El primer día de Cuaresma, como viene siendo tradicional, el Salón Parroquial de San Pedro acogió uno de los actos más importantes de este período, la presentación del cartel de la Semana Santa y de la revista Calvario a la sociedad toxiriana. Un acto al que siempre responden los amantes de la Semana Santa y que presentó la presidenta de la Unión Local de Cofradías, Aurora María Ureña. Del cartel, Ureña destacó que publicita ante propios y extraños nuestra semana mayor. También esbozó lo que para ella significaba la revista Calvario: “Una publicación amplia, cuidada y llena de detalles y curiosidades que todas las hermandades han elaborado con cuidado y esmero para ofrecerles a ustedes en este tiempo de Cuaresma un material que puede ser leído en pequeñas dosis y nos preparan el cuerpo y el espíritu para lo que queda por llegar”.

Por su parte, Manuel Jesús Cañada, fue el encargo de presentar el cartel anunciador, para el que se ha elegido una fotografía de Fernando Chica en la que se ve la imagen titular de la Muy Antigua e Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro, recordando la tarde del Viernes santo. “El centro de interés de esta imagen es la cabeza de Cristo. Técnicamente es una buena fotografía, se ha tomado en posición vertical, como apuesta arriesgada. Me recuerdan la disposición formal de la arquitectura clásica”, explicaba Cañada.

La misma imagen que el cartel lleva en su portada la revista Calvario, que ayer presentaba la 36 edición de su segunda época. “168 páginas muy intensas, que nos van a ayudar a reflexionar, a participar, a vivir, a recapacitar sobre la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo. Pero también nos ayudarán a hacerlo las fotografías que ilustran las distintas secciones de nuestra revista y que han sido aportadas por las cofradías, los articulistas, Daniel Anguita, Alberto Ortega, Fernando Chica y la que les habla”, destacaba Luisa María Ortega, coordinadora de la revista Calvario.

Además de esta publicación, la Unión Local de Cofradías edita también desde hace 15 años un pequeño Calvario de bolsillo con los horarios de todos los acontecimientos relacionados con la Semana Santa. El acto lo cerró la Banda de Música de Torredonjimeno, que interpretó en este Miércoles de Ceniza las habituales marchas procesionales tan características de este acto y que marcan de esta peculiar forma el inicio de la Cuaresma.

Este viernes, a partir de las 22.00 horas, podrán ver en Local Televisión, dentro del espacio ‘Sentir Cofrade’, que dirige y presenta Juan Hermoso, un especial de este acto con entrevistas previas y posteriores y el propio acto íntegro.