Centros educativos, colectivos, librerías, Ayuntamiento… desde diversos colectivos se han organizado esta semana en Torredonjimeno actividades para conmemorar el 23 de abril la celebración del Día del Libro. Como ejemplo, está la programación que las librerías tosirianas, de la mano del Ayuntamiento, repiten un año más, llevando actividades y un mercadillo de libros con descuentos a los centros educativos. Otro ejemplo es la Semana Cultural que el colegio público Martingordo está llevando a cabo estos días y que tanto en horarios lectivos como por las tardes están realizando actividades para involucrar en la lectura a toda la comunidad educativa. Estos son algunos ejemplos, en imágenes, de las actividades que se vienen desarrollando estos días.

Día del libro por parte de las librerías

Como cada año, algunas de las librerías de Torredonjimeno, de la mano del Ayuntamiento, han organizado una Feria del Libro en los centros educativos de la ciudad hasta donde llevarán hasta el 14 de mayo, sus artículos que gozarán de descuentos en el precio. Estos días, la feria ha estado instalada en el Acebuche y de ahí partirá al Santo Reino (del 28 al 30 de abril), al teatro municipal y al colegio El Olivo.

Actividades en Ponce de León

En este colegio, la Asociación de Madres y Padres junto con el profesorado han organizado entre otras actividades una charla de Manuel Campos sobre Leyendas de Torredonjimeno: el fantasma del Molino del Cubo, hallazgo de la Virgen de Consolación, otros fantasmas y aparecidos, Forcín-Forzón, etc. Al final, los alumnos hicieron interesantes preguntas  y comentaron los aspectos de las distintas leyendas presentadas que más les habían gustado.

Clubes de lectura

09El Club de Lectura del Centro de Educación Permanente de Adultos “Miguel Hernández” y el Club de Lectura de Torredonjimeno  han celebrado el Día del Libro 2014 con un acto conjunto en el salón de la Casa de la Cultura. Entre las 19 y las 21 horas realizaron varias actividades verdaderamente interesantes: en primer lugar, los miembros del Club de Lectura de Torredonjimeno representaron una obra corta de Cervantes, “El juez de los divorcios”, entremés divertidísimo en el que los miembros de varias parejas que desean divorciarse exponen sus motivos y discuten delante del juez alegando razones, entre realistas y disparatadas, con frases que arrancan carcajadas del público que sigue la representación, al tiempo que hacen pensar, ya que salen a relucir motivos y situaciones reales como la vida misma; a 10continuación, Manuel Campos, miembro de los dos clubes, presentó un audiovisual sobre Antonio Machado, escritor al que han homenajeado en el acto con motivo del 75º aniversario de su muerte en febrero de 1939, ya en el exilio; después, los miembros de ambos clubes leyeron poemas de Machado, o bien textos compuestos por ellos mismos que emocionaron a los presentes por la profundidad de sus mensajes. Como complemento verdaderamente relevante han contado con la participación de tres notables poetas tosirianos: Manuel Calahorro, Juan Bautista Jaén Carpio y Antonio Gómez Hueso. Manuel hizo una lectura vibrante de dos textos de Machado; Juan Bautista leyó su poema “Muere un poeta”, dedicado a Rafael Alberti y escrito en el momento en que escuchó en la radio que el poeta gaditano había fallecido, en 1999. Tanto estas lecturas como las anteriores arrancaron fortísimas ovaciones del público. Cerró el acto el escritor Gómez Hueso, narrador, dramaturgo y poeta de reconocido prestigio, que dio lectura a un texto en el que reflexiona sobre los últimos días de Antonio Machado en Colliure, en el sur de Francia, titulado “Estos días azules y este sol de la infancia…”, las últimas palabras escritas por Antonio Machado y que encontró su hermano José en una hoja en el bolsillo de su gabán cuando el poeta ya había muerto. Un acto emocionante para todos los participantes y asistentes que ha sido, al mismo tiempo, un homenaje a la lectura en esta fecha memorable: Día del Libro 2014. Al despedirse, los miembros de ambos clubes confirmaron su intención de participar conjuntamente en el verano cultural tosiriano con un recital poético, actividad que ya realizaron en los dos últimos años en el patio del castillo.