Fotografías

Síguenos en redes

La Diputación lanza nuevas convocatorias de ayudas a autónomos y de becas Talentium dotadas con 850.000 euros

El diputado de Empleo da cuenta de la nueva edición de estas iniciativas, dirigidas a fomentar el empleo por cuenta propia y la mejora de la formación de los jóvenes jiennenses

Torredonjimeno Directo. 12/06/2018

La Diputación Provincial de Jaén vuelve a poner en marcha dos convocatorias ligadas al fomento del empleo en la provincia y la mejora de la formación de los jóvenes desempleados que han funcionado positivamente en los últimos años. Se trata de las subvenciones para la creación de empleo autónomo y de las becas Talentium, iniciativas incluidas en el Plan de Empleo de la Administración provincial a las que se destinarán cerca de 850.000 euros y que ha presentado esta mañana el diputado de Empleo, Manuel Hueso.

En su comparecencia, Hueso ha desgranado las características de ambas convocatorias, incluidas en la estrategia general del área de Empleo que pasa por “trabajar por el desarrollo social y económico de nuestra provincia apoyando a las empresas, el emprendimiento y la formación y cualificación de nuestros recursos humanos para, en definitiva, trabajar por la creación de empleo”. A esta tarea “hemos destinado 29 millones de euros desde que se impulsó el área de Empleo de la Diputación en 2015”, ha remarcado el diputado.

intermedia

Respecto a las propuestas presentadas hoy, Manuel Hueso ha enfatizado que de la convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la creación de empleo autónomo se podrán beneficiar personas empadronadas en municipios de menos de 20.000 habitantes. Estas ayudas, que se publicarán en el BOP en los próximos días, “están orientadas al mantenimiento de la población en el territorio a través del empleo” y forman parte de la “apuesta decidida de la Diputación por combatir la despoblación en el mundo rural”. En esta línea, ha subrayado que “esta medida se ha convertido en un gran aliado para luchar contra esa despoblación, dada la presencia de autónomos en toda la provincia, por lo que consideramos imprescindible articular esta línea de ayudas para atender algunos de los gastos que tienen que atender cuando se inicia una actividad económica”.

Entre los requisitos que deberán cumplir las personas interesadas en solicitar estas ayudas estará la fecha de alta del negocio: a partir del 1 de junio de 2017, no haber sido autónomo en los 12 meses anteriores al inicio de la actividad, estar empadronado en cualquiera de los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes y no haber sido beneficiario de estas ayudas con anterioridad. El importe de la subvención asciende a 2.990 euros para cubrir los costes de las cuotas de la Seguridad Social, alquiler, asesoría y suministros, “ya que este año hemos adaptado esta convocatoria a la nueva ley de autónomos”, según ha precisado el diputado de Empleo.

En total, se concederán 595.000 euros distribuidos en 199 ayudas que llegarán a los municipios en función de sus habitantes. Así, a las localidades que alcancen los 3.000 habitantes les corresponderá una ayuda; a los que estén entre 3.000 y 4.999, 3 subvenciones; los que tengan entre 5.000 y 9.999 vecinos podrán acceder a 4 ayudas; y las localidades que oscilen entre 10.000 y 20.000 habitantes dispondrán de 5 subvenciones para autónomos. Estas cifras podrán modificarse en caso de que los municipios no las agoten; en el reparto posterior, como ha apostillado Hueso, “se beneficiará a los ayuntamientos de menor población”.

El diputado de Empleo ha aprovechado este acto para hacer balance de este programa desde que se puso en marcha en 2013. Hasta ahora, se han concedido 857 ayudas al empleo autónomo para multitud de iniciativas empresariales y se han repartido más de 2,5 millones de euros entre los 91 municipios jiennenses con menos de 20.000 habitantes. Unos datos que ha calificado de positivos porque “han sido muy pocos los autónomos que luego no han cumplido con las bases de la convocatoria y han tenido que reintegrar el dinero concedido”.

En cuanto a las becas Talentium, Manuel Hueso ha resaltado que “contribuyen a mejorar la empleabilidad de los jóvenes jiennenses a través de una ampliación de su formación en la Unión Europea, donde realizan prácticas remuneradas durante 5 meses en empresas radicadas en Bruselas”. Titulados universitarios superiores o de FP menores de 35 años y desempleados, con nivel 2 de inglés o francés, podrán solicitar estas ayudas, dotadas con 1.350 euros al mes, hasta el próximo 14 de agosto. En total, este año se concederán 37 becas en el marco de este programa, dotado con 249.750 euros, que el diputado de Empleo ha alabado porque “en las dos ediciones anteriores tenemos constancia de que algunos de los beneficiarios han encontrado empleo y estas prácticas han sido importantes para conseguirlo”.

Facebook

[recent_facebook_posts]
El Mapa de Servicios Sociales de Andalucía facilitará la gestión y una distribución más eficaz y equitativa de los recursos

El Mapa de Servicios Sociales de Andalucía facilitará la gestión y una distribución más eficaz y equitativa de los recursos

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado que el mapa de servicios sociales facilitará “una mejor planificación y gestión de los servicios y una distribución más eficaz y equitativa de los recursos”. La delegada territorial ha presentado esta mañana el nuevo portal de los servicios sociales de Andalucía que incluye el mapa y una app para el acceso a través de los dispositivos móviles…

leer más
Dos incendios arrasan 4.200 metros cuadrados de pasto en Torredonjimeno

Dos incendios arrasan 4.200 metros cuadrados de pasto en Torredonjimeno

Este fin de semana dos incendios han arrasado 4.200 metros cuadrados de pasto en Torredonjimeno. El primero de ellos se producía en la madrugada del sábado. Los agentes de Policía Local llamaron al servicio 112 y a los bomberos de Jaén porque el incendio comenzó a propagarse con facilidad ya que esa zona está llena de matorral seco. Hasta el lugar también se desplazó un empleado municipal junto con un camión para comenzar a sofocar las llamas y evitar que estas llegaran a los vehículos y posibles animales de las inmediaciones…

leer más
Un incendio en Bernal arrasa 4.000 metros cuadrados de pasto

Un incendio en Bernal arrasa 4.000 metros cuadrados de pasto

Los vecinos de Torredonjimeno comenzaron anoche a mandar a través de las redes sociales unas imágenes de un incendio. Precisamente una de esas fotografías llegó al alcalde en funciones y teniente alcalde, Juan Ortega y a la Policía Local quienes se personaron en la zona del Camino del Palomar y Bernal donde se estaba produciendo el suceso…

leer más
Los 198 centros de salud y 7 hospitales del Sistema Sanitario Público de Jaén realizan 9 millones de actos asistenciales al año

Los 198 centros de salud y 7 hospitales del Sistema Sanitario Público de Jaén realizan 9 millones de actos asistenciales al año

Los profesionales del Sistema Sanitario Público de la provincia de Jaén, que cuenta con 198 centros de salud, tres hospitales comarcales (Linares, Úbeda y Andújar), tres hospitales de Alta Resolución (Alcalá la Real, Alcaudete y Sierra de Segura) y el Complejo Hospitalario de Jaén, han realizado en 2017 un total de 9 millones de actos asistenciales. De estos 9 millones de actos sanitarios, 6,8 millones de atenciones se desarrollaba en el ámbito de la Atención Primaria y 2,2 millones de actos se realizaba en los hospitales jiennenses…

leer más
La Banda de Música de Torredonjimeno actúa este domingo

La Banda de Música de Torredonjimeno actúa este domingo

La Banda de Música de Torredonjimeno llevará a cabo este domingo un nuevo concierto. La cita será a las 21:00 en el Parque Municipal. El evento será dedicado a los pasodobles antiguos. En cuanto al repertorio que tienen preparado para la ocasión, el evento musical dará comienzo con “Andújar” de L. Miñana y Juan Antonio García Mesa. A continuación, la banda interpretará “Todo paso” de Montañés. “Estepona Costa del Sol”…

leer más

Deportes

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Cultura

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Sucesos

La Piscina Municipal de Torredonjimeno abre sus puertas

Tras la finalización de la Feria de San Pedro y San Pablo es hora de disfrutar de la piscina municipal. Este fin de semana, esta dependencia ha abierto sus puertas al público. El domingo, los primeros bañistas se acercaban tímidamente para sumergirse en el agua y tomar así el primer baño de la temporada…

“La naranja mecánica” gana el humor amarillo acuático de Torredonjimeno

Las risas, la diversión y la deportividad estuvieron aseguradas un año más en la edición del humor amarillo acuático de Torredonjimeno. En total seis equipos competían en la piscina municipal ante la atenta mirada de un público que también disfrutó animando y bailando en este evento acuático y veraniego. Finalmente con 35 puntos ganó el…