Desde que el pasado 4 de febrero finalizara el plazo de vigencia de las antiguas bolsas de trabajo municipales aprobadas en 2014, el Ayuntamiento de Torredonjimeno se encontraba trabajando en un nuevo sistema regulatorio de acceso al empleo municipal que por fin mañana, miércoles día 3 de mayo, se va a poner en marcha. Se cambia la denominación, ya que ahora no serán bolsas de trabajo y sí plan de empleo, pero esta no será la única novedad de un plan que tendrá una duración de dos años y en el que surgen nuevos puestos como el de conductor de barredora. “La temporalidad del contrato se ha cambiado en algunos puestos de 3 meses a 2 meses o mes y medio. Se ha hecho para dar más agilidad a las bolsas. Uno de los aspectos más negativos que tenían las bolsas anteriores es que a los 3 años, cuando terminaban, todavía quedaba gente sin llamar. Así pretendemos darle más agilidad y que esto no pase”, explica Francis Damas, concejal de Empleo.

Se comenzarán a recibir solicitudes desde este miércoles día 3 de mayo en el Centro Municipal de Promoción de Empleo, ahora ubicado en las instalaciones del antiguo Centro de Salud y habrá 3 semanas, 15 días hábiles, para entregarlas. Es vital estar en desempleo y las bases se podrán consultar en la web del Ayuntamiento de Torredonjimeno. Habrá también criterios de valoración novedosos para este año, como los cinco puntos que se van a otorgar a las personas empadronadas en la localidad. “No podemos poner ningún requisito a que todo el trabajo que se ofrezca aquí sea para la gente de la localidad, es anticonstitucional. El plan de empleo no puede ser solo para personas de Torredonjimeno. Eso sí, en los criterios de valoración nosotros hemos incluido por primera vez, que no estaba antes, el criterio del empadronamiento. Aquellos que lleven aquí empadronados un año tendrán cinco puntos más”, aclara Damas.

Esta tarde ha tenido lugar una charla en la Casa de la Cultura para explicar este plan de empleo a los propios ciudadanos.