Fotografías

Síguenos en redes

Reyes destaca la polivalencia, versatilidad, accesibilidad y sencillez del futuro Palacio de Deportes “Olivo Arena” 

El presidente de la Diputación ha presentado el proyecto definitivo de esta infraestructura que tendrá un aforo de 6.589 espectadores y un presupuesto de 20,5 millones de euros

Torredonjimeno Directo. 08/06/2018

n palacio de deportes “moderno y de referencia para Andalucía”. Así ha definido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el futuro “Olivo Arena” cuyo proyecto definitivo ha sido presentado hoy y en el que destacan “la polivalencia, versatilidad, accesibilidad, sencillez y economía de costos”, ha destacado. Tras la reunión del Consorcio para el Desarrollo de la provincia de Jaén donde se ha informado del proyecto, el presidente de la Administración provincial ha comparecido para dar los detalles de una infraestructura que tiene un presupuesto de 20,5 millones de euros y que financiarán a partes iguales la Diputación y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de la Andalucía. “El proyecto del Olivo Arena nació como respuesta a una gran demanda social en una provincia, la única de Andalucía, carente de un espacio deportivo cubierto con capacidad para albergar competiciones deportivas de primer nivel”, ha subrayado Reyes.

El Palacio de Deportes “Olivo Arena”, que se construirá en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.000 metros cuadrados, se divide en dos niveles, quedando el Palacio de Deportes en el plano inferior. Desde la plataforma superior del Recinto Ferial se accede directamente a la galería de distribución intermedia hacia las gradas del Palacio; mientras que desde la plataforma inferior, se accede a nivel de pista. El edificio presenta una forma sensiblemente ovalada, y en el centro se ubicará la pista deportiva, de 48,4 metros por 28,4 metros, de tal forma que se puedan acoger competiciones de fútbol sala, baloncesto, balonmano o tenis.

La capacidad definitiva del Olivo Arena será de 6.589 espectadores, de los cuales 65 son plazas adaptadas para personas con discapacidad. El graderío se divide en dos partes, una grada telescópica con 2.776 plazas que arranca a pie de pista, y una grada fija con 3.813 plazas. De estas plazas, 87 asientos conforman el palco y 60 están reservados para medios de comunicación. “La polivalencia es una de las premisas de este proyecto, por eso, ambos grupos de gradas tienen la posibilidad de independizarse con telones o cortinas de aforamiento que permiten sectorizar las dos partes del graderío”, ha apuntado Reyes.

El presidente de la Diputación ha subrayado que, “además de su innegable vocación de Palacio de Deportes, el Olivo Arena se concibe como un espacio que venga a sumar a las infraestructuras que ya ofrece este Recinto de Ferias y Congresos”. Para que sea capaz de acoger exposiciones, congresos, espectáculos o conciertos, la calidad acústica interior ha sido una de las prioridades del diseño. En este sentido, dado que las gradas telescópicas pueden recogerse ampliando la superficie de la pista hasta los 3.320 metros cuadrados, con una capacidad en pista de 7.000 personas, este espacio contará con una capacidad total para conciertos y espectáculos de unos 10.000 espectadores.

intermedia

El proyecto también contempla la creación de 310 nuevas plazas de aparcamiento más 192 para motos junto al Palacio de Deportes, que vendrán a sumarse a las más de 500 plazas ya existentes en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos.

Respecto al diseño exterior, Reyes ha explicado que “se hace un guiño a aquello que distingue a nuestra provincia. Sobre un exterior de aspecto pétreo, se proyecta una piel flexible que va colgada de una estructura metálica con elementos cerámicos producidos en la provincia de Jaén, con multitud de colores que van desde los ocres de los parques naturales a esa copa verde de nuestros olivos”. Además, se ha logrado un alto nivel de eficiencia con el sistema de climatización y con la iluminación LED interior y exterior. Junto a esto, se ha puesto un empeño especial en el aislamiento termo-acústico, y en la recuperación de agua de lluvia para el abastecimiento de agua y el riego, lo que reduce drásticamente los costos operativos y de mantenimiento.

El presidente de la Diputación, que ha reconocido y felicitado a los técnicos de la Administración provincial que han sido los encargados de realizar este proyecto, también se ha referido a la situación urbanística y dificultades con las que se ha encontrado esta iniciativa. “Estamos en una situación jurídica en la que el PGOU de la ciudad de Jaén está suspendido y de esa suspensión depende la ejecución de un proyecto de estas características”, ha recordado Reyes, que ha manifestado que “entendemos que el Ayuntamiento de Jaén tiene razón cuando solicitó la suspensión de la suspensión ante la demanda planteada por un privado y creemos que se producirá en breves fechas, lo que nos permitirá licitar las obras antes del verano y que con posterioridad al verano, podamos iniciar la ejecución de las mismas”.

El proyecto del Palacio de Deportes Olivo Arena se presentará esta tarde a asociaciones y clubes deportivos de la provincia de Jaén en un acto al que asistirá el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Javier Lozano, con el objetivo de que  conozcan los detalles de estas instalaciones.

Noticias destacadas de Torredelcampo

Hoy es noticia

Facebook

[recent_facebook_posts]
La inscripción para el Grand Prix se amplía hasta mañana

La inscripción para el Grand Prix se amplía hasta mañana

La Concejalía de Cultura pone a disposición de los tosirianos dos plazas más para participar en esta edición del Grand Prix con motivo de la Feria de San Pedro y San Pablo. Las personas que deseen inscribirse lo pueden hacer en la en Casa Municipal de Cultura 953572202 / 638125023. Este año los participantes contarán con premios repartidos…

leer más
Gráficas La Paz colabora en la primera edición del Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo

Gráficas La Paz colabora en la primera edición del Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo

En la terraza del hotel Xauen se han dado cita los galardonados del Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo. Los miles de seguidores del portal de Másquecuentos decidieron con sus votos que “Entreolivos”, una historia remitida por el cordobés de Lucena, Manuel Cobos Ramírez, fuera la vencedora de este concurso literario. El segundo cuento ganador fue el de la gijonesa Vanesa Abelairas Calvo, mientras que en tercera posición quedó en José Manuel Ramírez Robles, de Baeza…

leer más
Los tosirianos  celebran San Juan alrededor de una hoguera

Los tosirianos celebran San Juan alrededor de una hoguera

Con motivo del día de San Juan, numerosos tosirianos participaron en la noche del sábado en la hoguera preparada para esta ocasión. Ya entrada la noche este grupo de vecinos se dieron cita en las inmediaciones del Pilar de Martingordo. Grandes y pequeños celebraron esta festividad alrededor de una candela y disfrutando de un momento…

leer más
Joaquín Pareja Obregón y Rosa Ruiz eclipsaron al público con su espectáculo

Joaquín Pareja Obregón y Rosa Ruiz eclipsaron al público con su espectáculo

Puntual a su cita, las manos del artista Joaquín Pareja Obregón acariciaban las teclas de su piano sobre las nueve de la noche en el Teatro Alcalde Miguel Anguita. El artista de Gines daba las buenas noches al público, agradecido de comenzar este espectáculo en el teatro tosiriano. En el escenario, el sevillano no estaba sólo. Al baile, la galduriense…

leer más
Loma de los Santos acoge una exitosa jornada contra la ELA

Loma de los Santos acoge una exitosa jornada contra la ELA

El buen tiempo y el calor acompañaron a los participantes de la Jornada solidaria contra la ELA. En la Loma de los Santos se dieron cita personas procedentes de diferentes rincones de la provincia para apoyar este evento solidario. A lo largo de la jornada diferentes pruebas deportivas se fueron celebrando. Todo comenzó con un trofeo de fútbol 7 y un circuito de bike. A continuación, los aficionados al pádel, baloncesto y fútbol también pusieron su granito de arena al igual que los inscritos en la marcha…

leer más
“Andalucía también existe” por Manuel Campos

“Andalucía también existe” por Manuel Campos

El pasado fin de semana asistimos prácticamente en directo a la llegada del buque de salvamento Aquarius y el desembarco de sus más de 600 ocupantes, casi todos subsaharianos. Esta labor honra a los gobernantes, las Fuerzas de Seguridad del Estado y los cooperadores de ONG que acogieron y cuidaron a más de medio millar de personas abandonadas a su suerte en el desierto de agua. Pero apenas mencionaron o recogieron los medios tradicionales y digitales nacionales que a las playas andaluzas llegaron en ese mismo fin de semana 1500 personas, incluidos 4 que…

leer más
Los jienenses aumentan un 14,1% la gestión de citas con atención primaria por vía telemática en 2017

Los jienenses aumentan un 14,1% la gestión de citas con atención primaria por vía telemática en 2017

Los jiennenses han gestionado por vía telemática un total de 3.643.077 citas previas con el médico, pediatra o enfermería de atención primaria en 2017. Esto ha supuesto un incremento del 14,1% con respecto al 2016, en el que se gestionaron 3.192.666 citas a través de la aplicación móvil “Salud Responde”, del teléfono 955545060 de Salud Responde, de la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud)…

leer más

Deportes

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Cultura

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Sucesos

Loma de los Santos acoge una exitosa jornada contra la ELA

El buen tiempo y el calor acompañaron a los participantes de la Jornada solidaria contra la ELA. En la Loma de los Santos se dieron cita personas procedentes de diferentes rincones de la provincia para apoyar este evento solidario. A lo largo de la jornada diferentes pruebas deportivas se fueron celebrando. Todo comenzó con un trofeo de fútbol 7 y un circuito de bike. A continuación, los aficionados al pádel, baloncesto y fútbol también pusieron su granito de arena al igual que los inscritos en la marcha…

La Plaza del Ayuntamiento acoge la celebración del Día Internacional del Yoga

Con la práctica de yoga se mejora la respiración, de manera sencilla, conectando el cuerpo y la mente y eso precisamente es lo que han hecho las participantes del taller de yoga que ha tenido lugar en la Plaza de la Constitución de Torredonjimeno. Con el objetivo de celebrar el Día Mundial del Yoga, un numeroso grupo de participantes se han dado cita en la céntrica plaza para practicar una serie de ejercicios. En esta ocasión el grupo de mujeres ha contado con la colaboración de Deportes Blanes de Torredonjimeno…