Fotografías

Síguenos en redes

Los 198 centros de salud y 7 hospitales del Sistema Sanitario Público de Jaén realizan 9 millones de actos asistenciales al año

Vega destaca el aumento de profesionales sanitarios en los últimos 3 periodos hasta alcanzar los 8.610 tras un incremento del gasto sanitario del 15 por ciento

Torredonjimeno Directo. 05/07/2018

Los profesionales del Sistema Sanitario Público de la provincia de Jaén, que cuenta con 198 centros de salud, tres hospitales comarcales (Linares, Úbeda y Andújar), tres hospitales de Alta Resolución (Alcalá la Real, Alcaudete y Sierra de Segura) y el Complejo Hospitalario de Jaén, han realizado en 2017 un total de 9 millones de actos asistenciales. De estos 9 millones de actos sanitarios, 6,8 millones de atenciones se desarrollaba en el ámbito de la Atención Primaria y 2,2 millones de actos se realizaba en los hospitales jiennenses.

“Esto quiere decir que el 75 por ciento de la actividad asistencial se desarrolla en los 198 centros de salud de la provincia de Jaén, es decir, tres de cada cuatro actos asistenciales se atiende en el entorno más próximo al paciente donde, por cierto, el 90 por ciento de las atenciones asistenciales se resuelven sin tener que derivar al paciente a otro centro sanitario”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

intermedia

En esta línea, la responsable provincia de Salud, que ha presentado el balance del Sistema Sanitario Público de Jaén esta mañana, ha detallado que en Atención Primaria se llevaron a cabo 6,8 millones de actos sanitarios en 2017 de los que destacan los 3,3 millones de actos sanitarios que fueron consultas al médico de familia, 2 millones fueron atenciones de enfermería, 400.000 actos fueron atendidos en pediatría, mientras que 73.000 atenciones son las que se registraron en odontología y 48.000 atenciones se resolvieron por parte de los trabajadores sociales. “Además, tenemos que destacar que los 60 puntos de urgencias de atención primaria en la provincia de Jaén atendieron durante el pasado año 687.000 urgencias, tanto en los centros como a domicilio, que se resolvieron el 97 por ciento de las veces sin la necesidad de tener que ser derivadas a otros centros sanitarios”, ha indicado Teresa Vega.

En lo que a la atención hospitalaria se refiere, la delegada territorial ha apuntado que de los 2,2 millones de actos desarrollados en 2017, 1,1 millón de actos sanitarios corresponde al Complejo Hospitalario de Jaén. “En los hospitales se han realizado 893.000 consultas con los especialistas en 2017, 400.000 pruebas diagnósticas, 400.000 urgencias, así como se realizaron 48.700 ingresos, 40.100 intervenciones quirúrgicas y 4.600 partos”, ha señalado.

En definitiva, según ha subrayado Vega, los datos demuestran una intensa actividad asistencial durante todo el año en los centros sanitarios de la provincia jiennense. “En la provincia de Jaén, según los datos del pasado año, se desarrollan cerca de 24.600 actos sanitarios cada día”, ha apuntado.

Crecimiento del presupuesto y de la plantilla del Sistema Sanitario Público

La delegada territorial de Salud ha destacado durante la presentación del balance que la plantilla del Sistema Sanitario Público ha crecido un 4 por ciento en los tres últimos años. “En el año 2015, la plantilla del Sistema Sanitario Público de la provincia de Jaén era de 8.294 trabajadoras y trabajadores, y se cerraba 2017 con una plantilla de 8.610 trabajadores”, ha destacado.

En este sentido, Teresa Vega ha mostrado como ejemplo de este incremento el Complejo Hospitalario de Jaén que en 2015 tenía una plantilla de 3.161 trabajadoras y trabajadores, y en 2017 ha cerrado con 3.291 trabajadores, es decir, 130 trabajadores más. “Hablamos de un incremento que continúa en 2018 ya que en la actualidad, el Complejo Hospitalario de Jaén cuenta en plantilla con 3.312 personas, 21 personas empleadas más que al finalizar el año”, ha indicado.

Por otro lado, la delegada de Salud ha resaltado que este incremento de la plantilla del Sistema Sanitario Público en la provincia ha supuesto que se incremente el gasto en Personal en 36 millones de euros desde 2015, al pasar de 283 a 319 millones de euros. “Hablamos de un notable incremento del gasto en personal en los últimos años que está en consonancia con el aumento del gasto total en la provincia de Jaén que ha pasado de los 587 millones de euros ejecutados en 2015 a los 674 millones que se destinaron a la sanidad pública jiennense el pasado año, un aumento del 15 por ciento”, ha remarcado.

Asimismo, la delegada territorial ha subrayado que el crecimiento de la plantilla no se limita a cifras y los trabajadores sanitarios andaluces han recuperado los derechos laborales perdidos durante la crisis como el 100 por 100 de la jornada laboral, la jornada de 35 horas, los días de Libre Disposición y vacaciones perdidos, así como hemos activado la carrera profesional. “Además, en esta legislatura se va a sacar la mayor oferta de empleo público del país en un sistema sanitario con 29.000 plazas, se ha desarrollado la interinización de más de 15.000 profesionales en el último año y acaba de aprobarse un concurso de traslados con 10.024 plazas”, ha indicado.

Por último, Teresa Vega ha señalado que el pasado 23 de mayo se alcanzó un acuerdo para poner en marcha medidas que garanticen la presencia de profesionales en los puestos de difícil cobertura. “Entre estas medidas destaca el impulso de la formación y del desarrollo profesional a las personas que opten por trabajar en puestos de difícil cobertura, medidas de acción positiva en el acceso a los primeros niveles de carrera, medidas relacionadas con la incorporación inmediata de jóvenes profesionales que finalicen su formación especializada, medidas que promuevan el acceso y permanencia en los puestos de difícil cobertura en los procesos de selección, así como en los traslados”, ha indicado.

Facebook

[recent_facebook_posts]
El Mapa de Servicios Sociales de Andalucía facilitará la gestión y una distribución más eficaz y equitativa de los recursos

El Mapa de Servicios Sociales de Andalucía facilitará la gestión y una distribución más eficaz y equitativa de los recursos

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha destacado que el mapa de servicios sociales facilitará “una mejor planificación y gestión de los servicios y una distribución más eficaz y equitativa de los recursos”. La delegada territorial ha presentado esta mañana el nuevo portal de los servicios sociales de Andalucía que incluye el mapa y una app para el acceso a través de los dispositivos móviles…

leer más
Dos incendios arrasan 4.200 metros cuadrados de pasto en Torredonjimeno

Dos incendios arrasan 4.200 metros cuadrados de pasto en Torredonjimeno

Este fin de semana dos incendios han arrasado 4.200 metros cuadrados de pasto en Torredonjimeno. El primero de ellos se producía en la madrugada del sábado. Los agentes de Policía Local llamaron al servicio 112 y a los bomberos de Jaén porque el incendio comenzó a propagarse con facilidad ya que esa zona está llena de matorral seco. Hasta el lugar también se desplazó un empleado municipal junto con un camión para comenzar a sofocar las llamas y evitar que estas llegaran a los vehículos y posibles animales de las inmediaciones…

leer más
Un incendio en Bernal arrasa 4.000 metros cuadrados de pasto

Un incendio en Bernal arrasa 4.000 metros cuadrados de pasto

Los vecinos de Torredonjimeno comenzaron anoche a mandar a través de las redes sociales unas imágenes de un incendio. Precisamente una de esas fotografías llegó al alcalde en funciones y teniente alcalde, Juan Ortega y a la Policía Local quienes se personaron en la zona del Camino del Palomar y Bernal donde se estaba produciendo el suceso…

leer más
La Banda de Música de Torredonjimeno actúa este domingo

La Banda de Música de Torredonjimeno actúa este domingo

La Banda de Música de Torredonjimeno llevará a cabo este domingo un nuevo concierto. La cita será a las 21:00 en el Parque Municipal. El evento será dedicado a los pasodobles antiguos. En cuanto al repertorio que tienen preparado para la ocasión, el evento musical dará comienzo con “Andújar” de L. Miñana y Juan Antonio García Mesa. A continuación, la banda interpretará “Todo paso” de Montañés. “Estepona Costa del Sol”…

leer más
El consejero inaugura en Jaén una jornada sobre el derecho del agua para riego, organizada por UPA Andalucía y la Asociación andaluza de regantes (Asare)

El consejero inaugura en Jaén una jornada sobre el derecho del agua para riego, organizada por UPA Andalucía y la Asociación andaluza de regantes (Asare)

El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén ha acogido hoy la celebración de una jornada titulada “El derecho del agua para riego en tiempo de derechos”, organizada por la nueva Asociación Andaluza de Regantes (Asare) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). En esta jornada también se han analizado los nuevos retos a los que se enfrenta el regadío en Andalucía. El objetivo de la jornada, que ha reunido a más de 400 regantes de toda Andalucía, es analizar los nuevos retos a los que se enfrenta el regadío en Andalucía y presentar la nueva Asociación Andaluza de Regantes (ASARE)…

leer más

Deportes

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Cultura

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Sucesos

La Piscina Municipal de Torredonjimeno abre sus puertas

Tras la finalización de la Feria de San Pedro y San Pablo es hora de disfrutar de la piscina municipal. Este fin de semana, esta dependencia ha abierto sus puertas al público. El domingo, los primeros bañistas se acercaban tímidamente para sumergirse en el agua y tomar así el primer baño de la temporada…

“La naranja mecánica” gana el humor amarillo acuático de Torredonjimeno

Las risas, la diversión y la deportividad estuvieron aseguradas un año más en la edición del humor amarillo acuático de Torredonjimeno. En total seis equipos competían en la piscina municipal ante la atenta mirada de un público que también disfrutó animando y bailando en este evento acuático y veraniego. Finalmente con 35 puntos ganó el…