La incertidumbre continúa alrededor del proceso del concurso oposición para las dos plazas de Policía Local y la plaza de subinspector de la Policía Local de Torredonjimeno. Tras la paralización de ambos procesos, ordenada por el alcalde tosiriano, Manuel Anguita, aún no se conocen las causas exactas que han llevado a tomar esa decisión pero sí existen algunos datos que son públicos y que siembran dudas manifiestamente preocupantes sobre la manera de proceder en determinados aspectos.

El Boletín Oficial de la Provincia de Jaén (BOP) oficializaba el pasado 25 de julio una delegación de funciones de Alcaldía, firmada el 18 de julio, a favor de Juan Ortega, entre los días 21 y 25 de julio y desde el 1 al 15 de agosto. En el mes de agosto, concretamente el día 18, el BOP hacía oficial la lista de admitidos y excluidos para la plaza de subinspector así como el nombramiento de los miembros del tribunal calificador de este concurso oposición. Una lista que firmaba Juan Ortega con fecha 11 de agosto. Es decir, la selección de los componentes de este tribunal fue dictaminada por el alcalde accidental, Juan Ortega, mientras que Manuel Anguita se encontraba fuera del municipio de vacaciones.

A preguntas de este periódico, Juan Ortega respondía que “el secretario del Ayuntamiento propuso dos personas de tráfico de Jaén para este tribunal. Para mí dos personas de Jaén para una plaza de promoción interna, habiendo un candidato de Jaén, con todos los respetos a esas personas, pero el tribunal lo nombra el alcalde no el secretario. El alcalde que esté en ese momento”. Tras ese paso, Ortega propuso a otras dos personas para conformar el tribunal. La particularidad de este nombramiento recae en que una de esas personas seleccionadas por Juan Ortega es nacido en Torredonjimeno y existe un candidato que igualmente es natural de Torredonjimeno.  Sobre si Manuel Anguita era conocedor de la designación de estas personas como miembros del tribunal, Juan Ortega afirmaba a este periódico que “cuando vino Manuel Anguita, nos sentamos y le dijimos éste es el tribunal y ya está”.

Cabe destacar que el pasado 31 de julio, el primer edil tosiriano, Manuel Anguita, firma el listado provisional de admitidos y excluidos al proceso selectivo para cubrir dos plazas de Policía Local así como los miembros del tribunal. Unos miembros del tribunal que según ha podido saber este periódico sí que conocían previamente en Izquierda Unida y fueron acordados entre ambos grupos respetando el pacto de gobierno existente. Acuerdo que parece ser no existía en el nombramiento del tribunal para la plaza de subinspector, ya que Juan Ortega, realizó dicho nombramiento de manera unilateral y comunicándolo a Manuel Anguita a su regreso de vacaciones, cuando esa designación ya era oficial.