El final de las vacaciones es ya una realidad. El mes de septiembre trae consigo la reanudación de las actividades más cotidianas. En el ámbito educativo, este es el mes de la vuelta al cole. Profesorado y alumnos ya preparan el inicio del curso escolar 2017/2018.

Más de 1.800 alumnos formarán parte del censo educativo para el próximo curso en los colegios e institutos del municipio. VIVA Torredonjimeno ha querido pulsar la opinión de los directores de los centros educativos de la localidad con el objetivo de conocer cómo se presenta este año académico, qué bases fundamentarán el curso y las principales novedades de los centros tanto a nivel de infraestructuras como en cuanto a contenidos y actividades.

La mayoría de equipos directivos coinciden en señalar la mejora del rendimiento y de los resultados académicos del alumnado como un objetivo primordial. “Los resultados son buenos pero hay que buscar siempre puntos en los que podamos mejorar”, afirma el director del CEIP Tosiria, Manuel Delgado. A este respecto, el Instituto de Educación Secundaria, Francisco Zafra, matiza que en el rendimiento escolar “influyen muchos factores como el comportamiento en clase y la relación directa con padres y madres”. En esa relación, centros como el suyo plantean talleres para mejorar la relación de los alumnos y alumnas con sus progenitores.

En el apartado de novedades, este curso destacan el estreno del comedor escolar del Centro de Educación Infantil y Primaria Martingordo y la declaración como centro bilingüe del Instituto de Educación Secundaria Santo Reino. Otro de los temas destacados es el fomento de la lectura. Centros como el Colegio San José de la Montaña, que este año estrena una nueva biblioteca, aplican un plan lector para la promoción literaria entre sus alumnos.

Sin perder de vista el futuro, los directores también piensan ya en solicitar servicios como el aula matinal o el comedor escolar.

  • Manuel Delgado (Director CEIP Tosiria): ““El Plan de Climatización ha permitido instalar ventiladores de techo, vinilos en ventanas y toldos en el patio. Estrenaremos pizarras digitales”.
  • Julián Trigo (Director CEIP Ponce de León): ““En los últimos años estamos experimentando un aumento en el número de alumnos. Este año, principalmente se ha notado en educación infantil”.
  • Antonio Román (Director CEIP Puerta de Martos): ““Atender la diversidad es una prioridad para nosotros. Vamos a intentar acometer el proyecto de comedor escolar así como la instalación de nuevas pizarras digitales”.
  • Manuel Villar (Director CEIP San Roque): “Después de muchos años, se ha renovado la instalación eléctrica para adaptarla a la normativa. Nos gustaría solicitar el servicio de aula matinal”.
  • Paqui Cámara (Directora CEIP Martingordo): “El comedor escolar va a comenzar a funcionar este mismo curso. Cualquier alumno del centro que sus padres trabajen podrá beneficiarse del servicio”.
  • Francisco Zafra (Director IES Acebuche): “Este curso, a partir de septiembre, se renuevan los libros para los cursos de 2º y 4º de ESO a través del programa de gratuidad de los libros de texto”.
  • Mª Carmen Tudela (Directora CEIP El Olivo): “Afortunadamente contamos con unos 225 alumnos aproximadamente. Llevamos muchos años con una cifra muy similar ”.
  • Mª José López (Directora IES Santo Reino): “1º, 2º y 3º de ESO empiezan a dar una materia, una parte español y otra en inglés. Así aprenden el idioma más allá de las clases de inglés”.
  • Ana Peinado (Directora Colegio San José de la Montaña): “Hemos hecho una biblioteca muy bonita, la estrenamos en septiembre. La decoración está pensada para que los alumnos se sienta cómodos”.