Visita este lunes de la parlamentaria de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz y ex consejera de fomento y vivienda en el anterior mandato, Elena Cortés, a Torredonjimeno, principalmente para denunciar que la localidad sigue sin disponer de una estación de aguas residuales, una popular depuradora, tal y como obliga la directiva europea. Un cuento que nunca se acaba, según Cortes, y que se debe principalmente a las zancadillas constantes entre la administración autonómica y la local, en lugar de una colaboración pública entre la Junta y las empresas del ramo. “Volveremos a llevar la iniciativa al Parlamento pero yo vuelvo a exigirle desde aquí, desde Torredonjimeno, al Gobierno andaluz que cumpla con el acuerdo del Parlamento en el que se habla de cooperación público-pública para poder poner en marcha todas las depuradoras que hacen falta en Andalucía y por supuesto la de Torredonjimeno”, señala la parlamentaria de Izquierda Unida.

“La Junta huye de construir depuradoras”, ha señalado Cortés, que ha estado acompañada por representantes locales y provinciales de la formación. “Todas las viviendas de la localidad llevan pagando cada tres meses 4,50 euros para una depuradora que la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE no construye porque no le da la gana”, apunta Francis Damas, coordinador provincial de Izquierda Unida.

A estas críticas se ha sumado también la coordinadora local, Mamen Barranco: “Consideramos que es un abuso que además de pagar el canon se pague una multa cada año por no tener depuradora. Reclamamos que de una vez por todas se construya una depuradora que llevan prometiendo más de 10 años”.

Según también el coordinador provincial de Izquierda Unida, los engaños de la Junta son constantes y lo que está ocurriendo es una continua tomadura de pelo, considerando además de rocambolesca la situación por la que llegan continuas multas a la localidad. Además, están estudiando posibles movilizaciones que también Juan Ortega ha confirmado, dejando claro también el alcalde una vez más que toda la parte municipal está lista y preparada para comenzar las obras cuando la Junta las autorice.