A raíz de las quejas transmitidas a VIVA TORREDONJIMENO por varios aspirantes que han participado en las oposiciones con las que el Ayuntamiento pretende cubrir dos plazas de Policía Municipal y una de subinspector, este periódico ha podido confirmar de manos del alcalde de la localidad, Manuel Anguita, que éste ha decidido paralizar los dos procesos. Y lo ha hecho en base a informes del tribunal calificador, por la recusación de uno de los opositores y por las dimisiones de miembros del tribunal. Son situaciones anómalas “que me obligan a aclarar si existen garantías de que el proceso se esté llevando a cabo con igualdad de condiciones para todos los participantes”.

El primer edil reconoce que los opositores están demandando y exigiendo transparencia en el proceso y por ese motivo es por el que se ha tomado esa decisión basándonos en un informe emitido por el propio tribunal para cubrir dos plazas de agentes, en el que “nos vienen a decir que se ha podido ver comprometida la imparcialidad del proceso”.  La recusación de uno de los opositores y las dimisiones en el tribunal del otro procedimiento, el de cubrir una plaza de suboficial, también han supuesto la suspensión del mismo.

Aún así, Anguita ha querido lanzar un “mensaje de tranquilidad a los aspirantes” porque, asegura, “en cuanto tengamos garantías, el proceso se reanudará en breve y comenzará de nuevo, pero éste es un proceso que ya estaba iniciado desde hace tiempo y tenemos que aclarar lo que nos transmite el tribunal y lo que nos hacen llegar alguno de los opositores”.

Pero advierte: “que nadie tenga la menor duda de que mientras que yo sea alcalde, no voy a permitir que nadie sospeche sobre la legalidad más escrupulosa de cualquier proceso selectivo que llevemos a cabo”.

En concreto, se ha procedido a suspender el proceso de selección de dos plazas de agentes de Policía (para las que ya se habían examinado el pasado 28 de agosto los aspirantes que reunían los requisitos en el colegio El Olivo) y un segundo proceso para cubrir una plaza de suboficial.

La situación es inédita en el Ayuntamiento de Torredonjimeno. Nunca antes el consistorio había paralizado ningún proceso selectivo de este tipo por estas causas por lo que la resolución de este conflicto “va a sentar un precedente en nuestro Ayuntamiento”, aclara Manuel Anguita.

“Por lo que a mí respecta, en las oposiciones que se lleven a cabo mientras que yo esté al frente de esta institución entrarán a trabajar en este Ayuntamiento quienes demuestren en las oposiciones que son los más preparados”, concluye.

El alcalde calcula que en próximas fechas, una vez analizados los informes de los miembros del tribunal y de los técnicos municipales tomaremos una decisión que “velará por la limpieza del proceso y por la defensa de los derechos de los aspirantes”.

3.000 euros en tasas, en el limbo

Los aspirantes que han advertido de esta situación a esta redacción solicitan que se aclaren aspectos como si se mantendrán los resultados de las pruebas que ya se han hecho o qué ocurrirá con los cerca de 3.000 euros en tasas que han pagado los aspirantes (141 admitidos, según el listado publicado, a 20 euros cada uno).

Documentos no accesibles en la web

El proceso de selección de dos plazas de Policía está publicado en un apartado “Bolsas Municipales” de la web del Ayuntamiento en el que no puede accederse a información como las bases de la convocatoria, el emplazamiento de las pruebas, etc. entre otra información por errores en los enlaces a los documentos.