Los centros de salud ‘Virgen de la Capilla’ y ‘Bulevar’, en la capital jiennense, y los de Torredonjimeno y Porcuna, que pertenecen al Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, han impartido a 120 de sus profesionales cursos sobre violencia de género, para sensibilizar, aportar conocimientos y trabajar sus emociones, actitudes y habilidades para atender mejor a las víctimas de estos casos y a sus familiares.

Esta demarcación de la atención primaria del Servicio  Andaluz de Salud (SAS) ha llevado a cabo estos cuatro talleres para sus médicos y enfermeras familia, trabajadores sociales, fisioterapeutas, administrativos, auxiliares de enfermería y celadores-conductores.

Esta iniciativa, que forma parte de la ‘Red Forma’ y está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), abarca desde la detección precoz hasta la valoración, intervención y seguimiento de las agresiones a las mujeres e hijos.

Este curso del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur ha constado de 3 módulos presenciales,con un total de 25 horas, donde los asistentes han realizado tareas de trabajo individual y en grupo.

Contenido

Estos 120 profesionales del SAS han podido conocer en estos talleres las principales características de la violencia contra las mujeres, para poder promover actitudes preventivas y solidarias con estas víctimas, además han aprendido a reconocer las diferentes pautas de actuación y habilidades para la atención urgente y programada en estos casos.

Los ponentes de esta actividad han enseñado a los asistentes a aplicar las recomendaciones para la detección precoz en las consultas de sus centros de salud de estas agresiones, mediante la realización de la entrevista clínica específica y la identificación de las situaciones de riesgo, gracias a unos indicadores y síntomas. Han conocido también los recursos sociales, sanitarios y otros disponibles existentes para actuar en estas situaciones.