Fotografías

Síguenos en redes

El médico José López Barneo asevera que “sin Ciencia no hay ni Universidad, ni futuro”

El investigador jiennense ha sido investido hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén

María Antón. 12 abril

El catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla (US), director del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla y coordinador de Investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío, José López Barneo, aseveró hoy en la Universidad de Jaén (UJA) que sin Ciencia “no hay ni Universidad, ni futuro”. López Barneo hizo estas declaraciones en el transcurso del discurso que pronunció tras su investidura como Doctor Honoris Causa por la institución jiennense.

El Claustro de la Universidad de Jaén (UJA) aprobó el pasado 2 de octubre la concesión del Doctorado Honoris Causa al médico José López Barneo, una defensa que realizó el profesor del Departamento de Biología Experimental de la UJA, Francisco Luque Vázquez.El acto de investidura fue presidido por el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, que estuvo acompañado por el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo.Al mismo, también asistieron los miembros del Consejo de Dirección de la UJA, así como los responsables de centro de formación y de investigación de la UJA; los ex Rectores de la Universidad de Jaén, Luis Parras Guijosa y Manuel Parras Rosa, así como Antonio Pascual Acosta, Medalla de Oro de la Universidad de Jaén.

José López Barneo manifestó que la generación de conocimiento y tecnologías propias “es el carburante de una institución prodigiosa (la Universidad); a la que pedimos preserve las esencias culturales sobre las que se sustenta nuestra sociedad y a la vez exigimos que se adapte a los tiempos e incluso que lidere la creación del futuro”. Por ello, no consideró aceptable “el contraponer, como se hace a veces, las labores docente, asistencial o de gestión con la actividad investigadora. Sin Ciencia no hay ni Universidad ni futuro”.

intermedia

José López Barneo, que recibió hoy su primer reconocimiento como Doctor Honoris Causa de una universidad, hizo un recorrido emocional por su infancia en Torredonjimeno y Jaén, y aseguró que los valores que le sirvieron de guía en la juventud y en su época de formación universitaria fueron “el derecho a la educación, la igualdad y el esfuerzo. Tiempo en el que luchamos contra la injusticia social y por la consecución de las libertades básicas en España”.

En su recorrido profesional, admitió que lo más determinante para su formación profesional “fue el adquirir conocimientos sólidos de electrofisiología y biofísica de membranas y conocer las extraordinarias instituciones académicas norteamericanas”. Dichos conocimientos, propiciaron que su grupo de investigación en Sevilla fuese pionero en el montaje de las técnicas electrofisiológicas más modernas en España. Así, afirmó que, como estudiante y profesor universitario, “he luchado contra las diferencias sociales y económicas que viví tan de cerca en mi infancia y he defendido el criterio del mérito individual y la búsqueda de la excelencia”.

López Barneo hizo alusión a su investigación de la enfermedad de Parkinson, que provoca “la muerte progresiva de neuronas en diferentes áreas del sistema nervioso, sin razón inmediata aparente”. En ese sentido, manifestó que “el avance en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las mismas es uno de los retos más importantes que tiene la investigación y práctica médica del siglo XXI”.Motivados por este reto, se puso en marcha un proyecto sobre terapia celular en la enfermedad de Parkinson,” que supuso una importante reorientación metodológica y conceptual del grupo”.

En relación al Sistema Universitario Español, López Barneo abogó por abordar dos aspectos que deben recogerse en una reforma “realista y eficaz”. Por un lado,apostó por generar y potenciar  “picos de excelencia” docente “y, sobre todo, científica, que nos permita ocupar un lugar en la alta competición internacional. No solo para estar bien situado en los rankings, sino para atraer inversiones y recursos externos (incluido el capital humano) del mayor nivel posible en cantidad y calidad”. Y, por otro lado, consideró necesario potenciar las relaciones entre la Universidad y el Sistema Productivo, “con sus peculiaridades y necesidades en cada territorio, y permeabilizar las relaciones entre las empresas y los departamentos universitarios”. A su juicio, es necesario que “nuestros expertos universitarios no solo generen conocimiento sino que contribuyan a la formación, desarrollo e innovación en las empresas. La Universidad debe impulsar un cambio cultural en las propias empresas y favorecer que éstas inviertan en las estructuras universitarias, para que ello redunde en el progreso económico y social con recursos e ideas propias”.

Laudatio

La madrina del José López Barneo fue catedrática de Biología Celular de la Universidad de Jaén,María Ángeles Peinado Herreros, que fue la encargada de pronunciar la Laudatio, de la que dijo “trata de reconocer pública y explícitamente una actitud, un compromiso y el esfuerzo de una persona extraordinaria, que cuenta con el honor de haber contribuido desde la academia y la Ciencia, a base de inteligencia, trabajo y capacidad de liderazgo, al progreso y el bienestar de la sociedad”. Por ello, glosó la trayectoria del Doctor Honoris Causa en ciernes, que situó como un “líder mundial en el campo de los mecanismos sensores de oxígeno y su papel determinante en las enfermedades cardiovasculares y pulmonares”, y destacó el “novedoso proyecto” en el que trabaja, “en el que, mediante el uso de nuevas aplicaciones de la espectroscopía de fuerza, han diseñado un péptido capaz de interferir con la estabilidad mecánica de las proteínas adhesivas de las bacterias. El propósito del trabajo es desarrollar nuevos antibióticos que actúen debilitando la adhesión de las bacterias a los tejidos y por tanto que sean más eficaces contra determinadas infecciones”.

María Ángeles Peinado añadió que, recientemente, López Barneo ha obtenido un proyecto europeo “altamente competitivo” del European Research Council. “Este tipo de proyectos están destinados exclusivamente a líderes científicos excepcionales que destacan por la originalidad y significación de sus contribuciones a la ciencia”, apuntó.

En el plano personal, la madrina subrayó, no es sólo que es “un excelente docente e investigador”, que domina “perfectamente el lenguaje de la investigación biomédica, sino que es además una persona con una gran energía y capacidad, que atrae fácilmente la confianza de cuantos se han cruzado en su camino”.En definitiva, el profesor López Barneo representa “a toda una generación de hombres y mujeres que hemos creído en la capacidad trasformadora del conocimiento y del trabajo inteligente”, apostilló Peinado.

Nuevo Doctor Honoris Causa

Tras la toma de sus atributos (anillo; guantes blancos y libro de la Ciencia y de la Sabiduría) y ser nombrado Doctor Honoris Causa por la UJA, José López Barneo pronunció su discurso de ingreso en este claustro. El acto de investidura de la nueva Doctora Honoris Causa fue cerrado por el Rector de la Universidad de Jaén, que pronunció su discurso de bienvenida al Claustro.

El Rector de la UJA manifestó que con la concesión de este Doctor Honoris Causa, la institución jiennense “quiere reconocer sus extraordinarios méritos como científico y su defensa de los principios y valores inherentes a la excelencia en la generación y la transmisión del conocimiento”. Asimismo, añadió que la UJA “se ve contagiada por el prestigio de  López Barneo”, uno de los investigadores más relevantes de España, en el campo de las Neurociencias, “con una trayectoria ejemplar de esfuerzo, creatividad, liderazgo, excelencia y pasión por su trabajo. Pero, además, es un científico apreciado, respetado y admirado no solo en el ámbito de su profesión, sino por el resto de la sociedad, en general”.

Gómez hizo referencia al liderazgo profesional de López Barneo. “El profesor López Barneo constituye uno de los ejemplos más evidentes de que en la universidad española se puede contribuir, al máximo nivel y con una enorme repercusión internacional, al cumplimiento de los diferentes aspectos de su misión: docencia, investigación y transferencia de conocimiento”, señaló. También, hizo alusión al liderazgo humano del profesor López Barneo, “que traspasa las fronteras de su ámbito cercano de responsabilidad y se traslada al ámbito de la emoción”.

Facebook

[recent_facebook_posts]
El Mapa de Servicios Sociales de Andalucía facilitará la gestión y una distribución más eficaz y equitativa de los recursos

El Mapa de Servicios Sociales de Andalucía facilitará la gestión y una distribución más eficaz y equitativa de los recursos

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado que el mapa de servicios sociales facilitará “una mejor planificación y gestión de los servicios y una distribución más eficaz y equitativa de los recursos”. La delegada territorial ha presentado esta mañana el nuevo portal de los servicios sociales de Andalucía que incluye el mapa y una app para el acceso a través de los dispositivos móviles…

leer más
Dos incendios arrasan 4.200 metros cuadrados de pasto en Torredonjimeno

Dos incendios arrasan 4.200 metros cuadrados de pasto en Torredonjimeno

Este fin de semana dos incendios han arrasado 4.200 metros cuadrados de pasto en Torredonjimeno. El primero de ellos se producía en la madrugada del sábado. Los agentes de Policía Local llamaron al servicio 112 y a los bomberos de Jaén porque el incendio comenzó a propagarse con facilidad ya que esa zona está llena de matorral seco. Hasta el lugar también se desplazó un empleado municipal junto con un camión para comenzar a sofocar las llamas y evitar que estas llegaran a los vehículos y posibles animales de las inmediaciones…

leer más
Un incendio en Bernal arrasa 4.000 metros cuadrados de pasto

Un incendio en Bernal arrasa 4.000 metros cuadrados de pasto

Los vecinos de Torredonjimeno comenzaron anoche a mandar a través de las redes sociales unas imágenes de un incendio. Precisamente una de esas fotografías llegó al alcalde en funciones y teniente alcalde, Juan Ortega y a la Policía Local quienes se personaron en la zona del Camino del Palomar y Bernal donde se estaba produciendo el suceso…

leer más
Los 198 centros de salud y 7 hospitales del Sistema Sanitario Público de Jaén realizan 9 millones de actos asistenciales al año

Los 198 centros de salud y 7 hospitales del Sistema Sanitario Público de Jaén realizan 9 millones de actos asistenciales al año

Los profesionales del Sistema Sanitario Público de la provincia de Jaén, que cuenta con 198 centros de salud, tres hospitales comarcales (Linares, Úbeda y Andújar), tres hospitales de Alta Resolución (Alcalá la Real, Alcaudete y Sierra de Segura) y el Complejo Hospitalario de Jaén, han realizado en 2017 un total de 9 millones de actos asistenciales. De estos 9 millones de actos sanitarios, 6,8 millones de atenciones se desarrollaba en el ámbito de la Atención Primaria y 2,2 millones de actos se realizaba en los hospitales jiennenses…

leer más
La Banda de Música de Torredonjimeno actúa este domingo

La Banda de Música de Torredonjimeno actúa este domingo

La Banda de Música de Torredonjimeno llevará a cabo este domingo un nuevo concierto. La cita será a las 21:00 en el Parque Municipal. El evento será dedicado a los pasodobles antiguos. En cuanto al repertorio que tienen preparado para la ocasión, el evento musical dará comienzo con “Andújar” de L. Miñana y Juan Antonio García Mesa. A continuación, la banda interpretará “Todo paso” de Montañés. “Estepona Costa del Sol”…

leer más

Deportes

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Cultura

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Sucesos

La Piscina Municipal de Torredonjimeno abre sus puertas

Tras la finalización de la Feria de San Pedro y San Pablo es hora de disfrutar de la piscina municipal. Este fin de semana, esta dependencia ha abierto sus puertas al público. El domingo, los primeros bañistas se acercaban tímidamente para sumergirse en el agua y tomar así el primer baño de la temporada…

“La naranja mecánica” gana el humor amarillo acuático de Torredonjimeno

Las risas, la diversión y la deportividad estuvieron aseguradas un año más en la edición del humor amarillo acuático de Torredonjimeno. En total seis equipos competían en la piscina municipal ante la atenta mirada de un público que también disfrutó animando y bailando en este evento acuático y veraniego. Finalmente con 35 puntos ganó el…