Síguenos en redes

La DGT intensifica la vigilancia del transporte escolar

Desde hoy y hasta el viernes 23 de febrero, los autocares dedicados al transporte escolar serán objeto de vigilancia por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de las campañas de seguridad vial que anualmente realiza la Dirección General de Tráfico para prevenir accidentes en este tipo de transporte.

Torredonjimeno Directo. 19-02-2018.

Durante los cinco días de duración de la misma, los agentes intensificarán las inspecciones, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

La seguridad es la máxima prioridad en este tipo de transporte y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que éste es un sector seguro, especialmente, si se toma como criterio de comparación el número de fallecidos por viajero –kilómetro recorrido

intermedia

Según Gregorio Serrano, director de la DGT “la movilidad segura de los menores es una de las prioridades del organismo. Cada día son miles los alumnos que utilizan el autobús escolar para acudir al colegio y regresar a casa, por eso tenemos que seguir comprobando que esos desplazamientos se realizan de forma segura”. Además “con este tipo de campañas recordamos a los padres el derecho a exigir a los centros educativos o a las asociaciones de padres para que los autobuses que se encarguen del transporte escolar cumplan todos los requisitos normativos para realizar este tipo de transporte”.

La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos, por lo que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y  que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. También se incrementarán los controles de alcohol y otras drogas entre los conductores.

Asimismo, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos. En muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres. Para evitar este tipo de accidente se recomienda a los padres respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada.

Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención al uso de estos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados. Actualmente más del 60% de este tipo de vehículos ya lo tienen incorporado.

Según diversos estudios el uso de un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la proyección del pasajero (adulto o niño) y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas

Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención.

Como es habitual en este tipo de campañas, también se ha invitado a los municipios a sumarse a la misma, de modo que la vigilancia de este tipo de transporte sea tanto en zona urbana como en interurbana.

SOBRE LA ACCIDENTALIDAD

En 2016 (último año con datos consolidados) los autobuses escolares se vieron implicados en 32 accidentes (20 en vías interurbanas y 12 en urbanas), en los que no falleció ninguna persona aunque 17 ocupantes resultaron heridos.

Según un estudio elaborado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sobre accidentalidad y lesividad de los vehículos dedicados al transporte escolar:

  • La gran mayoría de ellos ocurren en vías convencionales (el pasado año el 65% ocurrieron en esta clase de vías).
  • El tipo de accidente más frecuente es la colisión fronto-lateral.
  • La distracción y la velocidad inadecuada aparecen como factores concurrentes más frecuentes.

 

EDUCANDO EN EL BUS ESCOLAR

Los trayectos de casa al colegio pueden ser buenos momentos para que el adulto que acompaña a los menores les recuerde algunos mensajes sobre seguridad vial, tales como:

  • No pararse nunca detrás del autobús.
  • Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
  • Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto, si éste lo lleva instalado.
  • No correr al llegar al autobús, ni al salir.
  • Obedecer al conductor y al monitor.

Además los padres deben comprobar la seguridad de los autocares en los que se desplazan sus hijos, solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones y comprobar que un monitor acompaña a los niños durante el trayecto.

 

OTRAS FORMAS MÁS SALUDABLES DE IR AL COLE

Además del bus escolar hay otros medios de transporte en los que los alumnos se desplazan para ir al colegio: coche privado, transporte público, bicicleta o simplemente andando.

Con la intención de promover la movilidad sostenible desde edades tempranas la DGT en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias está fomentando e incentivando los caminos escolares seguros,  que favorezcan y estimulen el desplazamiento a pie, en bici o en transporte público en la ida y vuelta al colegio.

Actualmente hay más de 100 municipios de 35 provincias y aproximadamente 300 centros escolares que  están trabajando o que ya cuentan con caminos escolares seguros.

Hoy es noticia

Facebook

[recent_facebook_posts]

Dos incendios arrasan 4.200 metros cuadrados de pasto en Torredonjimeno

Este fin de semana dos incendios han arrasado 4.200 metros cuadrados de pasto en Torredonjimeno. El primero de ellos se producía en la madrugada del sábado. Los agentes de Policía Local llamaron al servicio 112 y a los bomberos de Jaén porque el incendio comenzó a propagarse con facilidad ya que esa zona está llena de matorral seco. Hasta el lugar también se desplazó un empleado municipal junto con un camión para comenzar a sofocar las llamas y evitar que estas llegaran a los vehículos y posibles animales de las inmediaciones…

Un incendio en Bernal arrasa 4.000 metros cuadrados de pasto

Los vecinos de Torredonjimeno comenzaron anoche a mandar a través de las redes sociales unas imágenes de un incendio. Precisamente una de esas fotografías llegó al alcalde en funciones y teniente alcalde, Juan Ortega y a la Policía Local quienes se personaron en la zona del Camino del Palomar y Bernal donde se estaba produciendo el suceso…

Atropello en la calle Caballero Gracia de Torredonjimeno

Sobre las 19:00 del jueves, la Policía Local de Torredonjimeno recibió una llamada comunicado de un atropello en la calle Caballero de Gracia a la altura de la calle Santa Cruz de la localidad en la que, según ha comunicado la policía, una motocicleta por una imprudencia del conductor en el manejo de la misma ya. Presumiblemente la moto estaba parada cuando acelerándola y sin percatarse de que la marcha…

El tosiriano acusado de maltratar a su mujer reconoce ser culpable y pacta 9 años de cárcel

Acepta una pena de 9 años y tres mese de cárcel; reconoce ser culpable; y cuando salga de la cárcel no podrá volver a Torredonjimeno ni acercarse a su mujer en 20 años. Es el resumen de la vista que ha tenido hoy en la audiencia provinvial previa al juicio que debería haberse celebrado contra un tosiriano de 56 años acusado de maltratar e intentar matar a su mujer. 

Tres personas resultan heridas al salirse de la vía un autobús en la carretera A-6175 en Porcuna

Tres personas han resultado heridas al salirse de la vía el autobús en el que viajaban en la carretera A-6175 en Porcuna (Jaén), según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior. El accidente se produjo en torno a las 10.45 horas cuando un autobús de línea se salió de la calzada A-6175 que comunica Porcuna con Lopera en una curva. Desde el Centro Coordinador de…

Deportes

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Cultura

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Sucesos

La Piscina Municipal de Torredonjimeno abre sus puertas

Tras la finalización de la Feria de San Pedro y San Pablo es hora de disfrutar de la piscina municipal. Este fin de semana, esta dependencia ha abierto sus puertas al público. El domingo, los primeros bañistas se acercaban tímidamente para sumergirse en el agua y tomar así el primer baño de la temporada…

“La naranja mecánica” gana el humor amarillo acuático de Torredonjimeno

Las risas, la diversión y la deportividad estuvieron aseguradas un año más en la edición del humor amarillo acuático de Torredonjimeno. En total seis equipos competían en la piscina municipal ante la atenta mirada de un público que también disfrutó animando y bailando en este evento acuático y veraniego. Finalmente con 35 puntos ganó el…