Los maestros y operarios de almazaras han desarrollado su quinto encuentro con el objetivo de plasmar la planificación de cara a la nueva campaña de recolección de la aceituna de este próximo año 2018. Para llevar a cabo esta reunión de la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras (AEMODA), este colectivo ha elegido Torredonjimeno como sede. Durante la presentación, el alcalde, Manuel Anguita, señalaba que “todo lo que está vinculado con el olivar debemos ser conscientes del sitio donde vivimos, Torredonjimeno no puede estar al margen de esto”.

Desde el colectivo de maestros y operarios de almazaras han valorado muy positivamente la quinta edición de estos encuentros, en los que estos agentes del sector oleícola apuestan por continuar formándose para mejorar su función en el proceso de creación del aceite de oliva. Un total de 125 maestros y operarios procedentes de diferentes puntos de Andalucía o incluso de provincias como Alicante, se dieron cita en Torredonjimeno para asistir a esta reunión. El presidente de AEMODA, Manuel Caravaca, explicaba que “hay gente inscrita gente de toda Andalucía, de Badajoz, de Alicante, de Castilla La Mancha. La asociación vuelve a demostrar que tiene poder de convocatoria y los maestros y operarios muestran su interés por seguir formándose”.

El gran reto de cara a la inminente campaña sigue siendo la lluvia. La ausencia de precipitaciones plantea dos escenarios totalmente diferentes en los que la fluctuación de precios y la demanda del sector pueden condicionar el éxito de la campaña. Por su parte, el economista Juan Vilar, encargado de ofrecer una conferencia, se encargó de “contar cómo están los nuevos mercados y la situación internacional. Aportar todo lo que pueda en función de cómo está la situación en la actualidad”.