La Comunidad Autónoma de Andalucía tiene himno y bandera desde hace 100  años exactamente, ya que fue a lo largo de los días 12, 13 y 14 de febrero de 1918 cuando se celebró la famosa Asamblea Regionalista de Ronda, encuentro en el que Blas Infante y el resto de los asistentes a la citada reunión fijaron la letra del Himno de Andalucía, cuya música fue un cuidadoso arreglo del “Santo Dios”, un viejo canto popular y anónimo de segadores. La letra la aportó Blas Infante.

En cuanto a la bandera, surgió de la asamblea la hoy tradicional formada por tres franjas horizontales —verde, blanca y verde— de igual anchura, tal como fue aprobada en ronda en febrero de 1918, y debe llevar el escudo en el centro, por ambas caras de la bandera, y a su base estará a  2/5 de la altura total de la citada bandera.

La década de 1980 fue fundamental para la difusión estos símbolos entre la ciudadanía, que no conocía o había olvidado que Andalucía tenía himno y bandera, incluso la figura de Blas Infante era desconocida después del olvido forzoso que sufrió su persona y sus ideas federalistas entre 1939 y 1975.

Este año de 2018 celebraremos el Día de Andalucía con la satisfacción de que la bandera y el himno que usemos en los actos son centenarios (aunque son oficiales desde 1981, una vez constituida la Comunidad Autónoma de Andalucía,  después del referéndum, ya que la región  accedió a la autonomía mediante la denominada “vía rápida” recogida en el artículo 151 de la Constitución española de 1978. Siguiendo este procedimiento, se constituyó la Comunidad Autónoma de Andalucía el 28 de febrero de 1981.