Es martes, 28 de marzo, hemos quedado con nuestro protagonista en el Parque. Llegamos con algo de retraso y Vicente Pereña, toxiriano y futbolero, por ese orden, nos recomienda caminar hasta el Matías Prats. Al entrar al recinto, en su cara todavía se nota la emoción. Le vienen a la mente los recuerdos, los olores, las sensaciones de una vida dedicada a la información y al deporte. Una vida deportiva que tuvo una época gloriosa que ahora recoge en su nueva obra ‘Compendio de fútbol – Torredonjimeno CF - Diez temporadas en categoría Nacional 1998/99-2007/08’, que con 726 páginas completas de fotos y gráficos, narra con detalles, anécdotas y noticias este importante período del fútbol tosiriano, “una pequeña enciclopedia”, según su autor.

Vicente, humilde como siempre, no se atreve a quedarse con una sola de las historias que conforman la publicación. “Hay muchas, he tenido que resumir las historias, tenía para otras 726 páginas…Son muchos entrenadores, futbolistas y presidentes y si te digo alguno desmerezco a los demás” “Hay mucha gente buena que apostó por el fútbol en Torredonjimeno. Unos salieron mejor, otros peor , con alegrías o desilusiones, porque el fútbol tiene eso, pero la verdad yo los recuerdo a todos y el recuerdo que tengo es muy positivo”, destaca Pereña, corresponsal mucho tiempo de distintos medios de comunicación de la provincia.

De su trato con el club, el ya desaparecido Torredonjimeno CF, Vicente Pereña recuerda sobre todo a los entrenadores. “Hay amistades que todavía conservo. Por ejemplo me han llamado estos días Sánchez Amezcua, Miguel Rivera, Manolo Tomé, desde Pontevedra, o Ramón Tejada…Yo se que tienen buen recuerdo de mi persona y yo de ellos”, señala. En la obra, este toxiriano recoge prácticamente todo lo ocurrido en una época muy especial para el club, además de la más exitosa, ya que en esos años fue cuando el Torredonjimeno CF tocó techo disputando y participando de la Segunda División B del fútbol español. De aquel tiempo, Pereña recuerda sobre todo una cosa: “Me quedo con el ambiente. Me gustaba el fútbol que por entonces se practicaba, los futbolistas, pero me viene a la cabeza sobre todo el ambiente. Esas casi 2.000 personas que cada fin de semana poblaban las gradas del Matías Prats, era impresionante”.

Tristemente esa época se terminó y ahora la felicidad deportiva no es tan alta en torno al fútbol toxiriano, aunque Vicente Pereña tiene claro que lo que pasa en el fútbol, y más en localidades de este tamaño, es algo cíclico. “En los equipos pequeños, sobre todo, hay ciclos. Nosotros terminamos ese ciclo hermoso de 10 años y aquí hemos visto equipos y fútbol de calidad, además de mucha gente en el campo. Ese ciclo fue importantísimo pero es normal que eso suba y baje. Ahora, parece que está empezando otra vez a subir, pero que esto que le ha pasado a Torredonjimeno es normal porque le ha pasado a Linares, Baeza, Úbeda…”, argumenta. Y así termina nuestro encuentro, mientras Vicente Pereña se queda observando un campo tranquilo que forma parte de su vida y ya también de su obra.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

La presentación oficial del libro tuvo lugar el pasado jueves 30 de marzo en el Salón de Actos del Instituto Santo Reino de Torredonjimeno. Una presentación a la que acudieron muchos toxirianos amigos de Vicente Pereña y aficionados al fútbol, que tuvieron un rato para conversar sobre la obra y sobre aquellos recuerdos. La siguiente galería fotográfica recuerda lo vivido allí ese día 30.