Fotografías

Síguenos en redes

Un año para las elecciones locales: balance de la legislatura

Tras el pacto de gobierno entre Partido Socialista e Izquierda Unida, el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita y el primer teniente alcalde, Juan Ortega hacen un balance positivo de este tiempo y analizan los años de su gobierno. Anguita y Ortega se refieren a los proyectos que no van a poder salir adelante y cómo se está desarrollando este pacto entre partidos de izquierdas en un mes en el que comienza la cuenta atrás para las próximas elecciones municipales que se celebrarán en 2019

Vivir Torredonjimeno. 07/06/2018

María Antón
VIVIR TORREDONJIMENO
El alcalde Manuel Anguita hace un balance positivo en los tres años de este gobierno. En este balance, Anguita recuerda que el partido se presentó a las elecciones con un programa electoral y, cuando se llegó a un acuerdo de gobierno con Izquierda Unida se fusionaron los dos programas y salieron una serie de puntos que, ambos partidos, consideraron prioritarios sin renunciar a su programa de forma individual.
Analizando los datos, el alcalde considera que los acuerdos están cumplidos en aproximadamente un 70 por ciento desde la última reunión mantenida. En su balance, Manuel Anguita recuerda que es la primera vez que la localidad ha tenido esta fórmula de un acuerdo de gobierno entre dos grupos políticos de la izquierda que emprendían un camino “en beneficio de la ciudadanía tosiriana”. Anguita habla de experiencia para ambos y una novedad para el PSOE por tener la posibilidad de gobernar.
Durante los tres años, el alcalde afirma que son diez personas diferentes pero que coinciden en un 99 por ciento en las necesidades de Torredonjimeno y de sus habitantes. “Esto supone que a la hora de las votaciones vayamos de la mano y defendamos los mismos proyectos en beneficio de los ciudadanos”, indicaba en este balance.
Durante estos tres años, se han aprobado tres presupuestos trabajando entre todas las concejalías de forma conjunta: “A la hora de elaborarlos ha sido difícil porque cada concejalía tiene su propia autonomía a la hora de elaborarlos por lo tanto cada concejal buscaba el mayor interés posible para su área”. “En el día a día de cada concejalía cada uno tiene su marca, vamos a decirlo así. Su propia proyección de la concejalía y la manera de trabajarla. Yo creo que nosotros como equipo de gobierno está siendo respetuoso cada uno en el ámbito que tiene que ejecutar, realizar y responsabilizar de cada concejal. La clave ha sido tener un denominador común para el beneficio de Torredonjimeno y también el respeto que entre ambas fuerzas políticas sobre todo enfocado a las concejalías que cada uno tenemos se ha hecho y, por lo tanto, la manera de trabajar sería muy mejorable pero cumpliéndose los objetivos nosotros estamos contentos por eso hacemos una valoración positiva en estos tres años en los que el PSOE ha tenido su responsabilidad de gobernar”. En cuanto a los proyectos que faltan por ejecutar, el alcalde indica que hay proyectos “que va a ser imposibles de realizar”. Por otro lado, hay proyectos que, por su cuantía presupuestaria ve difíciles de que se puedan ejecutar. Uno de ellos era un centro comercial en la zona de la antigua Plaza de Abastos “porque eso era un proyecto que venía de la legislatura 2007- 2011 por parte de Izquierda Unida en el cual la cuantía superaba los seis millones de euros. Eso sería una inversión muy grande que necesitaría diferentes fases y que nosotros como grupo vemos que se pueden hacer otras inversiones que costarían menos”.

intermedia

Balance por parte de IU
Por otro lado Juan Ortega también ha realizado un balance de estos años, y se muestra contento con los logros aunque reconoce una asignatura pendiente “como es la instalación de alguna empresa grande en los terrenos de Holcim”. En cuanto al compromiso adquirido de los dos grupos políticos, Ortega considera que “los puntos del acuerdo rozan casi el 90 por ciento de cumplimiento: nos quedan el edificio del sindicato y el patrimonio comunal olivarero y poco más”. En su balance, Ortega recuerda que uno de sus objetivos ha sido y es el empleo: “Se ha aprobado ya el plan de empleo junto con los sindicatos y se hizo por unanimidad. Pienso que lo hemos trabajado muy bien y muy profundamente sobre todo el concejal, Francisco Damas, trazando la línea del plan de empleo y lo único que podemos hacer es dar trabajo con las posibilidades que tiene un Ayuntamiento”.
En el tiempo que queda, Juan Ortega se ha referido a los proyectos que faltan por realizar como la intervención del edificio del antiguo sindicato: “Ahí hemos tenido muchas controversias también porque nos pusimos en contacto con la persona responsable que se encuentra en Madrid y de 337.000 euros me dijo que habían valorado de otra manera, que habían hecho otra tasación y que había subido 440.000. Tenemos ahí una espina grande que no esperábamos”. Este edificio se encuentra cerca de la Casa de la Cultura, en su día el Ayuntamiento donó el solar “y debería de revertir para el pueblo de Torredonjimeno y que pueda usarse para el disfrute de todos los ciudadanos dela localidad”, según el teniente de alcalde.
En cuanto a la situación en la que se encuentra la adquisición de la nave del Patrimonio Comunal Olivarero junto a la Vía Verde, explica que “ellos pidieron una tasación: allí hay 13.000 metros de terreno de los que 1.800 metros corresponden al edificio en sí. Nosotros teníamos pensado destinarlo para ubicar a pequeñas empresas y después distribuir diferentes zonas en las que, por ejemplo, una zona se destinaría a realizar conciertosy otra a anfiteatro”.
Juan Ortega también ha confirmado que van a realizar un plan general y social con un profesor de la Universidad de Sevilla y tienen intención de que, al menos, se empiece para que el siguiente equipo de gobierno le dé continuidad a este proyecto. Esta iniciativa se basaría en un proyecto en el que se estudiaría el municipio para aplicar una política social amplia conforme a los datos aportados por este estudio.
Por último, Ortega asegura que el Plan de Ordenación Urbana se está llevando a cabo de forma positiva. n

Facebook

[recent_facebook_posts]
El Mapa de Servicios Sociales de Andalucía facilitará la gestión y una distribución más eficaz y equitativa de los recursos

El Mapa de Servicios Sociales de Andalucía facilitará la gestión y una distribución más eficaz y equitativa de los recursos

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado que el mapa de servicios sociales facilitará “una mejor planificación y gestión de los servicios y una distribución más eficaz y equitativa de los recursos”. La delegada territorial ha presentado esta mañana el nuevo portal de los servicios sociales de Andalucía que incluye el mapa y una app para el acceso a través de los dispositivos móviles…

leer más
Dos incendios arrasan 4.200 metros cuadrados de pasto en Torredonjimeno

Dos incendios arrasan 4.200 metros cuadrados de pasto en Torredonjimeno

Este fin de semana dos incendios han arrasado 4.200 metros cuadrados de pasto en Torredonjimeno. El primero de ellos se producía en la madrugada del sábado. Los agentes de Policía Local llamaron al servicio 112 y a los bomberos de Jaén porque el incendio comenzó a propagarse con facilidad ya que esa zona está llena de matorral seco. Hasta el lugar también se desplazó un empleado municipal junto con un camión para comenzar a sofocar las llamas y evitar que estas llegaran a los vehículos y posibles animales de las inmediaciones…

leer más
Un incendio en Bernal arrasa 4.000 metros cuadrados de pasto

Un incendio en Bernal arrasa 4.000 metros cuadrados de pasto

Los vecinos de Torredonjimeno comenzaron anoche a mandar a través de las redes sociales unas imágenes de un incendio. Precisamente una de esas fotografías llegó al alcalde en funciones y teniente alcalde, Juan Ortega y a la Policía Local quienes se personaron en la zona del Camino del Palomar y Bernal donde se estaba produciendo el suceso…

leer más
Los 198 centros de salud y 7 hospitales del Sistema Sanitario Público de Jaén realizan 9 millones de actos asistenciales al año

Los 198 centros de salud y 7 hospitales del Sistema Sanitario Público de Jaén realizan 9 millones de actos asistenciales al año

Los profesionales del Sistema Sanitario Público de la provincia de Jaén, que cuenta con 198 centros de salud, tres hospitales comarcales (Linares, Úbeda y Andújar), tres hospitales de Alta Resolución (Alcalá la Real, Alcaudete y Sierra de Segura) y el Complejo Hospitalario de Jaén, han realizado en 2017 un total de 9 millones de actos asistenciales. De estos 9 millones de actos sanitarios, 6,8 millones de atenciones se desarrollaba en el ámbito de la Atención Primaria y 2,2 millones de actos se realizaba en los hospitales jiennenses…

leer más
La Banda de Música de Torredonjimeno actúa este domingo

La Banda de Música de Torredonjimeno actúa este domingo

La Banda de Música de Torredonjimeno llevará a cabo este domingo un nuevo concierto. La cita será a las 21:00 en el Parque Municipal. El evento será dedicado a los pasodobles antiguos. En cuanto al repertorio que tienen preparado para la ocasión, el evento musical dará comienzo con “Andújar” de L. Miñana y Juan Antonio García Mesa. A continuación, la banda interpretará “Todo paso” de Montañés. “Estepona Costa del Sol”…

leer más

Deportes

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Cultura

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Sucesos

La Piscina Municipal de Torredonjimeno abre sus puertas

Tras la finalización de la Feria de San Pedro y San Pablo es hora de disfrutar de la piscina municipal. Este fin de semana, esta dependencia ha abierto sus puertas al público. El domingo, los primeros bañistas se acercaban tímidamente para sumergirse en el agua y tomar así el primer baño de la temporada…

“La naranja mecánica” gana el humor amarillo acuático de Torredonjimeno

Las risas, la diversión y la deportividad estuvieron aseguradas un año más en la edición del humor amarillo acuático de Torredonjimeno. En total seis equipos competían en la piscina municipal ante la atenta mirada de un público que también disfrutó animando y bailando en este evento acuático y veraniego. Finalmente con 35 puntos ganó el…