometría como el pasado, han sido parte de las causas de tan cuantiosos daños ocasionados al olivar.  Para el uso de perros en su caza habrá de esperarse hasta el miércoles 15 de Agosto.

 

Tórtolas, Codornices y Palomas en Media Veda.

Su apertura se realizará el domingo 19 de Agosto. La falta de lluvias en época invernal ha ocasionado un año desastroso en las siembras cerealísticas andaluzas. La falta de grano, malas hierbas y la escasez de siembras de girasol harán de ésta, una temporada difícil.

 

Perdiz, conejo, liebre… en Veda General.

La apertura de veda más deseada por todo los aficionados se abrirá el domingo 7 de Octubre y al igual que las anteriores su éxito o fracaso estará en gran medida provocado por las condiciones climatología de este año.

 

Zorzal.

La tan ansiada apertura de esta migratoria tendrá lugar el domingo 4 de Noviembre. Muchos cazadores andarán a la espera de que los fríos del Norte de Europa desplacen esta ave a nuestras tierras a la búsqueda de abrigo. Esta especie se ha convertido en años anteriores en la satisfacción de muchos que se vieron defraudados por las vedas anteriores. Habrá que esperar que este año no se confirmen los malos presagios de su disminución como cada temporada viene confirmándose.

 

Perdiz con Reclamo o Cuco.

El reclamo cuenta de dos períodos a elegir por cada sociedad en la provincia de Jaén. El primero abre el 7 de Enero y el segundo el 24 del mismo mes. De esta forma, muchas  de las sociedades de la campiña jiennense optarán por el segundo período y probablemente esperarán a abrir el sábado 26  o el domingo 27 de Enero.

 

Clic para ampliar