Favorecer las relaciones sociales sanas, el trabajo en familia y la implicación de los distintos agentes sociales de Torredonjimeno en las prácticas de hábitos saludables son algunos de los objetivos de una nueva edición de las actividades incluidas dentro del programa Ciudades Ante las Drogas al que el Ayuntamiento de Torredonjimeno se acoge cada año. Así, en estos meses de marzo y abril, habrá tres rutas de senderismo y cuatro charlas sobre hábitos saludables. El alcalde de Torredonjimeno, Juan Ortega, destaca que estas son actividades importantes no solo desde el punto de vista de los hábitos saludables, si no porque implica también conocer nuestro entorno más cercano al término municipal.

La primera de estas rutas se desarrollará este domingo, 19 de marzo, por la zona de la Piedra del Águila. “Se llaman rutas en familia y tienen como objetivo fomentar un uso seguro y saludable del ocio a través de este programa que siempre busca que se minimicen los riesgos que tienen adolescentes, y no tan adolescentes, en el consumo de drogas, e inviertan el tiempo libre en actividades bastante más saludables”, asegura la concejala de Bienestar Social, Berta Granadino.

La segunda será por Piedras Lisas y la tercera será un circuito periurbano del Parque de Las Quebradas al Cerro del Calvario. Además de estas rutas, guiadas todas por Manuel Hermoso, se realizarán también las habituales charlas Escuela de Familia, que comenzarán el próximo 23 de marzo en las instalaciones de la Guardería temporera. “El tema general es educar a nuestros hijos en hábitos saludables. El 23 de marzo hablaremos de cómo manejar la presión grupal y la toma de decisiones; sobre la organización y el establecimiento de normas familiares, el 29 de marzo; el día 5 de abril, sobre drogas y adicciones sin sustancia y el 19 de abril, sobre cómo fomentar un uso seguro y saludable del ocio”, explica la coordinadora del programa, Maribel Martínez.

Se recomienda inscribirse a estas actividades, sobre todo a las rutas, para que después no haya ningún problema en una iniciativa en la que colaboran distintos colectivos toxirianos, como por ejemplo el Club Atletismo La Zancada, la Plataforma Toxiriana por la Coeducación y la Junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Las actividades son gratuitas y en ellas también colaboran las distintas ampas de todos los centros educativos toxirianos.