Fotografías

Síguenos en redes

“El himno nacional es de todos” por Manuel Campos

Estaba preparando un texto sobre el Día de Andalucía cuando me ha sorprendido la que se ha liado con lo de la letra del Himno Nacional cantada por Marta Sánchez. Al parecer, la citada letra es suya y tiene tanto valor y mérito como podría tenerlos una letra escrita por cualquier español, o extranjero, de modo que, en mi opinión,  un texto adaptado a la música lo puede escribir cualquiera. Otra cosa es que a alguien se le ocurra la idea de escribir una letra para el Himno y la quiera imponer. De eso nada, porque el Himno Nacional Español no tiene letra, y, por otra parte, los intentos que hubo en el pasado de ponérsela no tuvieron aceptación popular alguna.

Torredonjimeno Directo. 20-02-2018.

Hace años el himno y los colores de la bandera bicolor llegaron a una notable identificación con una de las “dos Españas de 1936”, pero, a estas alturas de la película, no creo que sea apropiado que algunos  tengan dudas de que el Himno, los colores de la bandera actual,  la Constitución , Picasso y el Guernica, Federico García Lorca , Machado o Torrente Ballester  son de todos los españoles, entre otras cosas porque los que tenían veinte años cuando empezó la Guerra Civil tienen ciento dos, es decir, que los protagonistas de aquella terrible contienda ya no están entre nosotros y cualquier referencia o acto relacionados con la guerra citada debe hacerse desde el campo de los estudios históricos. Otra cosa es que cada uno de los españoles se sienta más identificado con lo que supuso el cambio total llegado con el advenimiento de la II República a España, o bien con el cambio también total que se originó después con la llegada de la dictadura de Franco (1939-1975). Cada uno es libre de tener sus preferencias. Un destacado político de la década de 1930  aclaró su postura a otro que manifestó en el Congreso que tenía  derecho a tener una ideología  diferente. Entonces, el primero le dijo aquello de “tan convencido estoy de mis ideas democráticas, que estaría dispuesto  a dar la vida para que usted pueda exponer sus puntos de vista, que son totalmente distintos de los que yo defiendo”. Probablemente es éste un ideal digno de todo respeto, fuera quien fuera la persona que pronunció estas palabras. En cuanto al himno, mi opinión – estrictamente personal, claro está- es que es de todos y que es mejor dejarlo sin letra, como ha llegado a nosotros, aunque respeto opiniones diferentes que puedan manifestar otros ciudadanos españoles.

Como curiosidad, anoto algunas fechas importantes relacionadas con el Himno Nacional:

-Es una música que procede de una “Marcha Granadera” y que fue introducida en el Libro de Ordenanzas de los toque de la Infantería Española en el siglo XVIII.

-Tanto gustó a la gente  que el rey Carlos III la declaró Marcha de Honor en 1770.

-Como el régimen de la época era la monarquía, se popularizó como Marcha Real y se interpretaba en los actos a los que asistía el rey.

intermedia

-En 1870, quiso el General Prim potenciar un nuevo Himno Nacional, pero el concurso se declaró desierto, ya que ninguna de las marchas que se presentaban podía compararse en calidad a la Marcha Granadera, por lo que ésta siguió como Himno de España..

– Hace poco más de 100 años, en 1908, el Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, Bartolomé Pérez Casas, hizo una adaptación del himno, y así se ha mantenido hasta la actualidad –con la salvedad de los años de la II República (1931-1936-39, periodo en el que todo lo que llevaba el calificativo de “Real” fue anulado o se le cambió el nombre, por razones justificadas y obvias, igual que la bandera pasó a ser la tricolor con una de las dos partes rojas  sustituida por otra morada- y el escudo y otros símbolos con corona .fueron anulados o sustituidos por otros acordes con el nuevo régimen republicano instaurado a partir del 14 de abril de 1931.

– Durante la Guerra Civil, Franco restableció la Marcha Granadera en su zona, haciéndola oficial en toda España tras su victoria en 1939 a través de su publicación en el BOE del 17 de julio de 1942.El poeta José María Pemán escribió una letra para el Himno, que incluía  la sugerencia del saludo franquista (Arriba España, alzad los brazos hijos del pueblo español…). Esta letra no se afianzó popularmente por razones también obvias.

-En 1997, 19 años después de promulgada la actual Constitución,  se encargó al Coronel Director de la Unidad de Música de la Guardia Real, Francisco Grau, el arreglo y adaptación del Himno, respetando la armonización de Pérez Casas pero recuperando la composición y tonos del original  que se podía encontrar en los archivos.

El Himno se toca en su versión completa en actos de homenaje a la bandera y en presencia del rey o la reina, además de en otros casos previstos en las Ordenanzas.

En su versión breve se toca en presencia del Príncipe o Princesa de Asturias o de la persona que ostenta la Presidencia del Gobierno.

Hoy es noticia

Facebook

[recent_facebook_posts]

Dos incendios arrasan 4.200 metros cuadrados de pasto en Torredonjimeno

Este fin de semana dos incendios han arrasado 4.200 metros cuadrados de pasto en Torredonjimeno. El primero de ellos se producía en la madrugada del sábado. Los agentes de Policía Local llamaron al servicio 112 y a los bomberos de Jaén porque el incendio comenzó a propagarse con facilidad ya que esa zona está llena de matorral seco. Hasta el lugar también se desplazó un empleado municipal junto con un camión para comenzar a sofocar las llamas y evitar que estas llegaran a los vehículos y posibles animales de las inmediaciones…

Un incendio en Bernal arrasa 4.000 metros cuadrados de pasto

Los vecinos de Torredonjimeno comenzaron anoche a mandar a través de las redes sociales unas imágenes de un incendio. Precisamente una de esas fotografías llegó al alcalde en funciones y teniente alcalde, Juan Ortega y a la Policía Local quienes se personaron en la zona del Camino del Palomar y Bernal donde se estaba produciendo el suceso…

Atropello en la calle Caballero Gracia de Torredonjimeno

Sobre las 19:00 del jueves, la Policía Local de Torredonjimeno recibió una llamada comunicado de un atropello en la calle Caballero de Gracia a la altura de la calle Santa Cruz de la localidad en la que, según ha comunicado la policía, una motocicleta por una imprudencia del conductor en el manejo de la misma ya. Presumiblemente la moto estaba parada cuando acelerándola y sin percatarse de que la marcha…

El tosiriano acusado de maltratar a su mujer reconoce ser culpable y pacta 9 años de cárcel

Acepta una pena de 9 años y tres mese de cárcel; reconoce ser culpable; y cuando salga de la cárcel no podrá volver a Torredonjimeno ni acercarse a su mujer en 20 años. Es el resumen de la vista que ha tenido hoy en la audiencia provinvial previa al juicio que debería haberse celebrado contra un tosiriano de 56 años acusado de maltratar e intentar matar a su mujer. 

Tres personas resultan heridas al salirse de la vía un autobús en la carretera A-6175 en Porcuna

Tres personas han resultado heridas al salirse de la vía el autobús en el que viajaban en la carretera A-6175 en Porcuna (Jaén), según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior. El accidente se produjo en torno a las 10.45 horas cuando un autobús de línea se salió de la calzada A-6175 que comunica Porcuna con Lopera en una curva. Desde el Centro Coordinador de…

Deportes

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Cultura

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Sucesos

La Piscina Municipal de Torredonjimeno abre sus puertas

Tras la finalización de la Feria de San Pedro y San Pablo es hora de disfrutar de la piscina municipal. Este fin de semana, esta dependencia ha abierto sus puertas al público. El domingo, los primeros bañistas se acercaban tímidamente para sumergirse en el agua y tomar así el primer baño de la temporada…

“La naranja mecánica” gana el humor amarillo acuático de Torredonjimeno

Las risas, la diversión y la deportividad estuvieron aseguradas un año más en la edición del humor amarillo acuático de Torredonjimeno. En total seis equipos competían en la piscina municipal ante la atenta mirada de un público que también disfrutó animando y bailando en este evento acuático y veraniego. Finalmente con 35 puntos ganó el…