El curso político se ha reanudado oficialmente en el Ayuntamiento de Torredonjimeno con la celebración del pleno del mes de septiembre.

La aprobación de la Cuenta General correspondiente al año 2016 fue aprobada por los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento tosiriano. Unas cuentas que arrojan un superávit superior al 1,4 millones de euros y que debían someterse a su aprobación en pleno antes del pasado 1 de octubre para su posterior traslado a la Cámara de Cuentas. Las cifras fueron valoradas muy positivamente por los representantes políticos aunque todos quisieron matizar su visto bueno a estos datos con algún comentario. En la bancada del grupo del Partido Popular, Manuel Ángel López, reconoció que el excedente “es una muy buena noticia para todos” aunque también quiso proponer al Equipo de Gobierno que tuviera en cuenta esos buenos datos para que “influyan obre el ciudadano, que es el que tiene que salir beneficiado en los impuestos y tasas que se le aplican. Por ese motivo, López aseguró que el Equipo de Gobierno debía marcarse como objetivo para el futuro “aplicar una bajada en impuestos como el IBI o en otras tasas municipales”. Una propuesta que el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, recogió para “tener en cuenta en la elaboración de los próximos presupuestos. No hay problema en que mantengamos una reunión y los grupos hagamos propuestas para reestructuras alguna tasa”. Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Juan Ortega, quiso destacar que “El ayuntamiento está saneado y prueba de ello es el descenso de 1,8 millones de euros de la deuda viva que se mantiene con los bancos”. Ortega tuvo también palabras de elogio para las interventoras que participaron en el desarrollo de estas cuentas a lo largo del 2016, María Teruel y María Dolores Román.

Sin dejar de lado el apartado económico, también se dio cuenta del informe sobre la ejecución trimestral del presupuesto del año 2017. La valoración del trimestre se daba por positiva con la salvedad de que la plataforma del Ministerio de Hacienda, donde se introducen los datos de ejecución y la previsión de gastos, señala una predicción de inestabilidad presupuestaria a finales de año. La portavoz del Partido Popular, Maribel Lozano, definía esa previsión de inestabilidad como “alarmas que uno va recibiendo y que vienen bien porque nos advierten que hay que ser cautos”. Lozano añadía a modo de conclusión que al ser una previsión de un programa informático, el Equipo de Gobierno “tiene que afinar muy bien a la hora de realizar cualquier gasto para evitar que se pueda llegar a esa situación real de inestabilidad”.

Ordenanzas asimilados fuera de ordenación

Entre los temas aprobados en la sesión plenaria, destacó la referente a la ordenanza municipal de procedimiento de licitaciones en situación de asimilados al régimen fuera de ordenación de Torredonjimeno. Un primer paso que se suma al ya dado en el pasado pleno del mes de julio y con el que se podrán beneficiar los vecinos y residentes en las zonas de Lendínez y La Higuerilla que quieran inscribir sus inmuebles dentro del casco urbano.

Nuevo reglamento de facturas recibidas

Uno de los puntos tratados en el orden del día del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Torredonjimeno fue la aprobación inicial del reglamento regulador de facturas recibidas en el Consistorio tosiriano. Todos los grupos políticos acordaron la aprobación de este punto por unanimidad. La consecuencia directa será que, a partir del 1 de enero del próximo año 2018, los proveedores que trabajen con el Ayuntamiento deberán presentar facturas electrónicas de los distintos servicios que presten a la Administración .

Hasta el momento, únicamente lo hacían proveedores que facturaban cantidades superiores a los 5.000 euros, con lo que pequeños comerciantes o proveedores locales no estaban obligados a hacerlo. La entrada en vigor de la medida a principios del próximo año tiene como principal objetivo que los proveedores, principalmente aquellos más pequeños, puedan adaptarse a esta nueva situación durante el próximo trimestre. La medida facilitará el registro y la tramitación así como la gestión y el control de la facturación que se realice durante el año. Un aspecto que fue valorado de manera muy positiva por todos los grupos sin excepción.