Los mejores palomos de España se darán cita en Torredonjimeno del 1 al 12 de marzo en el XXVII Campeonato de  España de Palomos de Raza. Una actividad que en la mañana de este miércoles se ha presentado en el Ayuntamiento y para la que se han inscrito 1204 animales, batiendo el récord de campeonatos nacionales de este tipo. Según destaca Francisco Anguita, presidente del Club de Colombicultura San Cosme y San Damián: “Aquí vamos a tener oportunidad de ver las 21 razas de palomo que hay en España, con una gran variedad”. Añade además Anguita que los palomos te llenan y te transmiten cosas: “Estar todos los días con estos animales te enseña muchas cosas”.

Palomos que van a proceder de toda la geografía española, lo que añade magnitud al evento y que empezarán a llegar el día 1 de marzo, hasta el sábado 4 y domingo 5 que será el enjuiciamiento, para el miércoles 8 proceder a su apertura al público. Después, el sábado 11 se celebrará la cena de clausura y la entrega de premios, para cerrar la actividad el domingo 12. Un evento que define Antonio Ureña, vicepresidente de la Federación Andaluza de Colombicultura: “En colombicultura es lo máximo que hay en España o el mundo entero”. “Supone que la semana del 4 al 10 de marzo Torredonjimeno va a estar a tope, en cuanto a restaurantes o plazas hoteleras”, concluye Ureña.

Desde el Club de Colombicultura San Cosme y San Damián han agradecido al Ayuntamiento que haya hecho posible la organización de este evento en el que hemos conocido que los palomos se valoran en un estándar de 0 a 100 puntos, según distintas características. Todo buscando un título que ya han ganado muchas veces aficionados de la localidad, como por ejemplo ocurrió el año pasado en Úbeda.

Desde el Ayuntamiento se ha colaborado en la organización de este importante evento que al ser una actividad deportiva se va a ubicar en el Polideportivo Matías Prats. Así, Juan Ortega señala que es un orgullo y un honor recibir a tantas personas que hay detrás de esta práctica milenaria. “Son personas que cuidan y miman a estos palomos de raza”, añade el Alcalde. También, la concejala de Deportes, Mamen Barranco, anima a los toxirianos a pasarse por este evento: “Recomiendo a nuestros paisanos que se animen a pasar por el pabellón polideportivo para conocer a un deporte algo alejado de la sociedad pero que merece la pena conocer”.