Izquierda Unida y Podemos están llevando a cabo a nivel andaluz una campaña en defensa de la educación pública. En ella, la principal demanda de estas dos formaciones es que se destine un 5% del Producto Interior Bruto Andaluz a la educación, con una inversión importante que prácticamente la blinde y la proteja. Esto supondría, por ejemplo, más de 700 millones de euros destinados en Andalucía a educación, lo que tendría distintos beneficios, según ha destacado en Torredonjimeno Mamen Barranco, coordinadora local de Izquierda Unida: “Esto significa invertir en profesorado, bajar la ratio, no tener que derivar a los alumnos a la escuela privada o concertada…significa más inversión en  infraestructuras, en material escolar…, en definitiva esto significaría educación para todos”.

A la campaña se han sumado ampas, colectivos de profesores, de alumnos y parte de la comunidad educativa, que ve acertada la propuesta de ambas formaciones políticas, ya que consideran que blinda la escuela pública. “Susana Díaz dice que sí, que se está destinando el 5% y es mentira, porque se está destinando el 3,9%. El resto es lo que se destina en otras áreas o consejerías para la formación de los empleados”, ha añadido Barranco.

Insisten desde estas formaciones de izquierdas que es necesario invertir más en profesorado o en materiales para los centros educativos, denunciando incluso que en alguno de ellos escasean. Así, además de esta campaña, Podemos Torredonjimeno ha invitado a todos los interesados al encuentro por la Educación Pública que se celebrará este sábado 18 de marzo en Málaga. “Lo que se pretende este sábado es sentar la base para hacer una nueva política social y de educación en Andalucía, un acuerdo social por la educación pública. Lo importante no es que vaya solo el profesorado, si no que participen padres y asociaciones de todos los ámbitos”, ha señalado Nani Melero, coordinadora de Podemos en Torredonjimeno.

Habrá un autobús ida y vuelta desde Jaén para acudir a este encuentro sobre educación pública del que pueden solicitar más información en el perfil de facebook de Podemos Torredonjimeno.