Son muchos los autores literarios que han vuelto su vista hacia la propia infancia calificándola de “paraíso perdido”, idea que más o menos intensamente todos los humanos compartimos porque en la infancia la magia, la ilusión y el mundo de las maravillas y los cuentos es tan real como el cotidiano. Probablemente por eso disfrutan intensamente los niños las cabalgatas de Reyes Magos que pueblos y ciudades organizan por sus calles en la víspera del día 6 de enero, fecha en la que los juguetes recién recibidos, el roscón típico y los últimos cánticos acompañan el sentimiento de nostalgia por la Navidad que se va, tanto es así que ya sólo queda un villancico que tenga sentido: Ya vienen los Reyes  Magos caminito de Belén, olé, olé, Holanda, olé,…
La Cabalgata de Reyes tal como hoy la conocemos en Torredonjimeno no es muy antigua, ya que data de la década de 1970, aunque hubo antes algunos años en los que los Reyes que regalaban juguetes a los niños pobres en el Ayuntamiento, pero el arranque de la llegada anual de sus majestades a caballo, en un motocarro o en un land-rover cubierto –porque así lo exigía la fuerte lluvia que caía aquella tarde-,  data de hace cuarenta años aproximadamente. A partir de entonces, y en muy poco tiempo, la Cabalgata de Torredonjimeno llegó a niveles muy altos en imaginación, organización y desarrollo del desfile que recorría las calles dejando boquiabiertos a niños y mayores, impresionados por la variedad y belleza de las carrozas y grupos que acompañaban a Melchor, Gaspar y Baltasar.
No ha decaído desde entonces la cabalgata tosiriana. Al contrario, cada año nos parece más lograda y deslumbrante, lo que nos llena de alegría a todos porque estamos hablando de la ilusión infantil y eso son palabras mayores.
Ojalá no llueva a la hora del desfile este año porque las previsiones son de lluvia en la jornada del día 5, pero el mundo maravilloso de los Reyes, carrozas, pastorcillos, animales, etc. tiene que salir para que los niños pasen unas horas en el mundo de las hadas y las maravillas de los cuentos que citábamos antes.