Foto: Juan Erena

Foto: Juan Erena

El número de población inmigrante registrada en la localidad se ha reducido en un 30 por ciento en los últimos cinco años. La situación económica que afecta de lleno a Torredonjimeno ha provocado que en este último lustro se hayan ido del municipio 120 inmigrantes. Son datos que se extraen del informe de situación que la Consejería de Economía publica de manera trimestral y que refleja la evolución económica y social de los municipios andaluces.

Frente a los 412 residentes extranjeros en Torredonjimeno en junio de 2009, en junio de 2013 la población inmigrante sumaba 292 personas en el municipio. Eso supone un 2,07 por ciento de la población tosiriana: un porcentaje por debajo del 3,66 por ciento que marca la provincia y a años luz del 8,84 por ciento que marca la tasa andaluza.

Por nacionalidades de procedencia, la mayor parte de los inmigrantes censados en Torredonjimeno provienen del epígrafe que la consejería marca como “resto de África” (74 personas: 63 hombres y 11 mujeres); le siguen los procedentes de Marruecos (59 personas: 32 hombres y 17 mujeres); Rumanía (49 personas: 21 hombres y 19 mujeres); “resto de América” (22 personas: 4 hombres y 18 mujeres); y Ecuador (21 personas: 7  hombres y 14 mujeres).

La tendencia en otros municipios

Si miramos la tendencia en municipios del entorno (Torredelcampo y Martos), se cumple también una reducción considerable del número de inmigrantes en el último lustro. Sin embargo el número de extranjeros censados en ambos municipios supera a los que acoge Torredonjimeno.

En el caso de Torredelcampo, el número de inmigrantes censados actualmente asciende a 439 lo que supone el 3 por ciento de su población (en 2009 eran 656, un 4,5 por ciento de la población). Si miramos Martos, el porcentaje de población actual inmigrante asciende al 4,75 por ciento, más del doble que la tosiriana, pese a que en 2009 la tasa de población inmigrante marteña era del 6,7 por ciento.

datos