Iván Martínez Jandra, es un jiennense que se divertía dibujando para un tatuador en la ciudad donde vivía Jaén, hasta que un día le propusieron tatuar los dibujos que él mismo realizaba, o lo que es lo mismo, ser un tatuador profesional. No se lo pensó y decidió dar el salto. Realizó su formación y desde hace poco más de un año es el propietario del centro de Tattoo y Body Piercing ‘Buda´s Tattoo’ de Torredonjimneo. “Yo pensaba al principio que llegar aquí nuevo, a una localidad en la que la gente toda se conoce…, me iba a costar, pero no, tengo gente todos los días prácticamente desde que abrí y estoy súper agusto”, señala Iván, que se siente ya un toxiriano más, tras haber incluso formado aquí una familia (su hija mira atenta desde su carro la entrevista que realizamos a su padre mientras el joven tatúa a un cliente en una de sus rodillas).

En un año aquí, Iván ya ha sabido captar lo que más le gusta tatuarse a los toxirianos: “Me piden mucho letras, frases, nombres de algún familiar o alguna persona importante, aunque también hago muchos dibujos, que a veces me los traen de internet y otras son creación mía”. Entre los dibujos destacan todos los relacionados con el estilo Old school Tatto y las rosas, flores,… aunque ahora están también muy de moda las catrinas y geishas. Entre color o no, Iván reconoce que no hay ningún estilo predominante, por lo que se adapta a todo, aunque no sea de su gusto. “Me gusta tratar a la gente bien, que se piensen que están en su casa”, añade este joven tatuador.

Desde ‘Buda´s Tattoo’ se recomienda además este mes de marzo como el idóneo para hacerse cualquier tatuaje, ya que la época entre el invierno y el verano es la adecuada para que el tatuaje se mantenga frío y no sude mucho con el calor y las altas temperaturas. “Si te haces un tatuaje en verano tienes que tener cuidado porque no puede darte el sol de lleno o meterte en una piscina. Aunque ya con los avances, han inventado una crema para eso con la que puedes estar más tranquilo durante esa época”, concluye Martínez.