La Diputación de Jaén va a instalar una nueva línea eléctrica de alumbrado en la Vía Verde del Aceite, una intervención a la que se destinarán más de 96.000 euros y que afectará a los tramos de Jaén, Torredonjimeno y Alcaudete de este antiguo trazado ferroviario. “Se trata de la sustitución y de la reparación de la línea eléctrica de esta vía que sufrió desperfectos como consecuencia de actos vandálicos y también del propio deterioro de dicho cableado y de la instalación eléctrica a lo largo del tiempo”, explica el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, sobre la finalidad de esta actuación que se ha adjudicado recientemente.

La ejecución de este proyecto permitirá la renovación de más de 2.800 metros lineales de cableado del alumbrado de la Vía Verde del Aceite y la instalación de 125 nuevas arquetas. “Se van a instalar cuadros de conexión y las arquetas de seguridad que estaban destrozadas por el robo del cableado en la vía se van a sustituir por otras con tapa antivandálica para proteger las instalaciones de posibles robos de cableado eléctrico”, apunta Bruno.

Esta intervención se complementará con la colocación de nueva iluminación en los túneles de la Vía Verde del Aceite ubicados en los municipios de Torredelcampo y Torredonjimeno, a lo que se destinarán en torno a 3.500 euros.  “En total, se actuará en 23 puntos de luz que se van a cambiar para ponerlos de bajo consumo y que tengan una iluminación más eficiente”, señala el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Además, a lo largo de toda la Vía Verde del Aceite se instalarán cinco eco-contadores, para poder conocer el número de personas usuarias de este antiguo trazado ferroviario en sus distintos puntos.

Este proyecto de mejora de iluminación de la Vía Verde del Aceite forma parte de las actuaciones de conservación y mantenimiento de este antiguo trazado ferroviario de 55 kilómetros de longitud que lleva a cabo la Diputación de Jaén. En esta línea, se enmarca la reciente mejora del firme en más de 10 kilómetros de esta vía verde, con una inversión de 120.000 euros, y la construcción en la actualidad de una pasarela en el cruce de esta vía con la A-316, en Alcaudete, por un importe superior a los 140.000 euros.