Enmarcado en el Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de la Diputación Provincial de Jaén este organismo organiza por distintos municipios de la provincia un taller destinado a sensibilizar e informar sobre los recursos de atención a la violencia de género para mujeres mayores. Este lunes, el taller se desarrollaba en Torredonjimeno, en las aulas del Centro social El Olivo, con la colaboración del Ayuntamiento. “En actuaciones anteriores se ha hablado mucho de la violencia de género pero no de la violencia en la tercera edad, un campo desconocido y que es real y palpable, como en otras edades. Además está menos visibilizado y normalizado”, aseguraba Manuel Blanca, trabajador social del Ayuntamiento.

Una problemática que se pretende solventar con talleres como este, que tal y como recordaba Berta Granadino, tiene objetivos claros: “El taller pretende sensibilizar y concienciar a las personas mayores, que sepan entender que están sufriendo violencia de género. Pretendemos darles unas pautas de comportamiento, darles las herramientas porque existen muchísimas salidas a las que pueden acudir por si están sufriendo la violencia y se deciden a denunciar”. Para la concejala, son muy necesarias actividades de este tipo porque nuestros mayores “han vivido en una sociedad con un machismo más arraigado y mucho más patriarcal que el nuestro”. “Ellas mismas dicen que con la cuchara que se casó es con la que tiene que comer todos los días y es una pena que una persona mayor, como hace poco nos contaba una mujer, se peguen toda la vida sufriendo maltrato y por vergüenza, y otros motivos, tenerse que callar, a última hora querer denunciar y no saber dónde acudir. Por eso este taller”, apunta la edil de Servicios Sociales y Mujer del ayuntamiento toxiriano.

En una primera edición el taller estuvo dirigido a los profesionales de servicios sociales, de centros  de salud o centros de participación activa, pero posteriormente se ha dirigido a personas interesadas, mayormente de la tercera edad, aunque en Torredonjimeno haya interesado más a la gente joven.