El Ayuntamiento acogió ayer una nueva sesión plenaria. En ella se debatieron diferentes temas en la que, con la unanimidad de todos los grupos políticos se acordó la creación del Consejo Local Sectorial de la Ciudad además del Consejo Local Sectorial Infantil. Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Julio Liébana habló sobre el proceso de creación de los diferentes consejos. A pesar de la unanimidad de todos los grupos, el Partido Popular pidió la puesta en marcha de los consejos tras su constitución: “No sólo es la voluntad y no sólo se trata de dar cumplimiento a lo que pone en un papel de un reglamento sino de llevar a cabo la finalidad para la que se crean estos consejos.

Por su parte, Izquierda Unida pidió el cumplimiento de la Ley 6/2010 del 11 de junio de participación de las Entidades Locales en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía. Según Izquierda Unida la Junta relega a las entidades locales a un papel subsidiario. El Partido Andalucista también se mostró a favor de que la gestión se realice por parte de los municipios: “La corporación del Ayuntamiento de Torredonjimeno que sabe las necesidades y que destinará el dinero mediante presupuesto donde lo crea conveniente”.

Los miembros del Partido Popular también votaron a favor de la moción ante el asombro de la propuesta: “Ustedes en 2012 congelaron la Patrica y argumentaban que era por la situación económica, por la situación de crisis, todo lo contrario a lo que dicen en esta moción”.
El grupo municipal socialista se mostró en contra de la propuesta indicando que esta ley sólo la tiene Andalucía: “Un ley que asegura unos fondos incondicionados a todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma. Hemos incidido en destacar que somo la única comunidad autónoma que tenemos una ley”.

Por último se debatió una propuesta sobre el resarcimiento de la memoria del poeta Miguel Hernández.