Lola García Fuentes, integrante de la cooperativa Fortalezas Formación, es la nueva presidenta de FAECTA en Jaén. Así lo han decidido los y las cooperativas en la asamblea provincial que se celebró el día 18 de enero en las instalaciones del Hotel Xauen y en la que se procedió a la renovación de cargos. El nuevo equipo que representará a las cooperativas de trabajo en esa provincia está formado  por 5 mujeres y 3 hombres, siguiendo la tónica de los órganos de representación de la propia Federación de Cooperativas.

El Comité Territorial que lidera García Fuentes tiene entre sus propósitos continuar la labor de apoyo a las empresas de la provincia con el fin de mejorar su competitividad y facilitar su consolidación. Entre las acciones que tiene previsto realizar está la generación de alianzas para fortalecer a las cooperativas y la firma de acuerdos de colaboración en el ámbito institucional con entidades vinculadas al desarrollo económico. Asimismo, la nueva presidenta provincial ha manifestado que FAECTA va a continuar con la labor de apoyo y representación, ofreciendo respaldo a las cooperativas para la defensa de sus intereses y ejerciendo como interlocutora ante la administración para la presentación de iniciativas significativas en materia de generación de empleo y promoción de la cultura emprendedora.

Con el fin de ganar visibilidad y acercar el cooperativismo a la ciudadanía, FAECTA también va a impulsar acciones en el ámbito educativo y laboral, actuando con el alumnado de los centros de enseñanza y con colectivos en situación de desempleo. En este último caso, se afianzará la colaboración con los CADES de Andalucía Emprende y con los programas de inserción sociolaboral de la Junta de Andalucía  como son las Lanzaderas de Empleo y Andalucía Orienta.

Cooperativas, espacios de igualdad

La asamblea provincial también ha contado con la asistencia de María del Mar García Torres, representante de FAECTA  a nivel regional, y Ramón García, presidente provincial saliente.

García Torres ha señalado que la presencia mayoritaria de mujeres en esta candidatura no es un hecho casual, sino que ratifica la idea que se está defendiendo en distintos foros de que las cooperativas son empresas democráticas que favorecen la participación de las mujeres. “Son espacios de materialización de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” matiza la vicepresidenta de FAECTA en  Andalucía. “En este modelo empresarial se facilita la participación de las mujeres de forma democrática y también la asunción de puestos de responsabilidad.  Es un valor en alza que siempre ha estado presente en este tipo de empresas” afirma.

Por su parte, el presidente provincial saliente, Ramón García, ha presentado el balance de la gestión realizada en el periodo 2013-2017, destacando que se ha ofrecido asesoramiento técnico a cientos de emprendedores y que se han constituido 18 nuevas cooperativas, lo que se traduce en 60 empleos estables. Además ha señalado que la red empresarial sigue creciendo, ya que hay 50 nuevas cooperativas afiliadas a la Federación.