Fotografías

Síguenos en redes

El Plan Infoca incrementa su presupuesto hasta los 24,82 millones de euros en la provincia de Jaén en la campaña 2018

Cobo destaca el papel de la ciudadanía en la lucha contra el fuego y subraya la profesionalización del operativo y el uso de la tecnología aérea de drones

Torredonjimeno Directo. 13/06/2018

El dispositivo de la campaña 2018 para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, plan INFOCA, incrementa este año su presupuesto en la provincia de Jaén hasta alcanzar los 24,82 millones de euros, frente a los 23,35 destinados por la  Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio en la pasada campaña. “Se responde así al crecimiento de 10 millones anunciado por la presidenta de la Junta para toda Andalucía”, ha indicado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, en la presentación de las líneas de actuación de este dispositivo, que coincide en tiempo durante la época de peligro alto de incendios (del 1 de junio al 15 de octubre).

De los 24,82 millones de euros, 12,15 millones son para trabajos de prevención y 12,67 millones se destinarán a extinción, “lo que nos permite contar con un dispositivo bien dimensionado y totalmente profesionalizado con los medios necesarios para la provincia y que permanece activo todo el año, siendo el periodo estival cuando todos sus efectivos desarrollan tareas de extinción”, ha subrayado la delegada, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega; el jefe del Servicio de Protección Civil – Emergencias 112 Andalucía en Jaén, Juan Olivares, y del director del Centro Operativo Provincial, David Bueno.

Tras presidir la reunión del Comité Asesor de este operativo, Cobo ha puesto de relieve que es determinante la implicación social para evitar incendios y alertar de una posible emergencia llamando al teléfono 112. “Especialmente, ante las condiciones de este año, porque aunque el riesgo está tardando en llegar por las semanas de precipitaciones, en cuanto suban las temperaturas, el abundante pasto de nuestros montes estará en disposición de arder a la mínima negligencia o descuido”, ha alertado.

En referencia a las acciones de sensibilización y prevención social llevadas a cabo por el dispositivo INFOCA, ha recordado que la práctica mayoría de los municipios de la provincia en zonas de peligro cuentan con Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales. Igualmente, las urbanizaciones e instalaciones como campings o áreas recreativas situadas en zonas forestales, que también deben contar con planes de autoprotección aprobados por los ayuntamientos donde se ubican, se elevan hasta los 2.681.

intermedia

Además, ha informado de que en colaboración con el Ayuntamiento de Andújar, ya ha comenzado la implantación en La Alcaparrosa de los estudios que han realizado Emergencias 112 Andalucía, el Servicio de Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía y Medio Ambiente para la prevención y actuación frente a los efectos que las llamas puedan producir en este núcleo de viviendas en zona forestal, que se denominan interfase. “Hablamos de una superficie de unas 2.600 hectáreas en las que hemos localizado más de 810 inmuebles, que se han dividido en 6 sectores, y de los que en 2 ya hemos concluido la identificación de los caminos y las viviendas e, incluso, hemos determinado puntos donde se podrían ubicar los puestos de mando con el objetivo de facilitar la operatividad en caso de incendio y, en general, ante cualquier otra incidencia”, ha detallado, adelantando que el próximo día 27 de junio se llevará a cabo un ejercicio práctico.

Dispositivo de extinción

El dispositivo de extinción del INFOCA en la provincia cuenta con cerca de 820 profesionales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Existen 50 retenes especialistas, formados por 7 componentes cada uno y vehículo todoterreno, así como 10 grupos de apoyo para vigilancia. La provincia dispone de un Centro Operativo Provincial (COP), además de 4 Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo, cada uno de ellos dotado de una pista para helicópteros. Junto a estas instalaciones, existen 37 puntos de vigilancia y 1 pista habilitada para avionetas en Beas de Segura y una auxiliar en el monte público de Lugar Nuevo, para aviones de carga en tierra. En cuanto a los vehículos pesados, Jaén tiene una flota de 17 autobombas de extinción y dos nodrizas. El dispositivo se completa con tres helicópteros de transporte y extinción (Santa Elena, Navalcaballo y Vadillo) y uno pesado de extinción en Huelma, así como un avión de carga en tierra posicionado en la pista de Cornicabral.

La delegada ha resaltado que, como principal novedad y medio aéreo complementario a los actuales, este año se contará con el uso de tecnología de drones para que, en caso de necesidad, se pueda aportar información sobre el desarrollo de los fuegos desde el aire, cuando las condiciones sean incompatibles para el resto de medios ante horarios nocturnos o columnas de humo que impidan la visibilidad.

“Además, forman parte de este dispositivo todo el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, el Servicio de Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía, la Unidad Adscrita de la Policía, el Sistema Sanitario Público Andaluz, además de la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Policía Local”, ha añadido.

 

Trabajos preventivos en Jaén

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha hecho hincapié en la profesionalidad y gran trabajo que desarrollan los efectivos del Plan INFOCA y se ha detenido en las labores en materia preventiva. Con respecto los trabajos mecanizados durante los meses de peligro bajo y medio de incendios, Juan Eugenio Ortega ha señalado que permitirán este año la adecuación de casi 1.170 hectáreas con maquinaria pesada.

Además, los previstos manuales por Encomienda INFOCA incluyen el mantenimiento y apertura de un total de 4.453 hectáreas de cortafuegos. Estas labores se siguen coordinando con otros programas de la Consejería y se vuelve a trabajar en propiedades particulares consorciadas y dentro del Parque Natural de Sierra de Andújar, donde en coordinación con su Dirección se apoya el proyecto de conservación del lince; se han combinado trabajos lineales y superficiales en comarcas concretas de trabajo, así como se incluyen tratamientos de limpieza.

A todo esto se le unen los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte. Este año se actuará sobre unas 1.340 hectáreas, con la implicación de 30.000 cabezas de ganado y 45 pastores. Con respecto a la selvicultura preventiva en montes privados, Ortega ha valorado la existencia de 1.228 fincas con Planes de Prevención de Incendios Forestales, además de la labores de los agentes en la inspección de quemas agrícolas.

Los Grupos Locales de Pronto Auxilio (11 en la provincia integrados por 214 miembros) y las Agrupaciones de Defensa Forestal (13 que agrupa a 23 municipios) han sido otros de los aspectos destacados por Ortega como instrumentos de prevención social. “Poniendo el acento en la educación ambiental con 1.300 escolares que han participado a visitas a CEDEFOS y en charlas con profesionales del Plan INFOCA”, ha apostillado.

Siniestros forestales 2018

La delegada también ha informado sobre los siniestros forestales ocurridos en la provincia desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo. En total, han tenido lugar 8 (frente a los 48 contabilizados durante el mismo periodo del año pasado), todos conatos, es decir, han afectado a menos de una hectárea, con una superficie afectada mínima (0,11 hectáreas). En este punto, Cobo ha vuelto a insistir, de cara a los próximos días, en que “son, precisamente, la colaboración ciudadana, la alerta temprana y la intervención inmediata los pilares fundamentales para lograr las altas cotas de eficacia del dispositivo INFOCA, que es modélico y que consigue que, según las estadísticas, más del 80% de los fuegos quede en conato”.

Asimismo ha puesto de relieve la formación continua de los bomberos forestales que potencian, año a año, su cualificación gracias a diferentes actividades de formación y de puesta en común de las experiencias en los incendios forestales. Ejemplos de ello han sido los simulacros para Agentes de Medio Ambiente desarrollados en Vadillo, Campillo de Arenas, Santa Elena y El Tranco; la práctica conjunta con personal del INFOCAM de Castilla La Mancha realizada en el CEDEFO de Santa Elena y la quema controlada en el entorno del gran incendio forestal de Quesada en coordinación con el Laboratorio de Incendios Forestales (LABIF) de la Universidad de Córdoba, dentro del estudio de comportamiento del fuego en copas y la adecuación de infraestructuras contra incendios forestales.

Noticias destacadas de Torredelcampo

Hoy es noticia

Facebook

[recent_facebook_posts]
La inscripción para el Grand Prix se amplía hasta mañana

La inscripción para el Grand Prix se amplía hasta mañana

La Concejalía de Cultura pone a disposición de los tosirianos dos plazas más para participar en esta edición del Grand Prix con motivo de la Feria de San Pedro y San Pablo. Las personas que deseen inscribirse lo pueden hacer en la en Casa Municipal de Cultura 953572202 / 638125023. Este año los participantes contarán con premios repartidos…

leer más
Gráficas La Paz colabora en la primera edición del Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo

Gráficas La Paz colabora en la primera edición del Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo

En la terraza del hotel Xauen se han dado cita los galardonados del Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo. Los miles de seguidores del portal de Másquecuentos decidieron con sus votos que “Entreolivos”, una historia remitida por el cordobés de Lucena, Manuel Cobos Ramírez, fuera la vencedora de este concurso literario. El segundo cuento ganador fue el de la gijonesa Vanesa Abelairas Calvo, mientras que en tercera posición quedó en José Manuel Ramírez Robles, de Baeza…

leer más
Los tosirianos  celebran San Juan alrededor de una hoguera

Los tosirianos celebran San Juan alrededor de una hoguera

Con motivo del día de San Juan, numerosos tosirianos participaron en la noche del sábado en la hoguera preparada para esta ocasión. Ya entrada la noche este grupo de vecinos se dieron cita en las inmediaciones del Pilar de Martingordo. Grandes y pequeños celebraron esta festividad alrededor de una candela y disfrutando de un momento…

leer más
Joaquín Pareja Obregón y Rosa Ruiz eclipsaron al público con su espectáculo

Joaquín Pareja Obregón y Rosa Ruiz eclipsaron al público con su espectáculo

Puntual a su cita, las manos del artista Joaquín Pareja Obregón acariciaban las teclas de su piano sobre las nueve de la noche en el Teatro Alcalde Miguel Anguita. El artista de Gines daba las buenas noches al público, agradecido de comenzar este espectáculo en el teatro tosiriano. En el escenario, el sevillano no estaba sólo. Al baile, la galduriense…

leer más
Loma de los Santos acoge una exitosa jornada contra la ELA

Loma de los Santos acoge una exitosa jornada contra la ELA

El buen tiempo y el calor acompañaron a los participantes de la Jornada solidaria contra la ELA. En la Loma de los Santos se dieron cita personas procedentes de diferentes rincones de la provincia para apoyar este evento solidario. A lo largo de la jornada diferentes pruebas deportivas se fueron celebrando. Todo comenzó con un trofeo de fútbol 7 y un circuito de bike. A continuación, los aficionados al pádel, baloncesto y fútbol también pusieron su granito de arena al igual que los inscritos en la marcha…

leer más
“Andalucía también existe” por Manuel Campos

“Andalucía también existe” por Manuel Campos

El pasado fin de semana asistimos prácticamente en directo a la llegada del buque de salvamento Aquarius y el desembarco de sus más de 600 ocupantes, casi todos subsaharianos. Esta labor honra a los gobernantes, las Fuerzas de Seguridad del Estado y los cooperadores de ONG que acogieron y cuidaron a más de medio millar de personas abandonadas a su suerte en el desierto de agua. Pero apenas mencionaron o recogieron los medios tradicionales y digitales nacionales que a las playas andaluzas llegaron en ese mismo fin de semana 1500 personas, incluidos 4 que…

leer más
Los jienenses aumentan un 14,1% la gestión de citas con atención primaria por vía telemática en 2017

Los jienenses aumentan un 14,1% la gestión de citas con atención primaria por vía telemática en 2017

Los jiennenses han gestionado por vía telemática un total de 3.643.077 citas previas con el médico, pediatra o enfermería de atención primaria en 2017. Esto ha supuesto un incremento del 14,1% con respecto al 2016, en el que se gestionaron 3.192.666 citas a través de la aplicación móvil “Salud Responde”, del teléfono 955545060 de Salud Responde, de la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud)…

leer más

Deportes

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Cultura

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Sucesos

Loma de los Santos acoge una exitosa jornada contra la ELA

El buen tiempo y el calor acompañaron a los participantes de la Jornada solidaria contra la ELA. En la Loma de los Santos se dieron cita personas procedentes de diferentes rincones de la provincia para apoyar este evento solidario. A lo largo de la jornada diferentes pruebas deportivas se fueron celebrando. Todo comenzó con un trofeo de fútbol 7 y un circuito de bike. A continuación, los aficionados al pádel, baloncesto y fútbol también pusieron su granito de arena al igual que los inscritos en la marcha…

La Plaza del Ayuntamiento acoge la celebración del Día Internacional del Yoga

Con la práctica de yoga se mejora la respiración, de manera sencilla, conectando el cuerpo y la mente y eso precisamente es lo que han hecho las participantes del taller de yoga que ha tenido lugar en la Plaza de la Constitución de Torredonjimeno. Con el objetivo de celebrar el Día Mundial del Yoga, un numeroso grupo de participantes se han dado cita en la céntrica plaza para practicar una serie de ejercicios. En esta ocasión el grupo de mujeres ha contado con la colaboración de Deportes Blanes de Torredonjimeno…