La joven tosiriana Inmaculada Higueras, alumna del Instituto de Educación Secundaria ‘Santo Reino’, ha recibido el Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria correspondiente al curso 2016-2017 a los mejores expedientes andaluces. Aunque la joven tosiriana no pudo asistir personalmente a la entrega de este homenaje, actualmente se encuentra cursando una beca de la Fundación Amancio Ortega en Estados Unidos, su madre sí estuvo presente para recoger este merecido premio.

Este reconocimiento, que otorgó por tercera vez este año el Gobierno andaluz, tiene el objetivo de reconocer públicamente el esfuerzo y la dedicación del alumnado que ha cursado ESO con resultados excelentes. “Los profesores y las familias de los escolares son dos pilares fundamentales en el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas en un sistema educativo público que trabaja para alcanzar la excelencia”, ha señalado la delegada.

En concreto, la Consejería de Educación ha reconocido los expedientes de 9  alumnas de siete municipios de la provincia jiennense. Se ha premiado a la alumna del centro educativo ‘Sagrado Corazón’ de Linares, Ana García Avellaneda; a las hermanas Cristina Herrera Soto y Teresa Herrera Soto del IES ‘Cañada de las Fuentes’ de Quesada; a María Chillarón Víctor del IES ‘Nuestra Señora de la Cabeza’ de Andújar; a María del Carmen  Fernández Torres del IES ‘Salvador Serrano’ de Alcaudete; a María García Abril del IES de Huesa ‘Picos del Guadiana’; a Inmaculada Higueras Serrano del IES ‘Santo Reino’ de Torredonjimeno y a las alumnas de centros de la capital, Esperanza Carrasco Vargas-Machuca del IES ‘Guadalimar’ y Sara Omar Gómez del instituto ‘Monseñor Miguel Castillejo- Fundación Vera Cruz’.

A estos premios, que se convocaron el 18 de septiembre, han podido optar los alumnos que durante el curso 2015-16 han cursado el cuarto curso de ESO y han obtenido una nota media igual o superior a 8,75 puntos en el conjunto de la ESO, así como haber obtenido en el último curso de la ESO en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera una calificación final de sobresaliente. “El Premio Extraordinario de Enseñanza Secundaria va a permitir a 6 de estas estudiantes, junto a otros 40 escolares reconocidos en Andalucía, participar en los Premios Nacionales de ESO”, ha remarcado Caballero.

Asimismo, la delegada se ha dirigido a los escolares para transmitirles “que forman parte de esa juventud que ilusiona y que teje redes para conseguir logros positivos y mejorar nuestra realidad”. “La importancia que tiene el expediente, siempre debe ir acompañado por la humanidad, el cariño, el respeto y la tolerancia hacia los demás, aunque exista la competencia. Sin esas virtudes la formación de poco sirve”, ha añadido.