Seguimiento importante el que ha tenido en Torredonjimeno este 9 de marzo, jueves, la convocatoria de huelga realizada a nivel nacional por la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de padres, estudiantes y sindicatos de profesores, que ha llamado estos días a la comunidad educativa a “vaciar las aulas” para denunciar que la LOMCE y los recortes “siguen en vigor” y para exigir que el pacto educativo sea social “y no solo político”.

Así, esta huelga se ha visto reflejada en Torredonjimeno, donde ha sido el alumnado, principalmente, el que la ha secundado. Aunque en el caso de los colegios de educación infantil y primaria son las familias de los alumnos, al ser estos menores, los que ejercen ese derecho a huelga.

Así, en prácticamente todos los centros públicos de la localidad el seguimiento ha sido alto, destacando el 87% del Colegio Ponce de León o el 85% del Colegio Toxiria. Las familias que menos han ejercido este derecho, las de los alumnos del Colegio Puerta de Martos, con tan solo un 27% de seguimiento. En el Colegio San Roque la huelga ha tenido un seguimiento del 81%, en El Olivo de un 80% y en Martíngordo de un 65%. Por otra parte, en los institutos de la localidad también el seguimiento ha sido alto, con un 80 por ciento en el Instituto Santo Reino y un 90 en el IES Acebuche.

Al contrario, esta jornada de huelga no ha tenido tanto seguimiento entre el profesorado, ya que maestros y profesores han decidido asistir, en su mayoría, a los centros de trabajo. Tan solo en el Colegio El Olivo o en el Ponce de León han superado el 30% de seguimiento en esta huelga, con la decisión de no acudir hoy a su colegio de 5 maestros de 16 que componen la plantilla total. En el resto de centros de la localidad, el seguimiento incluso ha sido menor.